“VELÁSQUEZ SIGUE CONTRIBUYENDO A UNA CONFRONTACIÓN SOCIAL”

 JIMMY MORALES SEÑALA ABUSOS DE CICIG Y CONFIRMA TERMINACIÓN INMEDIATA DEL ACUERDO. El presidente Jimmy Morales acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, de su Gabinete de Ministros y algunas de las familias afectadas por la CICIG, afirmó que la comisión internacional “ha violado los derechos humanos de los guatemaltecos y extranjeros en Guatemala a través de una justicia selectiva y parcial”.

“La CICIG ha violado las leyes de Guatemala, leyes internacionales, la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó el mandatario durante un conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura. “La CICIG ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad con las acciones de Iván Velásquez”, expresó el Presidente de la República y agregó que “ha intervenido la justicia negociando con criminales, secuestradores, asesinos y terroristas”.

Morales agregó que Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización y confrontación social a través de medios de comunicación nacional e internacional y que “ha puesto en riesgo bienes estratégicos de Guatemala como la Terminal de Contenedores Quetzal, acto reclamado ya ante la Secretaría de las Naciones Unidas en agosto de 2017” y que “ni siquiera se ha obtenido la respuesta mínima a esa preocupación”.

Entre los testimonios de los afectados por la CICIG que estuvieron presentes, se encuentra el de José Francisco Valdez Paiz, quien junto a su hermano Estuardo fueron acusados de ser los autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg. Valdez Paiz expresó que “el caso nuestro probablemente fue el primero donde la CICIG utilizó a los llamados colaboradores eficaces, mentirosos todos, todos han dicho mentiras por quererse salvar”.

Los hijos del ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann expusieron también la persecución política en contra de su padre y su hija leyó parte de una carta de respuesta de ONU a una de sus quejas, en la que indican que “cabe recordar que CICIG no es un órgano de Naciones Unidas”, a lo que Jimmy Morales agregó que “CICIG no rinde cuentas a nadie”.

El Presidente explicó que se pidió diálogo a Naciones Unidas durante 16 meses y “no se buscó solución de las violaciones”, por lo que este lunes se entregó al Secretario General de las Naciones Unidas un documento en el que se da la “suspensión inmediata y definitiva del convenio de la CICIG sin responsabilidad para el Estado de Guatemala”, y reiteró que con las facultades que le da la Constitución da por terminado el acuerdo con la ONU sobre la CICIG por “la violación grave a las leyes nacionales e internacionales”.

El Presidente giro instrucciones a la Cancillería y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) “para que emprendan quejas, denuncias y demandas” por las faltas cometidas por CICIG.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de un comunicado, afirma que “el mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales”.

El caso de la agresión al joven Zimeri también fue expuesto en la conferencia y el Presidente señaló que la CICIG extrajo pruebas de forma ilegal.
La familia rusa Bitkov también habló brevemente sobre su caso. Fotos: AGN

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *