TENSA ANTESALA A ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

EL ACUERDO AUTORIZADO POR LA FISCAL GENERAL PARA DESIGNAR A SU SUSTITUTA EXCEDE SU PERÍODO

Los primeros días de enero 2018 han retomado el ambiente inestable y efervescente que la política nacional generó durante el pasado 2017. Actualmente se libra una disputa de poderes por influir en el proceso de elección del nuevo fiscal general que sustituirá a Thelma Aldana cuando finalice su período el próximo 14 de mayo.

El Congreso de la República se encuentra en el ojo del huracán y la potencial postulación del diputado Álvaro Arzú, hijo del alcalde de la capital, ha recibido críticas debido a que Álvaro Arzú padre enfrenta una solicitud de antejuicio planteada por el MP y la CICIG que lo acusan de desviar fondos municipales para la campaña electoral del partido Unionista, entre otros supuestos delitos. Para hoy se convocó a los diputados a una sesión extraordinaria para avanzar en la conformación de la comisión de postulación para la elección de Fiscal General de la República.

Por otro lado, el martes 9 de enero sorprendió el Acuerdo 03-2018 del Ministerio Público en el que la Fiscal General designa para sustituirla en caso de “impedimento, suspensión, falta o ausencia temporal del Fiscal General de la República”, a la Licenciada Wendy Patricia Ordóñez, quien es esposa del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas. La desginación de Ordóñez y, en caso quedara imposibilitada la primera, de la Licenciada Carla Isidra Valenzuela Elías, causó revuelo a lo interno del Ministerio Público debido a que si se aplica lo establecido en la Ley Orgánica del MP le correspondería sustituirla a otro fiscal por jerarquía y antigüedad. Pero más aún el Acuerdo 03-2018 generó controversia porque en su artículo 3 dice que “la designación de los citados funcionarios es válida al 31 de diciembre del año 2018”, cuando el período de Thelma Aldana finaliza en mayo de este año.

Ricardo Mendez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, presentó al día siguiente de publicado el acuerdo, un amparo contra Thelma Aldana por el “abuso que cometió al pretender nombrar a su sucesora”, explicó Méndez

Se sumo a la controversia la declaración del juez Miguel Ángel Gálvez, de no descartar postularse también para Fiscal General.

Desde ayer se hablaba de una conferencia de prensa del Ministerio Público, y se esperaba que abordara el acuerdo, no obstante la conferencia, realizada en la sede de la CICIG, tenía como objeto dar a conocer la donación de Suecia a la comisión.

Después de que Iván Velásquez promovió abiertamente la reelección de Thelma Aldana, la Jefe del MP indicó durante la conferencia que “mi decisión hasta el día de hoy es no postularme a la reelección. Sin embargo, manifesté, siempre la reflexión es válida”, dejando abierta la posibilidad.

Por su parte el Comisionado expresó que “puede tener la convicción el país que mientras estemos al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, mientras exista el compromiso de los compañeros en la CICIG y mientras exista además una voluntad como la expresada por la señora Fiscal General de la República en la lucha contra la corrupción y la impunidad y en el fortalecimiento del Ministerio Público, nosotros vamos a estar acompañando sus esfuerzos”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *