THELMA ALDANA, ¿FAVORES PENDIENTES?

NUEVA FISCAL ASUME EL CARGO COMPROMETIDA CON 15 AÑOS DE APADRINAMIENTOS

 

THELMA

Desde que inició el proceso de elección de Fiscal General se le señaló como la “bendecida” por el poder de gobierno. Todo el trabajo de las Comisiones de Postulación pareció ser mero trámite y Thelma Aldana fue elegida al frente del Ministerio Público. Ahora debe ser capaz con hechos de demostrar que no debe tantos favores a quienes la han llevado al cargo.

Apadrinada: del FRG al PP

En el proceso de elección diversas organizaciones civiles criticaron la candidatura de Aldana debido a que su carrera en las altas instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría sido apadrinada desde que fue electa para la Corte de Apelaciones en 1999. Se aduce que desde entonces fue parte del grupo de abogados que respondían a los intereses del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Las denuncias fueron respaldadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que en 2009, cuando Aldana se postuló a la CSJ, la incluyó dentro de una lista de candidatos no idóneos.

La debacle del partido del General Ríos Montt motivó el cambio de color de los diputados Arístides Crespo, Eduardo Quej y los hermanos Arévalo Barrios que le permitieron a Aldana un acercamiento con la cúpula en gobierno.

Una elección anunciada

La firma de investigación criminal InsightCrime afirmó que la elección de Aldana habría sido respaldada tanto por Gustavo Herrera, un importante hombre de negocios con presuntos vínculos criminales y gran influencia sobre el proceso, como por la vicepresidente Roxana Baldetti, quien se ha enfrentado a acusaciones de conexiones con redes criminales.

El consenso para dar con su elección habría sido el resultado de ver en ella un comodín que igual serviría para distintos grupos de poder, principalmente para el económico y el político. En el plano económico para el sector minero su puesto será clave para hacer avanzar algunos procesos en contra de líderes comunitarios en resistencia. En el plano político su papel estaría encaminado a la apertura de procesos contra la oposición y a garantizar la impunidad de funcionarios y ex militares.

Primeros pasos, muchos temores

Desde la CSJ Thelma Aldana ya había dejado dudas sobre la independencia de su actuar. Especialmente en el caso del antejuicio promovido contra la diputada de LIDER, Delia Back a razón de una supuesta amenaza de su guardaespaldas contra un empleado de la Municipalidad de Mixco que había detenido el tráfico. Pese a que el juez pesquisidor Fausto Corado, nombrado por la CSJ, dictaminara que el retiro de la inmunidad de la diputada no procedía por falta de pruebas. La Corte, con el voto a favor de Aldana, decidió darlo a lugar.

“Aquí hay intereses políticos. Otto Pérez Leal, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti han influido en la CSJ. Baldetti ha llamado a los magistrados para dar instrucciones por eso es que el caso ha avanzado pese a que la persona que presentó su denuncia admitió que fue presionado para culparme”, comentó la diputada Delia Back.

 

La administración de Thelma Aldana apenas está empezando así que le esperan retos con los que podrá despejar o corroborar las dudas sobre su independencia. En temas mineros encontrará el proceso que se sigue contra Alberto Rotondo, ex jefe de seguridad de Minera San Rafaél acusado de ordenar un ataque armado contra manifestantes; deberá darle continuidad al proceso contra el otrora líder del partido que la apadrinó en sus primeros años: Efraín Ríos Montt. También la esperan tres procesos por lavado de dinero en contra de Gustavo Herrera, su supuesto padrino. ¿Qué hará Thelma Aldana?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *