UNA NUEVA CONCIENCIA CIUDADANA GLOBAL

GRECIA, ESPAÑA, MÉXICO, CENTROAMÉRICA, UNA APUESTA POR OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA

FOTO FB

En un mundo globalizado no sólo las mercancías deben atravesar países con facilidad, también las buenas iniciativas, las propuestas que apunta a nuevas formas de hacer política. En los últimos meses parece ser que una nueva conciencia ciudadana se contagia en el mundo. Aunque algunos cambios ya se empiezan a ver, será el tiempo el que determine cuáles son los alcances y las repercusiones que estos hechos dejarán marcados en la historia.

GRECIA: SYRIZA, cansados de la opresión europea

El país helénico ha sido uno de los más afectados por la última crisis económica. Agobiados por una deuda contraída con bancos internacionales y siendo miembros de la Comunidad Europea, los gobiernos de derecha griegos acataron sin mayor resistencia las condiciones que los bancos y Alemania les imponían a cambio de ayudarlos a “salir de la crisis”, el resultado: grandes recortes a las ayudas a las clases más necesitadas para poder salvar a los bancos. Desde el 2004, la coalición de partidos de izquierda bajo las siglas SYRIZA fue creciendo como una alternativa política. Fue este año que consiguieron ganar las elecciones parlamentarias y colocar como primer ministro a Alexis Tsipras. El resultado, un gobierno que se resiste a hacer recortes sociales y ha plantado cara a las presiones internacionales.

CENTROAMÉRICA: Un no rotundo a la corrupción

Más de un mes de protestas continuas contra la corrupción se cumple ya en Guatemala. Las protestas, que ya incidieron en que renunciara la vicemandataria Roxana Baldetti, y que ahora persiguen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y reformas al sistema político, están teniendo repercusiones en Centro América. En Honduras, el desvelo de un caso de defraudación multimillonario al seguro social, motivó protestas igual de multitudinarias que demandan un alto a la violencia y a la corrupción, la renuncia del presidente Juan Hernández y la creación de una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que funciona en Guatemala. Ni en Guatemala, ni en Honduras, pareciera ser que el clamor popular esté cerca de apagarse.

MÉXICO: “El BRONCO”, un candidato ciudadano

Jaime Rodríguez Calderón, avanza a pasos agigantados mostrando que hay otra forma de hacer política en México puesto que decidió competir por el puesto de Gobernador del Estado de Nuevo León de manera independiente. Reconocido por su trabajo en la alcaldía de García y su lucha frontal contra el narcotráfico, que también le valió sendos atentados en su contra, “El Bronco” consiguió el apoyo suficiente para recolectar las firmas que le exigía el tribunal electoral y ahora encabeza las encuestas de intención de voto. En su cierre de campaña, a finales de mayo, reunió a 12 mil personas, y expuso un mensaje en el que señalaba que la movilización ciudadana tiene que hacer que los partidos grandes mediten en que es lo que han hecho mal en este tiempo. La experiencia del Bronco como candidato independiente, ya es replicada por otros candidatos mexicanos.

ESPAÑA: PODEMOS, rompiendo el bipartidismo

Tras la muerte del dictador Franco, el país ibérico se ha mantenido bajo el bipartidismo del Partido Popular (de derecha) y el Partido Socialista Obrero Español. Pero en el escenario electoral, canalizando la fuerza de las protestas juveniles de 2011, irrumpió PODEMOS. Continuamente ha sido comparado con SYRIZA, pues se trata de una agrupación surgida como respuesta a los grandes recortes sociales que los dos partidos mayoritarios permitieron. Para PODEMOS los resultados han llegado poco a poco, desde su sorpresivo éxito en las elecciones al parlamento europeo en 2014, hasta sus grandes resultados en las elecciones municipales de 2015. En estas elecciones el partido decidió no competir bajo su nombre sino agrupando a pequeñas propuestas ciudadanas locales que al final, también arrebataron más de una municipalidad al PP y el PSOE. Su próxima meta: la elección presidencial de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *