Triunfos inesperados y derrotas presentidas

Triunfos inesperados y derrotas presentidas

Edición: EN 2013
Autor: Redacción Perro Bravo
Correo: redaccion@revistaperrobravo.com

El recuento del deporte guatemalteco en el 2012.

En los últimos años Guatemala ha alcanzado algunos triunfos que muestran el desarrollo paulatino que está experimentando el país en el ámbito deportivo. Los Juegos Olímpicos de Londres y la Eliminatoria Mundialista de Fútbol, se convirtieron en un termómetro para evaluar el deporte nacional.

Londres para la historia
Los deportes que menos atención mediática reciben siguen siendo los que más gratas sorpresas le dan a la nación. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en los que Guatemala logró la mejor actuación de su historia (7 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce), incrementaron las expectativas sobre lo que el país podría alcanzar en los Juegos Olímpicos de Londres.

De la comitiva de 19 atletas que clasificaron a la justa deportiva, destacadas fueron las participaciones de Kevin Cordón (bádminton) Astrid Camposeco (halterofilia) y Ana Sofía Gómez (gimnasia). Erick Barrondo, un joven de 21 años de edad, originario de Alta Verapaz, fue el responsable de darle al país su primera medalla olímpica, ganando la presea de plata en la competencia de marcha. Muy criticada y perjudicial para Guatemala fue la actuación de los árbitros en las competencias de marcha, Barrondo sería descalificado en la marcha de 50km al igual que Jaime Quiyuch. En la misma competencia pero en la rama femenina, fue descalificada Mirna Ortíz. Pese a todo, Londres le dejó un dulce sabor al deporte nacional.

En el ámbito de los deportes olímpicos Guatemala también alcanzó 2 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce en la pasada primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa, celebrados en Perú. El triunfo más destacado fue el del velerista Juan Ignacio Maegli.

La derrota de siempre
En contraste con el progreso que presentan los deportes no tradicionales, el fútbol a nivel de Selección Mayor parece seguir estancado. La anhelada clasificación a una Copa Mundial de Fútbol se verá aplazada otros cuatro años, luego que Guatemala fuera incapaz de salir avante del grupo en que se midió a Estados Unidos, Jamaica y Antigua y Barbuda. Guatemala terminó en el tercer puesto y quedó eliminado en gran parte debido a la derrota como local frente a Estados Unidos y a un mediocre partido frente al combinado de Antigua y Barbuda. Frente al nulo éxito deportivo, en el 2012 el nombre de Guatemala sonó en el mundo del fútbol debido a la suspensión de por vida de Gustavo Cabrera, Jhony Flores y Guillermo Ramírez, por el amaño de partidos.

Una derrota que nadie esperaba

El futbol sala es el deporte que presenta mayor crecimiento en audiencia en los últimos años, especialmente luego que Guatemala consiguiera el primer lugar en el torneo de CONCACAF celebrado en el país en el 2008. Este año la selección salía a defender el título nuevamente como local pero, pese a derrotar a selecciones como Estados Unidos y México, terminó perdiendo la final inesperadamente frente a Costa Rica. Su participación en el Mundial de Tailandia también estuvo distante de compararse con la que tuvo en Brasil 2008, quedando eliminada en primera ronda.

Xelajú pone su nombre en alto
La escuadra del Xelajú Mario Camposeco fue la que le dio a Guatemala su mejor participación a nivel internacional. Este año, el equipo dirigido por el costarricense Hernán Medford, no sólo alcanzó su quinta luna ganando el torneo clausura 2012 sino que sentó precedente en la Liga de Campeones de Concacaf, eliminando a las Chivas de Guadalajara gracias a un épico partido del cuál los “chivos” salieron vencedores 1 a 0. El siguiente reto del Xelajú es vencer al Monterrey, bicampeón del área, para clasificar a semifinales.

El 2012 deja un sabor más para el país y para Quetzaltenango ya que la ciudad alténse consiguió la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Dicha justa deportiva será una prueba crucial para medir nuestro desempeñó deportivo en el papel de atletas y de organizadores. Guatemala tiene mucho camino por delante para construir un deporte de altura.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *