SURGE CONTROVERSIA POR VALIDEZ DE PRORROGA DE CICIG

RESOLUCIÓN DE CC QUE DECLARA DE NULO DERECHO ACTUACIÓN DE JIMMY MORALES ES APLICABLE A PRESIDENTES ANTERIORES. Este fin de semana empezó a circular en redes sociales el cuestionamiento de varios juristas en cuanto a las cartas de solicitud prórroga del mandato de la CICIG en Guatemala emitidas por presidentes anteriores, Alvaro Colom y Otto Perez Molina, las cuáles solamente fueron firmadas por los mandatarios.

El pasado 29 de agosto, la Corte de Constitucionalidad presidida por Francisco De Mata Vela resolvió en definitiva el amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, contra la declaratoria presidencial de persona no grata al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y prohibió a las autoridades gubernamentales expulsarlo del país.

La resolución de la CC se fundamenta en parte en el segundo  párrafo del artículo 182 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece que “el Presidente actuará siempre con los ministros en Consejo o separadamente con uno o más de ellos” y declaró nula de pleno de Derecho la decisión presidencial.

Con esta resolución de los magistrados de la CC, se crea un precedente que deja también nulas de pleno Derecho las cartas de prórroga para la CICIG firmadas por únicamente por los presidentes.

La última solicitud de prórroga del mandato de la CICIG fue realizada por el Presidente Jimmy Morales en abril 2016, para un plazo que iniciaba hoy 4 septiembre 2017 por dos años más. Hoy el abogado Gabriel Pallarés interpuso ante la CC un recurso de amparo en contra de la prórroga planteada por el Presidente Jimmy Morales “ya que la resolución de la CC estableció que el Presidente no puede actuar individualmente sin uno o más de sus ministros”.

La misma perspectiva compartió el Licenciado Raúl Falla durante una entrevista en Vea Canal, en la cual expuso que podrían quedar sin validez las actuaciones de CICIG durante todos los pasados años en los que actuó bajo una prórroga que gracias a la resolución de los magistrados de la CC, quedaron nulas de pleno  Derecho, por lo que se espera que abogados defensores en los diversos procesos penales interpongan acciones al respecto en los próximos días.

Abogado de OPM cuestiona permanencia de CICIG
Abogado de OPM cuestiona permanencia de CICIG

El abogado Moisés Galindo, quien ha defendido al ex presidente Otto Pérez Molina cuestionó desde su cuenta de Facebook la permanencia de la CICIG “Qué hace aquí desde el 2015”.

Hoy ya diversos juristas se han pronunciado ante medios de comunicación en torno a las consecuencias que puede traer la resolución de la CC que dejaría sin validez las actuaciones individuales del Presidente incluyendo las prórrogas a las CICIG en los últimos años. Se espera en breve un pronunciamiento de la CC en relación a este tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *