VELÁSQUEZ PARTICIPÓ A DISTANCIA EN INFORME DE CIERRE DE CICIG

Un grupo de ciudadanos protestó en la actividad cuando fue anunciado el mensaje de Iván Velásquez.

A pesar de haber estado anunciados en el programa, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, así como los ex comisionados Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese, ninguno asistió al evento de forma presencial. Guterres envió a un representante y Castresana envió un vídeo mensaje al igual que Velásquez. De Dall’Anese no se presentó ningún pronunciamiento.

En su mensaje pre grabado, Iván Velásquez Gómez resaltó los logros de la comisión, “del 2008 al 2019, más de 1,500 personas fueron sindicadas por CICIG” expresó. Entre los logros que Velásquez resaltó destacan “la implementación de la unidad de métodos especiales, la figura del colaborador eficaz, la creación de la FECI, la investigación policial y la transferencia de capacidades, el programa de protección de testigos, desarrollo de la reparación digna e integral, entre otros.”

De igual forma, Velásquez resaltó que la comisión ha presentado varios estudios que han puesto en la agenda nacional el financiamiento electoral ilícito, las comisiones de postulación, la captura del Estado y el funcionamiento de las redes que buscan impunidad.

El vocero de CICIG, Matías Ponce, invitó a los manifestantes que decían “fuera CICIG” a que guardaran silencio o se retiraran. Imagen:@CICIGgt

Velásquez Gómez expresó que en términos de construcción de democracia, en el tiempo que ha funcionado la CICIG, “la ciudadanía observaba que la lucha contra la corrupción sí era posible y que nadie está por encima de la ley, avanzó en la cultura de legalidad que superaba la resignación.” Después de agradecer a los funcionarios de CICIG y a la FECI, Velásquez expresó su gratitud a la población de Guatemala, “mi respeto y admiración al pueblo guatemalteco, espero que encuentren caminos de unidad, tan indispensable para vivir en condiciones dignas.”

Seminario Internacional: El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, ¡Juntos lo hicimos! Y acto público de la presentación del Informe de Cierre: El Legado de Justicia en Guatemala. #InformeFinalCICIG #JuntosLoHicimos

Publicado por CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en Martes, 20 de agosto de 2019
Así se desarrolló la mesa de apertura del Informe de cierre de CICIG.

En la mesa de apertura del evento, participó también la actual Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien agradeció a la comisión internacional y aseguró que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) “continuará funcionando como una fiscalía de sección élite” y que “la transferencia de capacidades tendrá sus frutos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *