SOMBRAS SOBRE LA APP DE AUTOPISTA A PUERTO QUETZAL

CONSTRUCTORAS DEJAN RASTROS DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO Y GUATEMALA. Después de retrasar en varias ocasiones la licitación pública para el tramo carretero Escuintla-Puerto Quetzal de la ruta Centroamericana identificado como CA-9 Sur “A”, en Abril pasado Aldo García presentó su renuncia como Ministro de Comunicaciones, tomando su lugar José Luis Benito Ruiz, quien fungía como Viceministro Administrativo. A pesar de las denuncias abundantes en contra de una de las constructoras, antes del cambio esta quedó precalificada por el CIV para participar en esta licitación.

En Marzo de este año, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) anunció que “derivado del proceso de consultas y aclaraciones del evento de licitación ANADIE-01-2017”, se determinó la necesidad de ampliar el plazo para la recepción de ofertas para el 5 de Abril.

Desde entonces se identificaban cinco empresas que habían mostrado interés en el proyecto: Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México), Mota-Engil Latin América B.V. (Holanda), JJC Contratistas Generales S.A (Perú), ANAS International Enterprise S. P. A (Italia), COCONAL S.A.P.I de C.V. y Operadora de Autopistas S.A de C.V. (México).

Nuevamente, el 13 de Marzo 2018, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala y ANADIE, anunciaron otro retraso para la recepción de ofertas, esta vez para el 3 de Mayo 2018.

El 3 de Mayo se recibieron ofertas de empresas que fueron precalificadas en el evento Nog 5414121 de ANADIE.
El 3 de Mayo se recibieron ofertas de empresas que fueron precalificadas en el evento Nog 5414121 de ANADIE. Foto: AGN

Primera Alianza Público Privada

Esta licitación representa la primera obra de infraestructura vial en Guatemala bajo el modelo de APP. El proyecto comprende las 2 pistas del tramo que conecta Escuintla con Puerto Quetzal, inicia a partir del kilómetro 60.9 y concluye en el 102.1. Los trabajos comprenderán la rehabilitación, construcción de retornos y pasos a desnivel adecuados para una autopista de alrededor de 40 kilómetros, así como la operación y mantenimiento. El contratista deberá recuperar su inversión, obtener los costos de administración y otros ingresos permitidos, mediante el cobro de peaje, para lo cual el Ejecutivo deberá presentar una iniciativa de ley ante el Congreso de la República.

Finalmente, el 3 de Mayo pasado, el CIV y ANADIE anunciaron la recepción de las ofertas, de las cinco interesadas solamente tres terminaron presentando su oferta: la holandesa Mota-Engil Latin América B.V, la italiana ANAS International Enterprise S. P. A, y el Consorcio Autopistas de Guatemala, conformada por capital de Guatemala y México; esta última con un largo rastro de cuestionamientos en ambos países.

Recuperan en Guatemala lo que pierden en México

 El Consorcio Autopistas de Guatemala es una sociedad entre la empresa mexicana MARHNOS S.A. de C.V. y la guatemalteca PRECON (Preesforzados de la Construcción), ambas con un historial impresentable para una licitación de esta naturaleza.

 Roberto Sagastume Flores, director ejecutivo de ANADIE, ha manifestado públicamente que se otorgará la obra a la empresa que ofrezca mayores regalías para el Estado y que se establece un canon base del 5% como punto de partida. Por lo tanto, cabe recordar la concesión de la autopista Palín-Escuintla explotada por este consorcio durante 20 años, tiempo en el cual ha recibido ingresos por lo menos superiores a Q1,300 millones y de los cuales solamente ha pagado al Estado de Guatemala alrededor de Q13 millones. Ya en el 2016 el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, advertía que la relación entre ingresos y regalías era “desproporcional, en contra del sentido común”, al tiempo que anunciaba iniciar un proceso de nulidad en contra del contrato de MARHNOS S.A. por resultar lesivo a los intereses del Estado.

Por otro lado, la otra parte del consorcio, PRECON, también fue señalada de haber pagado coimas a Alejandro Sinibaldi, Ministro de Comunicaciones en el gobierno del PP, y sus oficinas fueron allanadas en Diciembre 2017 en un operativo coordinado por MP y CICIG.

Con la participación de esta compañía se instala una sombra de opacidad en el proceso de licitación de la primera obra de infraestructura en una Alianza Público Privada, puesto que resulta difícil de entender cómo pudieron obtener su precalificación en el CIV con tan abundantes denuncias de malas prácticas en Guatemala, México y Costa Rica.

A continuación presentamos a manera de alerta, algunos extractos de los reportes en torno al desempeño de estas empresas que ponen en duda su capacidad de ejecución y su compromiso con la transparencia:

LA NACIÓN (COSTA RICA, 2000): DEMANDA A MARHNOS

 “Nos ha tocado vivir este calvario”. Con esas palabras cerró ayer una conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, al hacer varios anuncios, unos malos y otros buenos, sobre la anulación del contrato para la reconstrucción de la carretera Bernardo Soto.

 El anuncio malo fue que dio a conocer la decisión del Consejo Nacional de Concesiones para iniciar el proceso de rescisión del contrato de la empresa mexicana Hermanos Mariscal (MARHNOS), concesionaria de la reconstrucción de dicha vía.

 La firma mexicana no pudo avanzar con las obras debido a que no logró obtener financiamiento bancario.


DINERO EN IMAGEN (MÉXICO, 2015): MÁS FRAUDES EN GRUPO MARHNOS

 La inmobiliaria Punta San José mantiene un pleito legal en contra de Grupo Marhnos, de la familia Mariscal, al haber proporcionado adelantos económicos para la construcción del desarrollo de un complejo hospitalario y comercial en Los Cabos, Baja California, cuyos trabajos nunca fueron ni siquiera iniciados por la constructora.


REVISTA GRILLA (MX, 2016): ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN; LIBRAMIENTO; UN NEGOCIAZO

Ligados a escandalosos casos de corrupción en varios estados del país y expertos en negociar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Grupo Constructor Marhnos S.A de C.V., de los hermanos Mariscal Servitje, es la empresa concesionaria del Libramiento de la Ciudad de Villahermosa, obra inconclusa recientemente inaugurada en su primera etapa por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 En México la historia de errores en construcciones de Marhnos data de muchos años atrás, como en el caso del puente internacional Reynosa-Pharr para edificar la parte mexicana de tres kilómetros y 17 metros de ancho. Fallas en la construcción provocaron que en 2005 el gobierno aplicara recursos fiscales para hacer las reparaciones.

 En México la historia de errores en construcciones de Marhnos data de muchos años atrás” – Revista Grilla

EL HERALDO DE MÉXICO (MX,2018): EN COMA, HOSPITAL DE TICUL

Un hospital de segundo nivel con 90 camas que debería ofrecer servicios de salud a cerca de 75 mil pobladores del sur de Yucatán nunca se terminó de construir. El problema va más allá de la falta de atención médica: el gobierno del Estado y la empresa contratada para la edificación y operación del nosocomio se encuentran en litigio, pleito en donde están en juego más de 520 millones de pesos.

 Los legisladores autorizaron que se construyera bajo la modalidad del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), es decir, que una empresa privada se encargue de esas labores y de su operación durante 25 años.

 La inversión anunciada para su construcción fue de mil 173 millones de pesos, pero debido al contrato firmado con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, SAPI de CV, subsidiaria de Grupo Marhnos, relativo al tiempo y la cantidad que el Ejecutivo pagaría anualmente, la cifra se elevaría cinco veces.

 En mayo de 2015, tras las críticas de los pobladores por el atraso en la construcción, el gobierno informó que rescindió el contrato a la compañía por no haber cumplido con la entrega de la obra y el inicio de la prestación de los servicios en los plazos establecidos.

 Desde entonces, la compañía Infraestructura Hospitalaria de la Península ha recurrido a diferentes procedimientos jurídicos en contra de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), exigiendo el pago de más de 520 millones de pesos por la cancelación anticipada del contrato.

Adjudicación anunciada

A inicios de Julio, el CIV informó que se habían recibido las ofertas de las tres empresas y citaba que “de acuerdo a las bases de licitación,  la oferta económica que incluya el mayor porcentaje de canon al Estado a partir del día 1 del año 9, será a quien se adjudique el proyecto (…) la empresa adjudicada debe entregar al Estado un canon del 4% en los primeros ocho años de explotación del proyecto y un mínimo del 5% a partir del día 1 del año 9, más una oferta económica.”, al tiempo que se hacían públicas las ofertas de canon: “La empresa holandesa Mota-Engil LatinAmérica B.V. ofreció un canon del 3 por ciento, la italiana ANAS International Enterprise S.p.A. el 2,01% y el consorcio Autopistas de Guatemala-México el 36,13 por ciento. Ese porcentaje se suma al 5 por ciento mínimo que se exige en las bases”. Por lo anterior se espera que en los próximos días la asociada de Marhnos resulte beneficiada con la adjudicación.

Autoridades de ANADIE y CIV hicieron un acto público para recibir las ofertas de la primera APP en el país. Foto: AGN
Autoridades de ANADIE y CIV hicieron un acto público para recibir las ofertas de la primera APP en el país. Foto: AGN

Hacemos un llamado a la nueva administración del CIV y a ANADIE, para que revisen la precalificación de este consorcio empresarial, con el objetivo de evitar que Guatemala se encuentre con este proyecto en una situación de litigios maliciosos o incumplimientos con empresas cuya trayectoria se ha visto empañada a lo largo de la región. Los ciudadanos interesados pueden darle seguimiento a la licitación en el portal www.guatecompras.gt con el NOG 7109547.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *