SUSPENDIDAS CLASES Y ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI INFORMÓ DE LAS NUEVAS MEDIDAS BAJO EL ESTADO DE CALAMIDAD, PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRSUS COVID-19 EN GUATEMALA.

Ayer el Presidente de la República confirmó a la población el primer caso de Coronavirus en Guatemala, el guatemalteco Gerber Estuardo Cano, que viajaba a bordo de un vuelo proveniente de Madrid, dio positivo de Covid-19. Así mismo, el gobierno informó que el paciente está en cuarentena y recibiendo tratamiento en el Hospital de Villa Nueva, y que se estaban haciendo los esfuerzos para localizar al resto de pasajeros.

No obstante, hoy el presidente Giammattei informó de nuevas restricciones para procurar evitar contagios y contener en lo posible el virus, en parte debido a que no se han logrado localizar a varios de los pasajeros y a la negativa de un viajero, que se limitó a llamar «Luis A. L.», que ha decidido no presentarse a la cuarentena. El mandatario afirmó que de 58 pruebas que se han realizado, continúa siendo sólo 1 la persona que dio positivo, hasta el medio día de este sábado 14 de marzo del 2020, que 51 personas de las que viajaban en el mismo avión están en cuarentena en sus casas, y que el gobierno continuarán haciendo más pruebas.

Nuevas restricciones

El presidente Giammattei en cadena nacional pidió a la población que mantengan la calma y que eviten acaparar productos como el papel higiénico, que son de necesidad básica y que no es necesario para afrontar la situación del coronavirus, e informó de las nuevas medidas restrictivas que bajo el Estado de Calamidad se aplican a todo el país. A continuación compartimos las principales restricciones según lo afirmado por el mandatario:

Todos los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada o deberán ser cancelados.

Se suspenden las clases en todos los niveles de educación pública y privada por los próximos 21 días, desde pre-primaria hasta las universiades, sin excepción.

A partir del día de mañana se suspenden todas las actividades religiosas de Semana Santa.

Queda prohibida cualquier reunión pública o privada de más de 100 personas.

Se suspende al celebración de todas las ferias patronales en cuanto y tanto dure el Estado de Calamidad.

Todo espectáculo o evento deberá sujetarse a la regla de no más de 100 personas.

El Presidente confirmó que continúa la prohibición del ingreso de salvadoreños al país, «que están utilizando nuestro territorio para llegar a El Salvador», y recordó a las autoridades de Migración y la Dirección General de Aeronáutica Civil que están terminantemente prohibidas las entradas de extranjeros que provengan de Corea, Japón, Irán, España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. Así mismo el mandatario tomó la decisión que a partir del lunes tampoco podrán ingresar personas de Estados Unidos y de Canadá, y que quienes ya hayan ingresado a Guatemala con ciudadania de esos países, al igual que los ciudadanos guatemaltecos, deberán ser sujetas a ser llevadas a un lugar para procesos de cuarentena con el fin de evitar contagios.

El coronavirus no da diarrea, pero el papel está escaseando»

Presidente Giammattei por el acaparamiento de productos

El peligro de la desinformación

El Presidente informó que además del call-center del número telefónico 1517, a partir de hoy se habilita también el 1540, para atender cualquier duda en relación a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a la población a abstenerse de llamar a partir de noticias falsas.

En su pronunciamiento, el presidente Giammattei hizo un llamado a los medios de comunicación y se refirió a la publicación de una comunicadora, sin proporcionar en el nombre, que había difundido que guatemalteco con Coronavirus «había ido antes a Quiché y luego a un puesto de salud», y afirmó que «eso no es cierto». «Tenemos evidencias en vídeos de cómo esta persona ingresó al territorio nacional y cómo del aeropuerto lo trasladamos al Hospital de Villa Nueva», aseveró el Presidente.

El mandatario exhortó a los medios de comunicación a replicar la información oficial y recordó que conforme al artículo 35 de la Ley de Orden Público, mientras dure el estado de de emergencia, «los órganos de publicidad están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión, pánico o agraven la situación». El Presidente afirmó que la ley establece que en dicho caso «el director será amonestado por la autoridad y, en caso de reincidencia, podremos imponer censura», sin embargo expresó que «no queremos llegar a eso, apelo para que podamos escuchar lo que el gobierno está diciendo.»

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional desde Casa Presidencial por caso Coronavirus en el país.

#EnVivo | Presidente @Alejandro Giammattei en Cadena Nacional desde Casa Presidencial por caso Coronavirus en el país.

Publicado por Gobierno de Guatemala en Sábado, 14 de marzo de 2020

Atención y diagnóstico

El presidente Giammattei resaltó la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública y el IGSS mantengan una mesa de trabajo permanente para enfrenar esta «etapa dos de contención del virus», e informó que todos los hospitales, incluidos los del IGSS, tienen la obligación de recibir a las personas que tengan coronavirus sin importar si es afiliado o no. También Giammattei pidió a la población no acudir innecesariamente a los hospitales y centros de salud públicos.

Las autoridades darán a conocer la semana entrante el lugar que se ha determinado para los procesos de cuarentena. El Presidente de la República aseguró que el Laboratorio Nacional, en forma gratuita, procesará todas las muestras, que la población sepa que «no nos va a costar un centavo saber si tenemos coronavirus o no».

Al finalizar, Alejandro Giammattei pidió que «nos alejemos de todas las actividades públicas que podamos, y cuidemos a los abuelitos y personas de más edad, mientras más los expongamos a contacto, más probabilidades de contagio», y terminó pidiendo que mañana domingo «oremos y reflexionemos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *