SOMBRAS DE LA CORRUPCIÓN PASADA

SI LO HUBO, ¿ERA ÉSTE EL PROYECTO DE FCN-NACIÓN?

Después de seis meses de haber tomado posesión, el gobierno presidido por Jimmy Morales ya presenta una forma, se definen sus contornos y sus rasgos se acentúan para expresar una personalidad más clara. Así también, la composición del Ejecutivo evidencia los tentáculos de estructuras de corrupción señaladas en el pasado.

Después de ganadas las elecciones, Morales anunció su decisión de no presentar a su gabinete de gobierno hasta la toma de posesión. Esta decisión fue duramente criticada pues sembraba muchas dudas: ¿tendrá realmente un plan y un equipo para gobernar?, ¿por qué ocultar los nombres de quienes harán gobierno junto a él?, ¿estará tratando de ocultar sus compromisos con grupos de poder?

Ya en el poder, el primer gran indicio de la falta de integridad de FCN-Nación, fue la recepción de una oleada de tránsfugas, provenientes de los partidos LIDER, UNE, UCN, TODOS y también del PP. A pesar de que Jimmy Morales fue muy claro en campaña que en el partido que lo postulaba “no aceptaremos tránsfugas”, a un mes de haber tomado posesión justificaba la contradicción con la independencia de poderes, “como Presidente debo respetar la independencia en las decisiones de la bancada en el Congreso” afirmaba.

El jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández, se limitaba a responder que su objetivo era obtener el mayor número posible de diputados. Así, lograron convertirse en la segunda mayor fuerza en el congreso, pero a un precio muy alto puesto que posteriormente las acciones de estos tránsfugas no solo generaron rechazo ante la opinión pública, sino que generaron acciones legales en su contra y solicitudes de antejuicio.

La decepción entre los seguidores de Morales fue creciendo cuando se evidenciaron más compromisos con los nombramientos de gobernadores, realizados por el Presidente, de personajes cuestionados anteriormente.

Poco a poco fueron surgiendo más expresiones de decepción por parte de quienes apoyaron el proyecto de FCN-Nación durante la campaña y ahora se asumen desplazados por compromisos mayores. En mayo 2016, circuló una captura de pantalla de un chat en el que un miembro del Comité Ejecutivo Nacional de FCN-Nación expresa que es “decepcionante ver que personas que repartieron ni un solo volante devengan un jugoso sueldo desde febrero… será que mi problema es que no tengo dinero para comprar una plaza?”

Pero más allá de la pretensión de quienes apoyaron a FCN-Nación, y de su desplazamiento, lo cierto es que ya se han asentado los alfiles de grupos de poder han impuesto para mantener su cuota de influencia en el Estado.

A continuación presentamos detalles tal vez no tan conocidos de prominentes figuras dentro del Organismo Ejecutivo, que revelan cómo la “vieja política” continua vigente en el Gobierno de hoy…

QUIQUE GODOY SOMBRA
Quique Godoy ha jugado un papel clave en la disputa por los seguros de los aeropuertos. Foto original: Facebook Temas y Debates

Enrique “Quique” Godoy

Aunque antes de tomar posesión fue mencionado para ocupar el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, finalmente fue nombrado por Jimmy Morales como Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura, desde donde ejerce fuerte influencia en puertos y aeropuertos.

A escasos meses de haber sido nombrado, Godoy protagonizó un escándalo en torno a la difusión de unos audios comprometedores en los que el comisionado reveló a una tercera, información confidencial relacionada a su cargo, por lo cual tuvo que ofrecer una disculpa pública. La confianza del Ejecutivo en Godoy se vio afectada a partir de esto.

Enrique Godoy fue vicealcalde de la Municipalidad de Guatemala, desde el año 2000 hasta el año 2008. Un periodo con Fritz García-Gallont y otro con Arzú. Dentro de la comuna coordinó varios proyectos y también fue vicepresidente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito y Transporte -EMETRA-, durante ese mismo período.

Godoy fue fundador del Partido Unionista en el 2002 y participó como candidato a la vicepresidencia de Guatemala con ese partido junto al candidato a presidente, Fritz García-Gallont, para las Elecciones 2007. Posteriormente buscó la alcaldía capitalina sin éxito a través de un comité cívico.

Pero sobre su carrera política pesa una sombra imborrable en el gobierno del PAN, durante el cual fue el primer director del Fondo Nacional Para La Paz – Fonapaz -. La remodelación del Campo Marte representó una inversión por Q35 millones para construir canchas de fútbol, fondos que terminaron beneficiando a la empresa Entorno S.A., propiedad de Enrique Saravia Toriello, cuñado del hijo del entonces Presidente Álvaro Arzú. Esto consta en el expediente 6481-2000 del Organismo Judicial.

Sobre este caso, Acción Ciudadana en el documento “Impunidad y Corrupción publicado en el Ambito Fiscal», enero del 2000, reportó: “A la fecha de la remodelación el Director Ejecutivo de dicho fondo era Enrique Godoy García-Granados, sobrino político del Presidente de la República, Álvaro Arzú́. No obstante que el Ministerio Público dio por cerrado el caso después de revisar el expediente de denuncia al no haber encontrado irregularidades. Entre los delitos en que se pudo haber incurrido según los medios de comunicación y otras fuentes políticas, figuran nepotismo, malversación de fondos públicos, exacciones ilegales, cobro indebido, peculado, y cohecho y desviación indebida de recursos. La remodelación de este centro deportivo fue cuestionada reiteradamente en los medios de comunicación, por tráfico de influencias al haber otorgado el proyecto a un pariente político del Presidente de la República, y desviación de recursos, ya que según los estatutos de FONAPAZ, prioritariamente debieron invertirse en causas relacionadas con el conflicto armado”.

Según fuentes allegadas a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, que solicitaron se protegiera su identidad, a Godoy el Ejecutivo le ha designado negociar una salida al conflicto legal en torno a la terminal de COBIGUA en Puerto Barrios, espacio que ha sido bien aprovechado por Godoy para posicionarse frente al sector empresarial.

La influencia de “Quique” se extiende hacia el Congreso, sobre todo a través de la diputada Ana Victoria Hernández, que forma parte de la bancada TODOS y con quien comparte un parentesco familiar. Actualmente, la diputada Hernández ocupa la presidencia de la Comisión de la Defensa en el Congreso.

MELGAR PADILLA elP
Armando Melgar Padilla es el opaco asesor de la Presidencia y de la SAAS. Foto original: elPeriódico.

Herbert Melgar Padilla

Ha sido identificado como asesor del Presidente y como asesor de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, no obstante no cuenta con ningún nombramiento. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, Melgar Padilla es quien coordina las fuerzas de seguridad de la Presidencia, usando como frente a su colaborador Jorge Ignacio López Jiménez, como Jefe de la SAAS.

Melgar Padilla coordinó la seguridad de Jimmy Morales durante la campaña electoral pasada y participó como candidato a diputado por FCN-Nación en la segunda casilla por Chimaltenango, pero no logró resultar electo.

En el 2005, durante el Gobierno de Óscar Berger, Melgar Padilla laboraba como asesor de la PNC durante la gestión de Erwin Sperinsen. Salió del Ministerio de Gobernación bajo señalamientos de corrupción relacionadas a la jefatura de Compras de Armamento.

En las elecciones del 2007 también intentó sin éxito buscar una curul por el departamento del Quiché con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Posteriormente se reportó que Melgar Padilla apoyó técnica y financieramente a la cúpula de la UNE, en especial a Álvaro Colom y su entonces esposa Sandra Torres.

Durante el gobierno del Partido Patriota, el hermano de Herbert, Erick Fernando Melgar Padilla, ocupó el cargo de director en la Dirección de Armas y Municiones (DIGECAM), tiempo durante el cual América Estrada fungió como su asesora. Actualmente, Estrada es la directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), del Ministerio de Gobernación, y Erick Fernando Melgar Padilla es el director de la Escuela Politécnica, una institución clave para controlar a las empresas de seguridad privada.

El 15 de febrero 2016, elementos de la PNC que resguardaban la residencia de la madre de Herbert Melgar Padilla, fueron atacados a balazos por desconocidos. Un policía resulto muerto y el otro herido.

Estos son solo dos ejemplos de muchos otros tentáculos con partidos políticos anteriormente señalados por actos de corrupción desde la administración pública, que van desde arriba hacia el nombramiento de piezas claves en viceministerios, secretarías y direcciones.

Continuaremos este enfoque en una próxima edición para informar sobre los antecedentes y relaciones del Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, quien participó como candidato a diputado por LIDER, así como del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien fuera consejero de la cúpula del gobierno del Partido Patriota y quién recientemente ha sido criticado por su pretensión de viajar a los juegos olímpicos en Brasil, en representación del presidente Jimmy Morales. Sigamos vigilantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *