SECUESTRADORES DE LA DEMOCRACIA

EL LADO OSCURO DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Untitled-13

En las exigencias de reformas que se han planteado tras el despertar ciudadano en Guatemala, hay un punto en el que todos los sectores parece coincidir: en la necesidad de eliminar o reducir al mínimo el financiamiento privado de los partidos políticos. Sucede que en una democracia como la nuestra, en la que gana el que más dinero invierte en campaña, quienes aportan esos recursos terminan siendo los verdaderos rostros tras el poder.

Según la organización Mirador Electoral en la última campaña los partidos gastaron Q.689 Millones, en la que fue la campaña más cara de la historia pero esa cifra será ampliamente superada esta vez puesto que, sólo en los presupuestos oficiales para primera vuelta, los partidos gastarían Q.905 Millones. Lo preocupante es que sólo el 0.28% de ese presupuesto es costeado con la deuda política (financiamiento público) y todo el resto es aportado por financistas privados de los que, en su gran mayoría, nunca se saben los nombres.

Los pocos informes que se entregan, en palabras de Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana: no son ni la sombra de la verdad.

Es un hecho que los partidos en Guatemala con el fin de independizarse del poder económico no sólo buscaron recursos en el gran empresariado y en los grandes contratistas del Estado, sino también en el crimen organizado. Así ya no sólo se gobierna para “poderosos” sino también para “criminales”. Por ello la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala elaboró el informe sobre financiamiento que podría ser el inicio de investigaciones y procesos legales para poner fin a este cáncer de la democracia. Incluso la Embajada de Estados Unidos, según lo manifestado por el embajador Todd Robinson, se enfocará en apoyar la fiscalización de los partidos políticos. Los cables de WikiLeaks demostraron que desde 2003 la embajada ha seguido de cerca, sobre todo, el financiamiento de los partidos con fondos del narcotráfico.

CAPITALES INCONFESABLES

A continuación, algunos de los indicios de quienes se encuentran detrás de los partidos políticos con mayor inversión en propaganda…

no1

Partido Patriota: La agrupación ha visto una fuga de capitales para la campaña tras la crisis de gobierno y la ruptura con Alejandro Sinibaldi. Ambos factores le restaron apoyo en el sector privado quedando a merced de los aportes del mismo partido y del uso de recursos estatales para financiar la campaña. Lejos han quedado las cenas para recolectar financiamiento que en algún momento organizó el hoy prófugo, Juan Carlos Monzón, responsable de coordinar una red de defraudación aduanera. Lejos quedaron los años mozos del partido en que la embajada informaba a través de cables de que el partido estaba recibiendo apoyo de los Castillo, los Novella, los Herrera y Dionisio Gutiérrez, que pueden considerarse las cuatro familias más ricas de Guatemala.

Los pactos entre el PP y diferentes grupos fueron evidentes. Un claro ejemplo, sendos cheques emitidos por Televisiete, del empresario Ángel González, para financiar a Roxana Baldetti, lo cual tuvo como factura millonarios contratos de publicidad para el grupo de medios del magnate mexicano.

Pese a la crisis no dejan de existir dudas sobre el origen de algunos fondos, sobre todo recibidos a través de candidaturas en Huehuetenango. Ya en la campaña pasada la misma embajada reconocía una relación del PP con la familia Mendoza y otras figuras relacionadas al crimen organizado. Durante una entrevista con el entonces Embajador estadounidense, James M. Derham, Otto Pérez Molina aceptó que: Alejandro Sinibaldi fue el que, ingenuamente, nos presentó a alguien de la familia Mendoza.

no2

Los abundantes casos de corrupción en el gobierno del Partido Patriota, indican que se ha utilizado nuevamente el aparato estatal para construir una plataforma electoral, desviando recursos del Estado, principalmente del Ministerio de Cultura y Deportes y del Ministerio de Desarrollo, para costear actividades de proselitismo. De la misma forma se ha denunciado que en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, los contratistas han sido partícipes del clientelismo en la elección de las comunidades que cubre el Fondo para la Vivienda.

no3

UNE: A diferencia de la contienda en que el partido resultó ganador, esta vez no cuentan con los capitales provenientes de Gustavo Alejos ni con el favor de Ángel González. Esa falta de fondos ajenos al partido, impulsaron el acuerdo para que Mario Leal fuera el vicepresidenciable. Pesando a su favor su experiencia recolectando fondos dentro del sector privado.

Pero más que el capital privado, al partido le hacen sombra otro tipo de capitales. Existen abundantes indicios de que las fuentes de gran parte de su financiamiento han sido la corrupción y los pactos con el crimen organizado. Durante el gobierno de Álvaro Colom, el alcance y la influencia del narcotráfico fue evidente, según fuentes internas de aquel Gobierno, los pocos funcionarios que duraron en sus cargos durante los 4 años fueron nombrados a solicitud de los Lorenzana.

Durante el gobierno de la UNE, se identificó a Obdulio Solórzano (q.e.p.d.) y a Carlos Quintanilla, como representantes de dos facciones encontradas del crimen organizado. Mientras a Obdulio Solórzano se le vinculaba con Los Zetas, a Carlos Quintanilla se le identificó como el responsable de velar por las rutas del poderoso narcotraficante conocido como “Juancho” León, asesinado en marzo del 2008, presuntamente por la otra facción del narcotráfico incrustado en el Estado a través de la llegada de la UNE al Gobierno.

En una entrevista para el Woodrow Wilson International Center el 26 de agosto 2010, un asesor del Ejecutivo dijo que Julio Solórzano estaba usando Fonapaz para lavar dinero del narcotráfico, contratando compañías con vínculos con el crimen organizado para construir infraestructura.

Así, se considera que los vínculos de estos posibles financistas llegaban a los círculos más altos. La investigación titulada “La Política de la Corrupción en Guatemala”, de la agencia estadounidense de información Southern Pulse, señala que en el 2010, “autoridades de EE.UU. iniciaron investigaciones sobre Gloria Torres por manejar una red de lavado de dinero, moviendo dinero de Guatemala a Panamá”. Recuerda también que cuando se capturó a Juan Chamalé “en registros telefónicos, la policía descubrió que Chamalé había realizado dos llamadas: una al Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, y otra al teléfono celular de Gloria Torres”, hermana de la poderosa Primera Dama en aquel entonces y hoy candidata a la Presidencia.

no4

LIDER: El puntero en las encuestas es hoy en día el partido que lógicamente concentra la mayor atención en torno a su financiamiento. La población quiere conocer quiénes son los financistas detrás de la enorme campaña electoral. En el pasado, un informe de InsightCrime lo señala de tener financiamiento de una red de constructoras que también financió al Partido Patriota, de tener nexos con la familia Mendoza a través de la candidatura de Julián Tesucún y de recibir apoyo de empresas con intereses en Petén, como la petrolera Perenco.


El tamaño de la organización hace que sea más difícil identificar todos a los ingresos de capital. Aunque el partido reporta, sobre todo, aportes de los mismos miembros, en el último mes causaron polémica los aportes de la empresa Surtidora Médica, relacionada a la empresa que se investiga por estafa en el Seguro Social. A principios del mes de junio, para desvanecer dudas, el partido anunció que dichos fondos serían devueltos.

Otra clave en la campaña de LIDER será la alianza discreta que ha establecido en el Congreso con el partido GANA y la incorporación de Luis Rabbé y compañía, provenientes de Movimiento País. Esta última alianza concreta el apoyo mediático de Ángel González. Debe considerarse también que diversos analistas, como Renzo Rosal, han manifestado que el partido Corazón Nueva Nación, de reciente formación, es en realidad un partido satélite de LIDER que le servirá para movilizar más recursos. La suma de los recursos de campaña de LIDER (Q.57 Millones) Corazón Nueva Nación (Q.57 Millones), País (Q.49 Millones) y GANA (Q.41 Millones) le asegurarían un total de Q.204 Millones.

Todas las demás agrupaciones tienen un financiamiento bastante inferior a las tres descritas con anterioridad, no obstante, falta por ver cuál será la apuesta de la cúpula del sector económico cuya influencia también deber cuestionada y limitada.

#ReformaYa

Es precisamente por todas estas dudas que se van gestando alrededor del financiamiento de cada organización política que urgen las reformas a la Ley Electoral. Desde principios de junio estas reformas serán abordadas por la mesa técnica establecida en el Congreso. Ante ello es importante que los ciudadanos no sólo propongan los cambios que consideren convenientes sino que vigilen que finalmente los diputados no aprueben una reforma que sigue permitiendo privilegios y la opacidad del gasto.

En estas elecciones antes de emitir su voto, pregúntese ¿quién paga la campaña del candidato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *