TRAS CAPTURARLO, AUTORIDADES MEXICANAS PROTEGEN IDENTIDAD DE RABBE

EL EX PRESIDENTE DEL CONGRESO FUE APRESADO POR UNA ORDEN DE INTERPOL Y SERÁ SUJETO A UN PROCESO DE EXTRADICIÓN. A diferencia de las exposiciones públicas que han hecho en Guatemala la PNC y el Ministerio Público en sus capturas y operativos, en México la Agencia de Investigación Criminal (AIC) publicó en sus redes sociales y en su comunicado, una fotografía con una franja negra cubriendo sus ojos y bajo el nombre de Luis Armando “R”.

El ex presidente del Organismo Legislativo de Guatemala había permanecido prófugo de la justicia guatemalteca desde el 2016 y fue visto el año pasado en México. Es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, por su presunta participación en el caso presentado por el MP y la CICIG como “Plazas Fantasma”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), afirma que el ex presidente del Congreso será puesto a disposición de un juzgado especializado en temas de Extradición, en la ciudad de México.

De acuerdo con los convenios entre México y Guatemala el proceso de extradición podría llegar a alcanzar hasta 40 días,  el juzgado deberá analizar la solicitud de extradición presentada por Guatemala.

 

entre el 14 de enero de 2015 y el 14 del mismo mes al año siguiente, ya ha sido ingresado por agentes mexicanos de la Procuraduría General de la República y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al fortificado Reclusorio Sur del Distrito Federal, a la espera de las diligencias para en su momento procesal ser extraditado a su país de origen.

¿Quién es Luis Rabbé?

Luis Armando Rabbé Tejada, paralelo a la política ocupó puestos directivos en los medios de comunicación de Ángel González, con quien tiene nexos familiares, fue presidente de Televisiete, director de Noti7 y también director de Radio Sonora.

En las elecciones generales de 1999 se postuló como candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala por el Frente de la República de Guatemala (FRG) pero perdió contra Fritz García Gallont. En esas mismas elecciones el candidato del FRG, Alfonso Portillo, llegó a la Presidencia y Rabbé fue nombrado Ministro de Comunicación entre enero de 2000 y junio de 2001, cuya gestión fue marcada por señalamientos de opacidad y de ataques contra la prensa nacional. Posteriormente, Rabbé fue candidato presidencial para el FRG en las elecciones de 2007, obtuvo el 7,29% de los votos en la primera vuelta.

Los contactos e influencia que Rabbé acumuló durante su tiempo como ministro y, sobre todo, la sombra del poder de González con su imperio mediático, le dieron la oportunidad de postularse con éxito al Congreso en las elecciones de 2011 por la UCN de Mario Estrada.  Tres meses después de haber sido instalado como Diputado, Rabbé renunció a la UCN y se convirtió en diputado independiente.

El 30 de octubre de 2014 fue elegido como presidente del Congreso, la planilla que encabezaba para la Junta Directiva del Legislativo recibió 85 votos a favor y asumió el cargo el 14 de enero de 2015. Esta planilla recibió el apoyo del Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza.  Como presidente, Rabbé sucedió a Arístides Crespo, quien fue elegido primer vicepresidente.

En las elecciones generales de 2015 Rabbé corrió una vez más por la Lista Nacional, esta vez como el número dos del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), de Manuel Baldizón. El mandato de Rabbé como Presidente del Congreso terminó el 14 de enero de 2016, fue sucedido por Mario Taracena.  En abril de 2016, Rabbé se cambió a Alianza Ciudadana, controlada por Armando Escribá, diputado y contratista del Estado.

En 2016 Rabbé se convirtió en objeto de investigación en el escándalo de plazas fantasmas en el Congreso que hicieron públicos el MP y la CICIG y que involucraba a varios miembros de la Junta Directiva del Congreso que presidió Rabbé. Rabbé y Arístides Crespo fueron vistos como líderes de un grupo de siete diputados involucrados en el abuso de poder, el mal uso del dinero estatal y el nombramiento ilegal de personas en plazas del Congreso. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó levantar su inmunidad en agosto de 2016.  Ese mismo mes de agosto, Rabbé escribió una carta al presidente del Congreso, Mario Taracena, pidiéndole que le permitiera ausentarse del Congreso por un período de un mes. Declaró que deseaba tener algunas reuniones personales en el extranjero. Rabbé mientras tanto voló a Monterrey Nuevo León, aunque posteriormente también fue visto en Managua, Nicaragua. El 5 de septiembre se hizo pública una orden de arresto contra Rabbé y el 22 de septiembre Rabbé perdió su curul en el Congreso la cual fue ocupada por Fernando García Gudiel.

https://mobile.twitter.com/PGR_AIC/status/1021512355757211648?s=20

"En total respeto a los Derechos Humanos" cierra el reporte de la captura.
“En total respeto a los Derechos Humanos” cierra el reporte de la captura.

El reporte de su captura

El gobierno mexicano informó de la captura de Luis Rabbé, mediante el comunicado número 779/18, el cual copiamos textual a continuación:

“Detiene PGR, con fines de extradición, a Luis Armando “R” en Nuevo León”

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó en Monterrey, Nuevo León, una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Luis Armando “R”, tras un requerimiento formulado por el Gobierno de la República de Guatemala, de conformidad al tratado en la materia, suscrito entre ambos países.

Luis Armando “R” cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de INTERPOL con sede en Lyon, Francia, y solicitada por la Oficina Central Nacional de la organización internacional en Guatemala, misma que fue establecida noviembre de 2016, tras ser requerido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo “A” de la República de Guatemala, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Por lo anterior, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, giró la orden de detención provisional, cumplimentada por policías federales ministeriales, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, quienes luego de trabajos de gabinete y campo, ubicaron al fugitivo.

Luis Armando “R” fue detenido sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *