STALLING SALDRÁ LIBRE BAJO MEDIDA SUSTITUTIVA

LA EX MAGISTRADA DEBERÁ CANCELAR FIANZA DE Q300 MIL

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, emitió una resolución que beneficia a Blanca Stalling con medidas sustitutivas: “Partimos en este caso que la procesada está siendo sindicada del delito de tráfico de influencias, al revisar en el catálogo de delitos los casos de improcedencia para otorgar medida sustitutiva, dicho delito no tiene caso de improcedencia”.

Así mismo afirmaron que no existe posibilidad de fuga porque se encuentra bajo arraigo y se le pedirá que entregue al MP su pasaporte vigente. En cuanto al riesgo de obstaculizar la búsqueda de la verdad, la sala sostiene que no existe en este caso porque el juez que denunció el hecho no ha tenido por parte de la acusada ninguna presión y que está suspendida temporalmente del cargo.

La Sala citó el artículo 264 del Código Penal: “Siempre que el peligro de fuga o de obstaculización de la verdad pueda ser razonablemente evitado por la aplicación de otra medida menos grave para el imputado, el juez o el tribunal competente podrá otorgar medidas sustitutivas”.

En la resolución también la Sala Tercera de Apelaciones expresa que “las medidas sustitutivas están contempladas en la ley para que la prisión puede sustituirse, aplicándolas para garantizar la presencia de la acusada durante el procedimiento penal. Esta sala actuando como jueces conocedores de la ley y sujetos a esta, consideramos que a la acusada pueden aplicársele varias medidas sustitutivas contempladas en la ley para asegurar su presencia en este proceso”.

Al revocar la resolución del 10 de marzo de auto de prisión preventiva, se otorgaron las siguientes medidas sustitutivas:

a. Arresto domiciliario con la fiscalización semanal de la PNC, que deberán informar por escrito al MP.

b. Caución económica de Q300 mil que deberá pagarse en efectivo en la Tesorería del OJ y/o a través de una afianzadora autorizada en el país.

c. Prohibición de comunicarse con el juez suplemente de primera instancia, abogado Carlos Giovanni Ruado Pineda y con sus familiares.

d. La prohibición de salir del país, arraigo, haciendo entrega de su pasaporte al fiscal del MP quien deberá depositarlo donde lo considere conveniente.

Al ser consultada por los medios de comunicación, Blanca Stalling afirmó que es “ellos sabrán por qué tomaron esa decisión, yo la respeto y el Ministerio Público tiene los recursos necesarios con los cuales podrá apelar si no está de acuerdo con lo resuelto por la sala, esas son las vías legales y como respetuosos del derecho todos debemos respetar lo que los magistrados resuelvan”.

Cuando un periodista le preguntó en torno a si tenía los recursos para pagar la fianza, la ex magistrada respondió “bueno no, veré la forma de conseguirlos, tal vez una afianzadora nos de esa posibilidad”.

Se adicionó a esta resolución que el plazo de esta resolución es de tres meses y que se mantiene el acto conclusivo para el día 9 de mayo del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *