“VALE LA PENA”

ENTREVISTA CON LA ACTIVISTA DE LA FUNDACIÓN DENUNCIA GUATEMALA, ANA LUCÍA ALEJOS

web1

A continuación compartimos una entrevista con Ana Lucía Alejos, uno de los tantos rostros que han sido determinantes en la búsqueda de depurar el sistema político guatemalteco.

Los casos de corrupción investigados y publicados por la CICIG siempre han existido, pero los denunció en un momento estratégico importante para el país, ¿no cree que esta ayuda tiene tientes de intromisión internacional en el sistema de justicia nacional? En Guatemala somos una república teóricamente. Pero hay mucho desconocimiento. Por ejemplo, somos un país que a nivel mundial más convenciones ha rectificado en materia de Derechos Humanos. En el momento en que un Estado-parte ratifica una convención, en ese momento abre las puertas para la fiscalización de todos los demás Estados-parte de estas convenciones. Ese tipo para mí no es intromisión, porque nosotros nos sometimos al tratado.

 

La intromisión que estoy totalmente en contra es, a título personal, la presencia de cualquier embajador o representante de cualquier otro país en las salas del tribunal, porque la justicia es imparcial y no puede estar sujeta a ningún tipo de presión. No tolero la presencia de ningún representante de otro gobierno en cuestiones que atañen únicamente a Guatemala, porque nosotros sabemos cómo funciona nuestra cultura, nosotros sabemos cómo nos manejamos. Lo que funciona en otros países no necesariamente funcione en Guatemala. Me parece totalmente inadecuado.

Creo que nosotros deberíamos aspirar a ser autónomos y poder manejar nuestra justicia. Ahorita la CICIG es un mal necesario, con Iván Velázquez, porque para mí la CICIG con Castresana y Dall’Anese fue nefasta.

Usted ha sido víctima de un personaje que ocupó un alto cargo dentro del sistema de seguridad y justicia, ¿actualmente confía en el sistema de Justicia? Actualmente no. No me siento confiada. Imagínese a Blanca Stallin de Presidenta de la Cámara Penal y toda su familia involucrada en unos escándalos de ilícitos terribles, eso le resta credibilidad y desgasta innecesariamente a la justicia. ¿Cuántos jueces tenemos señalados de corrupción? y acaban de entrar… Jueces que no están preparados, que no conocen convenios de Derechos Humanos, ni siquiera conocen el proceso de recusación. Debemos tener tribunales y jueces especializados y sensibilizados en la materia.

La Ley de Femicidio por ejemplo, está siendo abusada, soy mujer víctima de la violencia intrafamiliar y a mí me ofende profundamente ver cómo abusan de esa ley las mujeres. Por ejemplo Roxana Baldetti cuando sindicó a José Rubén Zamora de femicidio, uno de sus presupuestos básicos es la desigualdad de poderes y la mujer más poderosa de Guatemala no estaba en desigualdad de poder con José Rubén, allí no cabía. La Juez que se prestó para darle trámite y emitir medidas, fue un abuso terrible, corrupción y desconocimiento.

En Guatemala la justicia es un cheque al portador, es una prostituta. Eso es lo que tenemos que pelear, Blanca Stallin tiene que salir, ya debería haber renunciado. Los mismos magistrados deberían tener el honor y la ética de solicitarle que se retire, porque los está embarrando y haciendo sombra a la gestión.

¿En su caso ha recibido justicia? Yo no. Tengo tres años y nueve meses que mi hijo está secuestrado legalmente, donde se inventan cualquier tipo de artimaña para bloquear mis acciones. Eso es parte de lo que a mí me movió a empezar a buscar justicia, porque soy abogada, conozco la ley, tengo medios para contratar abogados y se me están cometiendo esa clase de injusticias, ¿qué pasa con las demás personas?

Después de un periodo de ausencia en la escena pública se le vio reaparecer junto a Zury Ríos, cuando un magistrado del TSE advirtió que si hacía campaña no la inscribirían… ¿Qué nos cuenta de eso? Ella requirió de mi asesoría legal. Únicamente presté servicios profesionales cuando le iban a prohibir que su inscripción, pero el mismo TSE en el acuerdo que sacaron, decía que cuando una “agrupación política” estaba llamando al voto y ella estaba actuando como persona individual.

¿Qué relación tiene con Zury Ríos? ¿Tiene aspiraciones políticas? Yo tengo una relación de amistad con ella. Tuve el ofrecimiento de participar con ella pero dije que no, no puedo ser cómplice del sistema que no me parece. He sido sumamente crítica con el Partido Patriota y no puedo apoyar a un partido que lleva gente del PP en sus filas.

Además soy una persona muy protectora de mi intimidad, ahorita somos figuras públicas pero tenemos derecho a la privacidad, porque no estamos devengando dinero del Estado. Mientras el sistema de Guatemala no cambie, mi postura sobre participación política ni si quiera la contemplaría y la fundación tiene políticas muy fuertes en ese tema. Cualquier persona que tenga algún tipo aspiración política o acercamiento para fines de elección popular, deben de abandonar el cargo de manera inmediata.

¿Qué la ha llevado a postularse como candidata a diputada en elecciones pasadas? Participé hace dos elecciones y quedé totalmente desmoralizada del sistema. Nuestro sistema es violatorio al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, yo no puedo y no me interesa participar es un sistema que es violatorio. Yo no estoy eligiendo quién me representa, que yo sea mujer no significa que me sienta representada por otra mujer necesariamente. No puedo ser cómplice de un sistema así. No me parece y no creo en la ley de cuotas. Estoy de acuerdo en la igualdad de oportunidades.

Usted accionó legalmente contra varios personajes como Juan Carlos Monzón, Roxana Baldetti y Otto Pérez ¿ha recibido algún tipo de amenazas o represalias por sus acciones? He tenido represalias en los juzgados que están conociendo el tema de mi bebé, una de las primeras amenazas que recibí fue que me iban a dar donde más me duele, que son mis hijos. También amenazas como que nos van a desacreditar en redes sociales, haciendo montajes de grabaciones, videos y foto montajes. Y también que nos van a matar, no tengo pruebas, pero según la información que se recibió es que viene de Roxana Baldetti, Mario Cano y Carlos de León Argueta el papá de mis hijos, para poder hacer algún tipo de atentado contra mi vida.

web2

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *