TORRES ENVIADA A PRISIÓN Y CANCELACIÓN DE LA UNE ES SOLICITADA

LA JUEZA CLAUDETTE DOMÍNGUEZ AUTORIZÓ QUE LA SALUD DE LA EX CANDIDATA A LA PRESIDENCIA SEA EVALUADA POR EL INACIF EN EL PENAL MARISCAL ZAVALA.

Desde temprano en la mañana de este lunes, trascendía la noticia de un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la residencia de Sandra Torres Casanova. Posteriormente se confirmó su captura y fue trasladada a la torre de tribunales.

Una vez frente a la titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, la defensa pidió que Sandra Torres fuera trasladada al Sanatorio Los Pinos ubicado en la zona 13 de la ciudad capital, argumentando que su representada sufre de arritmia cardiaca, hipertensión arterial, neuralgia y que padecía dificultad para respirar. La solicitud fue rechazada por la jueza, quien ordenó que el médico del INACIF evaluara a la sindicada en el centro de detención preventiva Mariscal Zavala.

En la audiencia se encontraban presentes diputados de la bancada de la UNE, entre ellos Mario Taracena, Orlando Blanco y Estuardo Vargas, así como la hija de Sandra Torres, Nadia De León, diputada del Parlacen.

Argumentan vigencia de inmunidad

El abogado defensor planteó ante el tribunal que la juzgadora podría haber sido “sorprendida por el Ministerio Público” puesto que, según su criterio, Sandra Torres aun cuenta con inmunidad, bajo el argumento de que Tribunal Supremo Electoral no ha publicado el acuerdo de “conclusión” del proceso electoral y que por lo tanto la detención es ilegal.

Ante lo expuesto por la defensa, la jueza Domínguez aclaró que el tribunal se tomó el tiempo suficiente para evaluar cuidadosamente el caso y la emisión de la correspondiente orden de aprehensión, para lo cual se consideró el acuerdo publicado por el TSE en el diario oficial, en el que se dan a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales 2019.

JUEZA ORDENA EVALUACIÓN DE SALUD DE SANDRA TORRES

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ordenó que en las próximas cuatro horas el médico de INACIF evalúe a Sandra Torres en el centro preventivo Mariscal Zavala, a fin de determinar si sus quebrantos de salud ameritan que sea trasladada a un sanatorio privado.

Publicado por Perrobravo.soy en Lunes, 2 de septiembre de 2019
Esto ordenó la jueza en relación a los supuestos quebrantos de salud de Sandra Torres.

Solicitan cancelación del partido UNE

El vocero del TSE confirmó que la institución ya fue notificada de la solicitud de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza y que el pleno de magistrados lo conocerá para determinar cómo proceder con este caso de acuerdo a lo que manda la ley.

En respuesta a estas acciones, el partido UNE difundió un comunicado en el que “rechaza categóricamente las acciones políticas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la “ilegal espuria y con evidentes intereses políticos” solicitud de cancelación en contra de su partido.

Con fecha del viernes 29 de agosto 2019, la FECI hace de conocimiento del TSE que el MP estableció que la UNE financió la campaña del 2015 de forma irregular. Imagen: Archivo PB
La UNE señala una “confabulación deplorable” del fiscal Juan Francisco Sandoval y del ex fiscal Andrei González, este último renunció a la FECI la semana pasada. Imagen: @partidoUNE

Reacciones

Al llegar a la Torre de Tribunales, aun a bordo de la radio patrulla de la PNC que la trasladaba, Sandra Torres dio una breve declaración, “pregúntele al doctor Alejandro Giammattei que dijo que no iba a descansar hasta verme presa” dijo la máxima líder de la UNE, y agregó que “esto es político” en referencia a su captura.

Por su parte, el presidente electo, Alejandro Giammattei, dio una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de sus recientes viajes y al ser cuestionado por la captura de Sandra Torres, dijo que “muchos guatemaltecos lo esperaban, nosotros esperamos el debido proceso, con respeto a la ley”, además agregó que “me siento con pena, a nadie le gusta que alguien se quede en la cárcel, a mi me tocó ir una vez así y no es agradable, no puedo sentirme contento, pero sí complacido de que el MP cumpla con su deber”.

Alejandro Giammattei afirmó en conferencia a la prensa que espera que el MP tenga suficientes pruebas en este y otros casos. Imagen: PB

Sandra Torres es acusada de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita, por presuntamente no haber reportado al TSE la cantidad de Q27 millones 689 mil 304 quetzales en la campaña electoral del 2015.

La jueza Claudette Domínguez fijó la audiencia de primera declaración para el próximo viernes 6 de septiembre a las 9 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *