Tribunal de Honor de CDAG suspende al Comité Normalizador de Fedefut, ¿habrán intereses ocultos?

Ayer por la tarde, el Tribunal de Honor de la CDAG suspendió al Comité Normalizador de la Fedefut por irregularidades en el proceso de suspensión de los cuatro jugadores de Antigua GFC que arrojaron positivo en pruebas de doping al concluir el torneo Apertura de 2015, que dejó como campeón al equipo colonial.

Los integrantes del Comité presidido por Adela Camacho, fue suspendido por seis meses. Foto: Perro Bravo
Los integrantes del Comité presidido por Adela Camacho, fue suspendido por seis meses. Foto: Perro Bravo

La suspensión para los dirigentes adoptada por el Tribunal de Honor, es por un plazo de seis meses y todos los integrantes del Comité estarían apartados de cualquier actividad deportiva mientras transcurre el tiempo estipulado. El Comité tendrá tres días para apelar la decisión. Esta medida adoptada por el máximo ente de la CDAG deberá ser notificada a la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe -CONCACAF- y la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA-.

Con estos hechos, la suspensión a Guatemala por parte de la FIFA para participar en cualquier torneo, clasificación o partido internacional por un plazo que aún no ha sido mencionado. La máxima representación del fútbol mundial establece en sus estatutos que no debe haber injerencia de terceros en casos entre jugadores y federaciones afiliadas; acto que cometió la CDAG al dar lugar a la denuncia por parte de los ex jugadores.

Si se llegara a dar la suspensión por parte de la FIFA, los más afectados serían Antigua GFC y Suchitepéquez, últimos dos campeones de la Liga Nacional y representantes del país en la Liga de Campeones de la CONCACAF y la Selección de Futsal, clasificada al Mundial de Colombia 2016, que se realizará en los próximos días.

¿Qué interés hay detrás de la decisión por parte de la CDAG?

Luego del escándalo de corrupción que llevó a la suspensión y aprehensión de la última junta directiva de la Fedefut, la FIFA ordenó la creación del Comité Normalizador de la Fedefut, para re organizar y reformar, tanto las acciones como los estatutos, de la Fedefut. El lapso de tiempo estipulado por la FIFA estaba a punto de llegar a su fin, por lo que unas nuevas elecciones para nombrar una nueva junta directiva estaban cerca.

El proceso de votación de la Fedefut es históricamente conocido como una lucha de poder entre los aspirantes, de carácter poco transparente y por basarse en la compra de voluntades para asegurar votos, y por consiguiente, la administración de la federación.

Carlos Chavarría, diputado al Congreso de la República por CREO, expuso temprano por la mañana que la decisión del Tribunal de Honor tenía intereses ocultos para que el Comité Normalizador no pudiera efectuar los cambios previstos en los estatutos del proceso de elecciones de la junta directiva de la federación. Chavarría explicó que la suspensión de los miembros del Comité se debía principalmente a que existen influencias externas a la CDAG para que los estatutos no sean cambiados, y así, las elecciones no corran peligro de ser desarrolladas de la misma forma que siempre se han dado.

Foto cortesía: La Red.
Carlos Chavarría, durante la conferencia. Foto cortesía: La Red

Cuando se le preguntó quién está detrás de la decisión del Tribunal de Honor de la CDAG, Chavarría declaró lo sigiente: ”No puedo decir directamente quién es… Lo que sí puedo decir, es que es una persona con apellido de supermercado”, haciendo alusión a Gerardo Paiz, coordinador de selecciones de Guatemala y uno de los principales inversionistas en los últimos años en el Futsal nacional. A las acusaciones hechas por Chavarría, Gerardo Paiz respondió que él ha invertido demasiado en Futsal como para poner en peligro el progreso que ha conseguido.

El Comité Normalizador de la Fedefut planeaba incrementar el padrón de electores para elegir a la junta directiva de la Fedefut, que actualmente está compuesto, en su mayoría, por asociaciones departamentales de fútbol, que han sido señaladas de vender sus votos a lo largo de los años. La ampliación contemplaba incluir a la asociación de futbolistas y de fútbol femenino, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *