TSE INFORMA DE PREPARATIVOS PARA ELECCIONES 2019

JEFES Y DIRECTORES DE LA AUTORIDAD ELECTORAL RESUELVEN DUDAS EN TORNO AL PROCESO. En conferencia, los responsables de las direcciones, jefaturas y unidades que estarán a cargo de velar por el cumplimiento de la ley en los diversos aspectos del proceso de Elecciones Generales 2019, ofrecieron información básica y respondieron a las preguntas de los periodistas.

La jefa de la Dirección Electoral, Gloria López, informó que a diferencia del año 2015, en el que se instalaron 812 circunscripciones electorales municipales, para estas elecciones se instalarán centros de votación en 893 comunidades rurales a las que concurrirán otras comunidades cercanas para darle cumplimiento a la obligación del TSE de descentralizar el voto y acercarlo a la residencia de los ciudadanos.

Financiamiento y gasto electoral

Respecto al financiamiento por parte de empresas, el director de la Unidad Especializada, Giovanni Rodríguez, confirmó que la ley no prohíbe financiamiento de una persona jurídica, y explicó que el financiamiento debe figurar a nombre de la empresa que está haciendo la donación, debe aparecer en los recibos de ingresos y en los libros del financista, para después ser reportado al TSE para controlar gastos y limites de campaña.

En cuanto a la seguridad y confiabilidad del sistema de datos y del conteo de votos

Gustavo Castillo, director de Informática del TSE, dijo que tenemos implementado ya anillos de seguridad que protegen toda la información del tribunal, para el evento específico creamos túneles virtuales a los que sólo nosotros tenemos acceso desde las máquinas que se distribuyen en todo el país, hacia la central nuestra, no puedo garantizar que son 100 por ciento impenetrables, pero tenemos varios filtros que en el camino van permitiendo que podamos dar fiabilidad que la información que nos está llegando es verídica. Además, Castillo resaltó que el ingreso de información aparte de ser electrónico, es físico, por lo que posteriormente se puede hacer verificación.

Rodríguez también aclaró que hay dos tipos de gastos, los gastos permanentes que incluyen el gasto de funcionamiento del partido político y de proselitismo, y el de la campaña electoral, que es donde entra el presupuesto y el límite. También resaltó que los partidos puede realizar sin problema actividades de afiliación de forma regular.

Los casos de Samuel Morales y Neto Bran

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, al ser consultado en torno a la inscripción de Samuel Morales, hermano del Presidente de la República, como candidato al Congreso, tomando en cuenta que se encuentra ligado a un proceso penal, respondió que nosotros tenemos noticia de que en una asamblea fue proclamado, pero no hemos recibido alguna solicitud de inscripción, cuando recibamos analizaremos si procede o no.

Respecto al caso del alcalde Neto Bran, contra quien existen denuncias por presuntos delitos electorales, principalmente por el lanzamiento de su marca de ropa en redes sociales, Guerra respondió que no tenemos noticia más que por los medios de esa situación, pero sé que el Inspector General dijo que está evaluando esas denuncias y circunstancias del alcalde de Mixco, Neto Bran. Nosotros estaríamos evaluando, en el supuesto de que fuera sancionable, qué tipo de sanción aplicaría porque ya fue inscrito como candidato.

Además, en cuanto a quienes enfrentan procesos judiciales, Guerra respondió que con respecto a las personas que tienen algún proceso abierto, no tenemos ningún expediente, hasta en ese momento entraremos a analizar hasta dónde esa circunstancia, como dije antes, de estar ligado a proceso o tener órdenes de aprehensión o estar detenido, les limita o no su inscripción.

Voto en el extranjero

Claudia Rojas, de la Unidad del Voto en el Extranjero, afirmó que existen 63 mil empadronados actualmente, pero debemos obtener confirmación que continúan viviendo fuera del país para que queden integrados al padrón electoral único. Además, Rojas informó que la app “Voto por Guate”, a pesar de ser una versión veta, no ha presentado ningún problema y ha pasado todas las pruebas de seguridad, además se lanzaron actualizaciones que ya están disponibles en todas las tiendas digitales, que llevan como mejora un “up grade” para la toma del DPI.

Transfuguismo

El director de la Unidad Especializada, Giovanni Rodríguez, respondió también a las preguntas en torno al transfuguismo, y recordó la prohibición a los partidos políticos para recibir o incorporar a diputados electos por otro partido, pero agregó que estamos evaluando, porque hay unos aspectos que están en juego ahí, como el derecho de elegir y ser electo, también estamos analizando lo que significa la incorporación a un partido.

Rodríguez afirma que hay diferentes situaciones, de manera que estas se verán en cada caso particular de los diputados, se tomará en cuenta el análisis de su historial de afiliación, tenemos registros de cuando alguien se inscribió, cuando renunció, etc., y recordó que no existe ninguna obligación de estar afiliado al partido para que lo pueda postular como candidato.

El caso de Zury Ríos

En relación a la denuncia que presentó hoy en la PDH el binomio del partido VALOR en contra de la negativa a inscribirlos por parte del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra expresó que no hay ninguna infracción al derecho humano, nuestra resolución está basada en aspectos jurídicos y en la norma constitucional y fundamentalmente en las sentencias de la CC, e hizo referencia a la sentencia de mayo 2017 de la CC que deja en firme y vigente las resoluciones que el TSE y el Registro de Ciudadanos tomaron en el año 2015.

El director del Registro de Ciudadanos, agregó que en el caso de Zury Ríos, todo esto se pudo haber evitado si en su momento los integrantes de la CC en ese entonces hubieran conocido el recurso de apelación que conoció la nueva corte vigente hasta el 2017, y agregó que la corte que estaba entonces en funciones, en la cual era integrante el ahora compañero de fórmula de la señora Ríos, guardó silencio y no se pronunciaron, no me interesa ni es de mi competencia saber cuál fue el motivo, él tendrá que expresar por qué no se pronunció en su momento, y ahora sí se pronuncia diciendo que yo estoy violando la Constitución, que estoy violando los derechos humanos. Habría que ver quien violó la ley al no cumplir con sus atribuciones en el tiempo debido, expresó Guerra en alusión a Roberto Molina Barreto, ex magistrado de la CC y actual precandidato a la vicepresidencia.

 

Valor presenta recurso ante TSE

Momentos después de finalizada la conferencia, trascendió que los fiscales ante el TSE del partido VALOR, presentaron un recurso de nulidad ante el Registro de Ciudadanos, con el fin de revocar la decisión de esta entidad de vedar la participación de Zury Ríos como candidata a la Presidencia en las próximas elecciones.

Elmer Palencia y Luis Rosales, del partido VALOR, presentaron recurso ante el TSE. Foto: L.De León
Elmer Palencia y Luis Rosales, del partido VALOR, presentaron recurso ante el TSE. Foto: L.De León

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *