STELLA ALONZO, LA OTRA “PRIETA LINDA”

EL RÁPIDO ASCENSO DE LA FOTÓGRAFA QUE SE CONVIRTIÓ EN SEÑORA DEL ALCALDE DE MIXCO

Baldeti1
Coincidentemente ambas iniciaron sus carreras como comunicadoras y ahora son las mujeres fuertes de sus respectivas instancias de gobierno.

Mixco se ha convertido en la plataforma política de Stella Alonzo, la señora de Otto Pérez Leal. Su figura crece rápidamente a tal punto que, después de apenas dos años de actividad pública, ya se menciona su nombre dentro del listado de candidatos a diputados del Partido Patriota. Está allí, al lado del hijo del Presidente y siguiendo los pasos de la mujer fuerte del partido naranja.

Otto Pérez Leal fue designado por su padre para competir por la alcaldía de Mixco. Aspiración que parecía cuesta arriba tomando en cuenta lo afianzada en el poder que se encontraba la familia Rivera. Su comando de campaña fue conformado por algunas figuras designadas por el partido y otras que llegaron de la mano de Pérez Leal, tal el caso de su amigo Francisco Alonzo Bolaños. Y de la mano de Alonzo Bolaños llegó su hermana María Stella Alonzo Bolaños para ser la fotógrafa oficial. Entre mitin y mitin, Stella Alonzo fue escalando. Primero llegó a dirigir las relaciones públicas del candidato, luego se convirtió en la jefa de su comando de campaña y finalmente, el mismo día en que Otto Pérez Molina le entregó la vara edilicia a su hijo, subió a la tarima para sostener la Constitución sobre la que Pérez Leal juraría como alcalde.

A dos años de gestión la imagen de Stella Alonzo sigue creciendo. Pasó de estar discretamente a la par de Pérez Leal en todas las entrevistas a acaparar espacios en los actos públicos, buscar lugares preferentes en las fotografías y tomarse su tiempo con los discursos. No falta quien considere que Alonzo ahora ha opacado al propio Alcalde.

A “Estelita”, como le llaman cariñosamente, oficialmente se le presenta como coordinadora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA) sin embargo no da declaraciones a los medios asegurando que no es funcionaria pública. Si bien es notorio que desempeña el cargo, no se puede comprobar una relación laboral pues la Municipalidad de Mixco se niega a hacer pública su nómina de empleados así como cualquier otra de las informaciones que por ley, deberían estar disponibles en su sitio web. Empresas proveedoras afirman que ella, junto con su hermano, se encargan de armar las juntas licitadoras y aprobar las compras.

Su posicionamiento mediático, su facilidad para el trabajo de bases y su control de espacios de poder le han ganado también un espacio dentro del partido oficial. Las ambiciones de quien empezara como fotógrafa para convertirse en “la señora del Alcalde” no terminan allí. Fuentes del Partido Patriota confirman que buscará una curul en las próximas elecciones. No falta quien bromee diciendo que tiene futuro pues su imagen, figura y discurso es un calco de Roxana Baldetti, cuyos pasos sigue “Estelita” en muchos sentidos.

Baldeti2

Para algunos es pura coincidencia mientras que para otros hay una estrategia de posicionamiento en el parecido de Alonzo con Baldetti. El mismo peinado, el mismo tinte de pelo, vestimentas similares y mismo tono de discursos, podrían tener como objetivo presentarse ante el electorado como una versión joven de la Vicepresidenta.

Baldeti3
Fotografìas tomadas de los sitios oficiales de Roxana Baldetti y SOSEA MIXCO.

2 thoughts on “STELLA ALONZO, LA OTRA “PRIETA LINDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *