UN PROYECTO PARA HACERNOS SOÑAR

GUATEMALTECOS EMPRENDEDORES APUNTAN A DARLE NUEVOS BRILLOS A RETALHULEU

guatemala

Se dice que durante las grandes crisis surgen también las grandes oportunidades. Guatemala vive una situación difícil en muchos temas pero eso no ha sido obstáculo para que un grupo de emprendedores guatemaltecos unan esfuerzos para hacer de Retalhuleu un nuevo polo de turismo. Planean construir cinco grandes parques de diversiones. Han sabido ver en la diversidad de sitios turísticos y en su posición geográfica una buena oportunidad para impulsar la economía local. El proyecto lleva por nombre: Guatemágica. Aquí se los presentamos como regalo de fin de año.

Durante muchos años se ha tenido una visión centralizadora sobre el país, creyendo que las grandes cosas suceden en la ciudad capital. En materia de turismo también se llega a pensar, de manera limitada, que nuestros únicos centros turísticos potenciales son Tikal y Antigua Guatemala. Contra todas estas ideas, en 2012, un grupo de emprendedores decidieron demostrar que Retalhuleu tiene mucho que ofrecer.

El proyecto Guatemágica aglutina bajo una sola marca todos los destinos turísticos del departamento. Desde los sitios arqueológicos, hasta los parques de diversiones, las reservas naturales, el casco urbano y los destinos de aventura. Unirlos es una oportunidad para mostrar a los visitantes todas las riquezas y variedad de destinos que pueden encontrar en un solo lugar: Guatemágica.

Agrupados en un Grupo Gestor dejaron atrás los miedos que suelen existir hacia el sector político. Alrededor de Guatemágica trabajan hoy los empresarios locales, el Instituto de Recreación del Trabajador (IRTRA), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y otras instancias de gobierno.

Mercedes Rabanales, encargada de comunicación del proyecto, comenta que por ahora estamos tratando de integrar a todos los actores locales para poder caminar sobre una sola misión. La misión es fortalecer el departamento en el sector turismo. Tenemos una excelente oferta en el tema de atractivos para que la gente se divierta y pueda contar también con una buena capacidad hotelera instalada.

Uno de los primeros avances se dio en el tema de señalización. En conjunto con el INGUAT trabajaron en colocar señales desde la ciudad capital hasta Retalhuleu para facilitar la llegada y hacer sentir seguro al turista durante la ruta de su viaje. En 2012 se instalaron 22 rótulos y ahora ese proyecto de señalización llega hasta la frontera con El Salvador.

Como parte del trabajo para posicionar a Retalhuleu como destino turístico también se realizan otras actividades, tal el caso de las ferias de artesanías y la media maratón Guatemágica que busca convertirse en un evento deportivo de primer nivel para la región centroamericana.

GUATEMÁGICA: Diversión para todos los gustos

Aunque la marca Guatemágica engloba a todos los destinos turísticos se han creado categorías para posicionarlos según el tipo de actividades que ofrecen.

ENCANTO

DE AVENTURA: Para los amantes de lo extremo, estos destinos ofrecen diversión y contacto directo con la naturaleza. Pueden realizar caminatas por senderos ecológicos, visitar las fincas Patrocinio, Santa Elena, Vuelo Extremo y Mayan Lodge.

ENCANTO DE DIVERSIÓN: Los gigantes del área abren sus puertas. Xetulul y Xocomil, los parques del IRTRA, ofrecen diversión y recreación para toda la familia. También es oportuno visitar el Museo Parque Xulik, dedicado a los juguetes y a piezas originales de la industria cinematográfica.

ENCANTO NATURAL: Se trata de destinos que nos permiten ponernos en contacto directo con la naturaleza, apreciando la gran biodiversidad de las costas guatemaltecas. Se pueden visitar los humedales de Manchón Guamuchal, el Canal de Chiquimulilla, las lagunas de Sipacate-Naranjo y los Humedales de Monterrico.

ENCANTO MAYA:

Una oportunidad para apreciar de cerca el legado de la civilización Maya así como de las culturas Olmecas. Se puede visitar el Parque Arqueológico Takalik Abaj que pronto inaugurará el Museo del Caracol.

ENCANTO

URBANO: Ideal para conocer la historia del departamento y entrar en contacto con su gente. Puede visitar el casco urbano con sus construcciones coloniales como la Plaza Central, el Museo Horacio Alejos y hospedarse en El Astor o la Posada de Don José.

EL POTENCIAL DEL TURISMO

Para los países subdesarrollados el turismo se ha convertido en una gran oportunidad para inyectar capital a sus economías. Para Costa Rica el turismo representa el 4.6% del PIB y para México el 8.4%, ambos son de los países mejor posicionados en esta industria a nivel latinoamericano, sin embargo hay otros que avanzan a pasos agigantados.

Nicaragua es uno de los países más pobres de la región pero a la vez la revista Forbes, especializada en temas de economía y emprendimientos, destacó al país por el rápido crecimiento de su economía. La fórmula es una mezcla entre inversión de parte del Estado en construcción de infraestructura y el emprendimiento del sector privado en centros turísticos.

Al frente de esta inversión en turismo está el empresario Carlos Pellas, desarrollador del centro turístico Mukul, que se atrevió a intentar cambiar la imagen de un país asociado a la guerra y a la pobreza. Ahora el centro recibe vistas de figuras como Michael Douglas o Morgan Freeman. Llevan invertidos US$100 Millones y esperan invertir otros US$200 Millones más en los próximos años. Una muestra de que creen que el turismo es una buena opción para invertir en la región.

El consorcio de Pellas ya analiza potenciales lugares de inversión en turismo en Centroamérica. Cada vez fluyen más bienes y servicios –asegura– y cada vez hay más inversiones cruzadas. Los empresarios vamos mucho más acelerados en el proceso de integración regional que los propios gobiernos, comentó para Forbes.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

DOS

Retalhuleu está creciendo y con el tiempo se irán agregando más destinos turísticos a la oferta de Guatemágica. Por ejemplo, los empresarios del museo del juguete “Xulik” ya trabajan en la construcción del DinoPark, un nuevo centro de diversiones.

Xetulul, uno de los gigantes de la región, está próximo a inaugurar su ampliación que ahora contará con una réplica a escala del Castillo de San Felipe que estará integrada al juego “La Batalla Acuática” en la que los visitantes desde pequeños barcos podrán dispararse chorros de agua. Para esta ampliación se han invertido Q.120 Millones. En el mismo departamento se planea la construcción de cinco grandes parques de diversiones para los cuales se están buscando inversionistas.

Así mismo se sabe que ya hay pláticas de varios empresarios de la región para invertir en la creación de parques de recreación en la zona. Eso requerirá el apoyo del gobierno central. En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya se encuentra un proyecto en gestión para la ampliación del aeropuerto de Retalhuleu. Desde la sociedad civil también se realizan gestiones para evaluar la posibilidad de invertir en la mejora del Puerto de Champerico que permita el arribo de cruceros.

Para que todo esto se haga realidad será necesaria la participación de todos los guatemaltecos. No se trata de un proyecto que sólo compete a los retaltecos pues se convertirá en un destino que posicionará el nombre de Guatemala, que inyectará inversiones y capitales, generará empleo y ofrecerá una nueva alternativa de diversión para los turistas nacionales.

Guatemágica ya dio sus primeros pasos, ahora nos toca a todos llevarla a otro nivel. Atrévamonos a soñar. Visitemos Retalhuleu.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario en: “UN PROYECTO PARA HACERNOS SOÑAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *