TODOS VIGILANTES

COO3q0YVEAEPrRm

Desde tempranas horas se reporta bastante movimiento tanto en la ciudad capital como en los departamentos de la República. Miles de guatemaltecos esperaban a que fueran abiertos los centros de votación para evitar más colas en el transcurso del día. El día de hoy, la coyuntura reclama algo más que el mero ejercicio del sufragio.

 

Ayer se reportó que en el departamento de Zacapa, un comité cívico había acarreado a cerca de 200 personas a las que les dio hospedaje y alimentación. Según el comité, como una forma de apoyarlos, sin embargo las imágenes transmitidas muestran un ambiente más cercano a un mitin político.

 

Mientras tanto, en el otro extremo del país, en los municipios fronterizos de Petén con México, observadores han reportado la presencia de camionetas tipo agrícola, con matrícula mexicana, que han estado recorriendo los centros de votación y, en algunos casos, acarreando votantes.

 

En Izabal se denunció que algunos partidos políticos habían estado ofreciendo Q.100 a las personas que llevaran una fotografía mostrando su voto.

 

En Huehuetenango, algunos vecinos, denunciaron a medios de comunicación que el partido LIDER repartía bolsas con alimentos el día de ayer.

 

Estos son, sólo algunos de los tantos casos de anomalías denunciadas por la ciudadanía en la jornada previa a las elecciones del día de hoy. Es por ello que resulta necesario llamar a la población a no sólo cumplir con el ejercicio de su voto, sino además mantenerse vigilantes a lo largo de la jornada. Hay que utilizar las redes sociales para denunciar la competencia desleal de los partidos y juntar las pruebas necesarias para presentarlas a las autoridades competentes.

 

El éxito y la transparencia del proceso dependen de todos. Mantengámonos vigilantes. Siempre alerta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *