“SIN EL ORO NI EL MORO” NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), fue electo hoy como nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2017-2018.

Ante la ausencia por neumonía del Presidente en curso, Mario Taracena, se presentó una moción privilegiada para que se altere el orden de la agenda del día y se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso.

Con la aprobación del acuerdo legislativo 28-2016, la única planilla que se presentó fue elegida con el voto favorable de 106 diputados; 24 votaron en contra, de los cuales fueron 19 de UNE, 4 de Encuentro por Guatemala y 1 del partido TODOS; 22 no se presentaron y otros 6 tenían licencia. La dirección quedó conformada por siete congresistas opositores y dos oficialistas.

“Hoy se ha llevado una elección que complementa el cambio que ha pedido la población. La próxima legislatura será de apertura y respeto a los diputados y trabajadores”, aseguró Chinchilla, quien actualmente ocupa la cuarta secretaría, ofreciendo continuar con los procesos iniciados Taracena.

Esta elección se realiza en medio de una polémica reunión que el Presidente del país, Jimmy Morales, tuvo con algunos diputados el pasado fin de semana, un hecho denunciado por la oposición y organizaciones sociales que aseguran interferencia del Ejecutivo en el Legislativo. El encuentro fue confirmado por el portavoz presidencial Heinz Heimann, quien aseguró que Morales mantuvo una reunión informal con diputados para tratar temas clave para el país, como el presupuesto para 2017 o la configuración de la nueva junta directiva del Congreso…

“Jimmy Morales se pasó de la raya y debe ser antejuiciado por abuso de autoridad, tráfico de influencias y violación a la Constitución”, señaló en una conferencia de prensa el diputado de la UNE Orlando Blanco, quien durante la plenaria repitió que la interferencia del mandatario se debe a los casos de corrupción por los cuales son investigados su hermano y su hijo. También calificó la actitud de Jimmy Morales como una “amenaza para la democracia”.

Taracena se manifestó a través de su cuenta de Twitter, rechazando a la que califica como “narco planilla” y advirtiéndole a sus “adversarios y enemigos” que les seguirá vigilando y denunciando por “víboras traidoras”.

FCN, los grandes perdedores

La candidatura de la planilla fue apoyada principalmente por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC), Partido de la Avanzada Nacional (PAN), TODOS y el Movimiento Reformador (MR).

Otro año más en el que el partido FCN se mantiene lejos de presidir el congreso. Aunque tiene participación en la Junta Directiva nada le garantiza tener injerencia, ocupa dos espacios que parecieran más un premio de consuelo para sumar apoyos, ajustando con diputados tránsfugas, que un equipo de gobierno fortalecido.

La Presidencia y la Vicepresidencia del Congreso fue tomada por partidos que ya no tienen credibilidad, sino que se sabe que funcionan como bisagras bien aceitadas, que se abren y se cierran según el peso de los intereses que persiguen los diferentes poderes tradicionales.

FCN parece estar más lejos que nunca de tener algún control o al menos un mínimo de presencia en el Congreso, ya que no presiden pero tampoco logran ser oposición, por el contrario, ahora es miembro de un grupo que, cualquier error le costara muy caro en cuanto al desgaste político implícito al ser parte de la Junta Directiva.

congreso2

Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala período 2017-2018

Presidente
Óscar Chinchilla (CREO)
Primer vicepresidente
Felipe Alejos (TODOS)
Segundo vicepresidente
Eduardo de Matta (FCN Nación)
Tercer vicepresidente
Marvin Orellana (Alianza Ciudadana)
Primer Secretario
Boris España (Movimiento Reformador)
Segundo Secretario
Marco Aurelio Pineda (FCN Nación)
Tercer secretario
Rodrigo Valladares (TODOS)
Cuarto secretario
Jaime Lucero (UCN)
Quinto secretario
Aracely de Recinos (Movimiento Reformador)

Fotos: Organismo Legislativo https://www.facebook.com/pg/congreso.republica.guatemala/about/?ref=page_internal#

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *