SÁTIRA ALREDEDOR DEL MUNDO

Recordando la tragedia de Charlie Hebdo, les dejamos cinco medios de carácter satírico que día a día luchan por la libre expresión. 

EL JUEVES

EL JUEVES

 

El Jueves, cuyo subtítulo es La Revista que sale los miércoles, es un semanario satírico editado en Barcelona, España, desde el año 1977. Cada edición consta de 68 páginas, siendo 20 de ellas sobre política nacional e internacional, y el resto caricaturas realizadas por el equipo de redacción. Se basan en la crítica a organizaciones nacionales e internacionales de características conservadoras como la Monarquía española, los partidos de derecha y la religión católica. En 2007 su portada número  1573 presentaba una caricatura de los Príncipes de Asturias teniendo sexo, lo que causó una sanción por parte de la Justicia española.

BARCELONA

BARCELONA

La Revista Barcelona, subtitulada Una solución europea a los problemas de los argentinos, es una revista que desde 2002 sale cada quince días y circula por toda Argentina. Surgió como la contraparte al periodismo sensacionalista que existe en el país sudamericano. La revista es conocida por su parodia al periodismo y sus encuestas falsas publicadas en la mayoría de sus ejemplares. Sus polémicas publicaciones han sido fuertemente criticadas, en 2014la portada del ejemplar 317 contenía una caricatura del Papa Francisco con el siguiente  título: INSULTO AL PAPA: ¡PUTAZO! Haciendo referencia al debate que abrió el pontífice respecto a la inclusión de los homosexuales en la iglesia católica.

DAILY MASH

DAILY

Daily Mash es una revista digital de carácter satírico-político. Fue creada en 2007 y abarca en su mayoría, temas relacionados a la Gran Bretaña. Buscando llevar a la población otro tipo de humor, no basan todas sus publicaciones en sátira política. Son conocidos también por usar publicaciones de otros medios para crear sus secciones humorísticas. Se le conoce como el rival directo del medio estadounidense The Onion.

THE ONION

THE ONION

The Onion es una organización estadounidense de noticias satíricas. Es un diario de entretenimiento y a la vez manejan un sitio web de tono satírico en el que tocan temas de relevancia nacional e internacional, así como temas de entretenimiento coloquial. Cuentan también con una sección de entretenimiento no satírico llamado The  A.V. Club, que cuenta con análisis y comentarios sobre artículos anteriormente publicados y una sección de entrevistas. Son uno de los medios humorísticos de mayor popularidad en Estados Unidos y venden alrededor de 690,000 ejemplares por día.

THE CLINIC

THE CLINIC

The Clinic es un semanario chileno  de sátira y humor político. Son famosos por la fuerte crítica social que llevan sus publicaciones. Fue creado en 1998 y lleva por subtítulo Firme junto al pueblo, eslogan copiado del desaparecido diario chileno Clarín. Es un medio conformado por periodistas, políticos y escritores chilenos. A diferencia de los semanarios antes mencionados, The Clinic se basa en las columnas y no en la caricatura. Sus principales críticas van hacia el Partido Comunista chileno, la Iglesia Católica, la derecha y algunos personajes de la farándula local e internacional.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *