TRIO GENETICÓ

REINO UNIDO PERMITIRÁ TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN BASADA EN DOS ÓVULOS Y UN ESPERMA

TRIO

A principios de febrero, el Reino Unido acaparó el foco de atención mundial al anunciar que estaban promoviendo una ley para la fecundación in vitro con 3 padres, con motivo de reducir enfermedades mitocondriales en los recién nacidos. Esto causó opiniones divididas, desde la oposición total de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, hasta la defensa rotunda de la aprobación por parte de médicos, científicos y psicólogos destacados. Con un porvenir muy favorable, la ley está en manos de la Cámara de los Lores -o cámara alta del Parlamento- en espera de ser aprobada.

Los científicos del Reino Unido siempre han buscado realizar avances en el campo de la genética. En 1978 nació en Cambridge, Inglaterra, la primera persona concebida por fecundación in vitro. La mujer es ahora madre de familia de un niño de nueve años, el cual fue concebido de manera natural. Sus principales experimentos han sido con animales, siendo la mayoría monos o ratas. En 1994 se dio a conocer el nacimiento de la ya difunta Dolly, la primera oveja adulta clonada de manera satisfactoria.

Esta vez, los científicos han desarrollado una técnica de reproducción asistida en la que, si el óvulo de la madre está dañado, se toma el óvulo de otra mujer para repararlo y prevenir enfermedades mitocondriales, que son letales en los recién nacidos, que en gran mayoría no sobreviven los primeros años de vida.

Las enfermedades mitocondriales se deben a defectos en el ADN mitocondrial, que es transmitido únicamente por la mujer. Estas enfermedades pueden causar debilidad muscular significativa, vómitos, dolor de cabeza y ataques nerviosos que van deteriorando paulatinamente los músculos, el cerebro y el corazón. Estas enfermedades afectan a uno de cada 6,000 niños.

Debido a que en la fecundación de niños con este nuevo método habrían intervenido genes de dos madres y un padre, la técnica ha sido apodada como “trío genético”.

Sin embargo, los científicos aclaran que gran parte de los códigos genéticos hereditarios (aproximadamente 50%) se alojan en el núcleo del óvulo, mientras que el ADN mitocondrial representa apenas el 0,18% de códigos genéticos. Lo cual significa que al unir estos dos óvulos, no se vería afectado en nada el ADN de la madre. Los primeros niños de diseño nacerían durante el otoño europeo –septiembre a diciembre-. La mayoría de científicos ve esta propuesta como un gran avance en la ciencia y varios expertos han afirmado que este nuevo método ayudará aproximadamente a 2,500 embriones con deficiencias mitocondriales.

REACCIONES

La Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana han promovido fuertemente que se vote en contra y han criticado la ley, exponiendo que al momento de hacer el procedimiento de la fecundación, se sacrifica la vida de un embrión. Mencionaron también la ambición del hombre, expresando en repetidas ocasiones que una vez el procedimiento se lleve a cabo, buscarán realizar más modificaciones, al punto de llegar a poder modificar a gusto y gana los embriones.

Por otro lado, Doug Turnbull, director del centro Wellcome Trust para la investigación mitocondrial, donde se creó este método de fecundación artificial, declaró a BBC que es una investigación sugerida por los pacientes, aprobada por los pacientes y para los pacientes, ese es el mensaje importante. Junto con él, varios ganadores británicos del premio Nobel y los principales científicos británicos se mostraron a favor de esta ley. El gobierno británico también se ha mostrado a favor de la nueva forma de fecundación.

Estamos frente a lo que supone ser el inicio de la lucha contra las enfermedades genéticas, y a pesar de la negativa de varios sectores, este nuevo procedimiento de fecundación parece ser la vía de combate contra estas enfermedades mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *