SOLICITAN ANTEJUCIO EN CONTRA DE JIMMY MORALES

El día de hoy el Ministerio Público y la CICIG informaron en conferencia de prensa detallas sobre su investigación sobre el financiamiento electoral ilícito en el que incurrió específicamente el Frente de Convergencia Nacional durante la campaña electoral 2015, por lo que procedieron a solicitar el entejuicio en contra del Presidente de la República Jimmy Morales.

La conferencia de prensa se llevó a cabo al mismo tiempo que el presidente Morales se reunía con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, reunión en la que se ha especulado sobre que Jimmy solicitaría la remoción del comisionado Iván Velásquez.

El actual presidente fungió como Secretario General de su partido, por lo que es responsable del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentaria que regulan el financiamiento público y privado de los partidos políticos; incumpliendo con la oportuna entrega de los informes y soportes contables establecidos para transparenta los procesos electorales.  Al no cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas mensuales y bimensuales ante el Tribunal Supremo Electoral, son sujetos de investigación ante el posible delito de financiamiento electoral ilícito por recibir aportes anónimos y no presentar informes. Según la CICIG “Se estableció que hubo una conducta de FCN-Nación orientada a no proporcionar información requerida por escrito a su Secretario General.”

De conformidad con la normativa vigente, ello puede constituir el delito de financiamiento anónimo, tipificado como delito en el artículo 407 “N” del Código Penal, inciso segundo.

En conclusión, Jimmy Morales habría impedido al TSE y a la población en general fueran informados sobre la identidad de las fuentes de financiamiento que lo llevaron a ganar la presidencia. Se habla de más de cuatro millones de quetzales en concepto de “gastos de campaña electoral no reportados y fuentes de financiamiento no identificadas”. Además 2 millones 300 mil correspondientes a depósitos en cuentas del partido oficial durante la campaña que fueron reportados.

 

Conferencia de prensa completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *