Todo lo que debe saber sobre los #PanamaPapers

Panama Papers, la filtración de documentos más grande de la historia

11,5 millones de documentos filtrados por parte del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas ICIJ han mostrado como el bufete de abogados panameño y una de las principales generadoras de sociedades offshore, Mossack Fonseca, ha brindado sus servicios a varios políticos de alto rango a nivel mundial, deportistas de primer nivel, personalidades políticas y culturales mundiales, traficantes de armas, pedófilos rusos y narcotraficantes a nivel mundial, para crear empresas fantasmas en puntos denominados como paraísos fiscales y así realizar transacciones financieras fuera del alcance de la ley de sus países, con motivo de salvar sus fortunas y evadir la mayor cantidad de impuestos posibles.

Dentro de la primera publicación de los Panama Papers, se ha revelado una lista en la que aparecen 12 jefes de Estado, 128 políticos actuales, 61 familiares de líderes políticos, deportistas, actores y una gran manga de personalidades públicas. Dentro de los nombres a destacar, están el astro argentino Lionel Messi, el ex presidente de la UEFA Michel Platini, el presidente ruso Vladimir Putin, el director de cine Pedro Almodóvar, Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad del presidente venezolano Hugo Chávez y el empresario mexicano cercano a Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú y Pilar de Borbón, tía de Felipe VI, rey de España.

Guatemala, dentro del top 10 de intermediarios

Guatemala aparece en el sexto lugar de países con más intermediarios para crear empresas fantasmas de la mano de la firma Mossack Fonseca, con 444 intermediarios, 1234 compañías y 33 clientes.

panama papers 1

 

Bufete Díaz-Durán y Asociados, representantes de Mossack en Guatemala

Mossack Fonseca cuenta con 40 filiales alrededor del mundo, y entre ellas aparece el bufete del diputado electo por VIVA, Juan Manuel Díaz-Durán, ubicado en la 15 avenida 18-28 zon 13 de la ciudad capital. Este bufete, según investigaciones realizadas por ElPeriódico en 2012, se dedica a ocultar a los verdaderos dueños de las empresas implicadas. Según reportes, el bufete había promulgado como representante legal de 153 empresas a un mensajero del mismo. En la página del bufete, ofrecen servicios de incorporación y administración de fundaciones de carácter privado.

panama papers 3

Despacho del bufete Díaz-Durán & Asociados.

Foto cortesía de: Prensa Libre

 

 

Uno de los principales socios del bufete Díaz-Durán & Asociados, es Alejandro Maldonado Aguirre, ex Presidente de la República en el año 2015.

La Reina del Sur, principal cliente guatemalteca de Mossack-Fonseca

Marllory Chacón, más conocida como la Reina del Sur por lavar dinero para el Cartel de Sinaloa, fue la principal cliente de la firma entre los años 2009 y 2010. Autoridades de Estados Unidos revelaron que la narcotraficante lavó aproximadamente $4 millones en Panamá, provenientes del negocio ilícito de las drogas. En esa época, Chacón fungía como presidenta de la empresa panameña Broadway Commerce Inc. Pese a que el trabajo conjunto de la firma panameña con la Reina del Sur se dieron antes de que Chacón fuera señalada públicamente como narcotraficante, bastaba con una investigación profunda por parte de la firma Mossack para enterarse del origen del dinero y a la vez descubrir que otros dos integrantes de la empresa presidida por Chacón arrastraban problemas legales también por narcotráfico.

panama papers 2

El medio de comunicación Univisión ha sido uno de los principales responsables de hacer público el caso y es uno de los colaboradores de Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas. Dentro de su portal, podrá encontrar varios reportajes sobre las distintas personas y empresas que han sido manchadas por este nuevo caso de evasión de impuestos a nivel mundial.

http://www.univision.com/temas/papeles-de-panama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *