UNAS ELECCIONES PELEADAS

webs

Sin lugar a dudas estás han sido las elecciones más polémicas de nuestra corta vida democrática. Pese a los rumores de que serían canceladas, de que se boicotearían con violencia o que el abstencionismo sería alto, las elecciones se realizaron.

En la lucha por la presidencia se ha roto la idea de que el segundo lugar de la elección pasada avanza sin problemas a la segunda vuelta. Esta vez el claro ganador ha sido Jimmy Morales, mientras que el segundo lugar, de manera inaudita, aún se lo pelean Sandra Torres y Manuel Baldizón. Es casi seguro que sea cual sea el resultado respecto al segundo lugar, por la mínima diferencia entre ambos, habrá impugnaciones.

Pero en esa misma lucha hay algo que no debe olvidarse. En este momento ni Torres ni Baldizón deberían estar compitiendo por haber violado una y otra vez la Ley Electoral. Además, el TSE está obligado a investigar los numerosos señalamientos que se reportaron el día de ayer respecto a acarreos y compra de votos. Cualquiera de los dos que avance lo habrá hecho pisoteando la ley.

Mientras tanto en el Congreso, estas elecciones han provocado mayor paridad entre las bancadas. Aunque los resultados aún no son oficiales, se espera que el poder esté repartido sin aplanadoras.

En el tema de alcaldías, Neto Bran dio la sorpresa en Mixco al superar a Amílcar Rivera y Otto Pérez Leal. En Villanueva, Edwin Escobar ha repetido al igual que lo hizo Álvaro Arzú en Guatemala, arrasando la votación. Seguiremos ampliando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *