“UN SOBERANO RELAJO”

“ESTAMOS ABURRIDOS DE LA MANIPULACIÓN”. Ciudadano guatemalteco, miembro del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica (CEESC), Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rural, el Dr. Jorge Pérez Marroquín, nos comparte sus apreciaciones de la actual coyuntura política en Guatemala…

En las manifestaciones ciudadanas del 2015, ¿usted alguna vez pisó la plaza?

No una vez, todas. Y no solo, con mis hijos.

¿Qué lo motivó?

Lo que motivaba la presencia en la plaza era el abuso de poder en la institución más importante del país, que es la Presidencia de la República. Niveles de corrupción que habían llegado a las más altas autoridades, a quien representa la unidad del país. Hay una impostergable necesidad de construir institucionalidad, en los tres poderes del Estado, pero no sólo ahí. La ausencia de partidos políticos, la crisis en el ejército, la debilidad de instituciones en el sector privado. Es lo que me sigue motivando hoy, la institucionalidad.

¿La institución como punto de encuentro?

Sí, porque la mejor forma de identificar la ideología de cualquier persona es su definición de Estado. Dice la teoría de ciencias políticas que Estado, es un territorio, su población y sus instituciones. Nosotros tenemos territorio, una población, pero sin instituciones. Uno dice en el lenguaje coloquial, “este país es un soberano relajo”, para señalar la ausencia de instituciones. Aquí cada quien hace lo que quiere y como puede.

Que sean los afiliados los que tengan la posibilidad de optar a una posición dentro del partido, sin tener que poner dinero” – Jorge Pérez Marroquín

El presidente Jimmy Morales dio a conocer que no renovará el mandato de la CICIG, algunas organizaciones convocaron a una manifestación al día siguiente en la plaza… la asistencia fue bastante modesta… ¿cuál es la diferencia?

Hay un cansancio, un desinterés, acompañado de la inoperancia del sistema de justicia, con muchos juicios desde la renuncia de Baldetti hasta hoy, con muy pocos juzgados. Muchas personas en prisión preventiva sin llegar a juicio. Hay un juego sucio de la política que desmotiva a la población.

El eslogan de campaña del presidente Morales “ni corrupto ni ladrón”, creo que inteligentemente lo tomaron de la plaza, porque el principal tema era la corrupción y el abuso de poder, pero la visión era más patriótica, buscábamos unirnos todos para rescatar nuestras instituciones. Ahora se ha desvirtuado la plaza, porque le quitaron la discusión, el debate, y astutamente personificaron la lucha contra la corrupción. Hoy vamos a la plaza a veri si apoyamos al presidente o al comisionado, a Jimmy o a Iván, y de eso no se trata. Ya nos aburrimos de la manipulación.

¿Cuál es su opinión personal respecto a la decisión de la Presidencia de la República?

Ha sido la decisión política más grave que ha cometido el Presidente. Pareciera que el discurso lo escribió uno, la carta que envío a Naciones Unidas la hizo otro, y la decisión de tomarse la foto con un gabinete eminentemente militar, fue idea de otro. El discurso no es de él. La foto, como la llamo yo, pareciera no tener sentido. Hay una incoherencia en todo lo que hace. O fue un acto inconcluso o es un acto sin razón de ser.
Creo que hubiera sido lo más razonable, comunicar al pueblo la decisión de mandar la carta a Naciones Unidas. Está en su derecho. Pero hacer una movilización de tipo militar, para que luego el ejército se lave las manos pero se tome la foto, no tiene ningún sentido. Además yo no entiendo al Presidente, él llegó a la presidencia gracias a la CICIG, si no fuera presidente Sandra Torres o Manuel Baldizón.

El Dr. Jorge Pérez Marroquín afirma que los partidos políticos funcionan como vehículos electorales no como instituciones. Foto: PB
El Dr. Jorge Pérez Marroquín afirma que los partidos políticos funcionan como vehículos electorales no como instituciones. Foto: PB

¿La CICIG hizo presidente a Jimmy? Eso mismo podría argumentarse ahora a favor de Thelma…

Estoy de acuerdo, la diferencia es que la CICIG no dijo “vamos a escoger a Jimmy Morales”, creo que el trabajo de la CICIG con el Ministerio Público lo que hizo fue decir: “este tiene una equis”, “este otro tiene una equis”… escojan entre los restantes. Este asunto con Thelma tiene una carga mucho más fuerte, es decir “ustedes están limpiando el panorama político para que la única opción sea ella”, y ese es un planteamiento que se discute hoy.

Pero nuevamente, ¿qué le permite a una Fiscal General hacer campaña?, la falta de institucionalidad. La debilidad en la institución en donde yo trabajo, es la que permite que haga lo que me da la gana.

¿Cómo pueden los ciudadanos retomar las instituciones?

Debemos cambiar el esquema de partidos políticos, su financiamiento y también el orden interno. Recuerdo pronunciamientos de primeros ministros en Inglaterra, o presidentes en Uruguay, Chile, Japón, o Israel, y coinciden en que lo más duro son las campañas adentro de los partidos, que las campañas electorales son mucho más suaves.

En Guatemala eso no existe. Si uno tiene recursos, hace su partido, se pone de secretario general y de candidato, su hijo va de secretario, su hermana para diputada. No nos gusta que otros se lleguen a meter, pero así debiera ser. Nos asusta, pero vamos a tener que hacer la lucha a lo interno de los partidos políticos. Que sean los afiliados los que tengan el espacio y la posibilidad de poder optar a una posición dentro del partido, sin tener que poner dinero.    

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *