“SE LE DIJO AL SEÑOR PRESIDENTE DEL TSE”

Gustavo Castillo González, ex director de Informática del TSE, tras ser capturado y conducido a tribunales, señaló que el responsable del sistema era Beny Román, el subdirector del área. 

Al ser consultado por la prensa respecto a por qué no se habían habilitado las casillas necesarias respondió “yo no las habilité”, y explicó que “el Ing. Román era el encargado del sistema”, “uno delega, le dije que agregara 10 casillas más y él me dijo que sí lo hizo”. De igual forma Castillo afirmó que “quien no se percata que no se había hecho bien el trabajo fue el Ing. Román”.

El jefe de la fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchich, quien desde el operativo en el que el MP confiscó las bases de datos reconoció que existía “un clima de zozobra” por las inconsistencias, expresó hoy en un programa radial que el Código Penal de Guatemala establece la destrucción de registros informáticos y también refirió que hace mención de quien ‘altere o borre’ registros informáticos. 

Castillo y Román enfrentan acusaciones por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

Factor 21

Según se reportó en julio pasado, el software tuvo errores a partir de la casilla 21, pues en esta se duplicaban los datos que aparecían en la número 11. Mientras que en la 22, se copiaban los de la 12 y así sucesivamente, porque el sistema estaba preparado únicamente para manera datos de 20 candidaturas. A esa anomalía se le denominó por fiscales de los partidos políticos como el “factor 21”.

Anteriormente, el entonces director de Informática había aceptado la falla, el error fue nuestro” dijo Castillo públicamente.

Castillo y Román acudieron a citaciones en el Congreso para explicar las inconsistencias en el sistema. Foto: Archivo PB

Destitución

Gustavo Castillo y Beny Román fueron removidos de la dirección de Informática del TSE mediante una resolución de los magistrados en la que establece que dichos funcionarios cometieron “faltas graves”.

A su ingreso a tribunales, Gustavo Castillo expresó que al percatarse de lo sucedido “se le dijo al señor presidente del tribunal”, lo único que me dijo es que “se aliviaba porque no era fraude”. 

Castillo también expresó que “el MP sabe como estaba el sistema Antea y después del evento”. La pregunta que flota en el ambiente es por qué si se ordenó la habilitación de las casillas por qué no se implementó, al ser interrogado respecto a ese hecho Castillo se limitó a responder “eso ya es otra cosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *