VICEMINISTRO DE AMBIENTE AFIRMA QUE USURPARON SUS FUNCIONES

EXPONEN TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL SECTOR CEMENTERO
Ayer el Viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, fue citado por la bancada UNE para dar explicaciones en torno a una inspección anómala del MARN a un barco de clinker destinado para la empresa Cemento Regional.

De acuerdo a lo enunciado por el presidente de Cemento Regional, Roberto Díaz-Durán, «se recibió información de forma anónima que supuestamente el señor Juan Ramón Aguilar, gerente ambiental de Cementos Progreso, contacta a Angel Rodolfo Juárez y a Erick Leonel Hernández, empleados del MARN».

Los asesores del MARN son quienes inician una denuncia sólo contra el barco de clinker para Cemento Regional, a pesar de que la noche anterior llegó, descargó y se fue sin problema alguno un barco igual pero para CEMEX.

Ante los señalamientos, el Viceministro Alonzo admitió que lo expuesto por Díaz-Durán «es cierto», al tiempo que señaló que los asesores del MARN realizaron dicho operativo en su nombre sin su autorización, lo cual constituye el delito de Usurpación de Funciones. «Ellos llegaron a mi despacho diciéndome que habían unas denuncias en internet que ellos tenían y que eran urgentes, yo iba corriendo a una citación en Jutiapa y les pedí que me informaran por teléfono y que me esperaran», declaró el Viceministro.

Roberto Díaz-Durán, de Cemento Regional, expuso un supuesto caso de tráfico de influencias entre el MARN y Cementos Progreso. Imagen: PB

Bajo juramento, Alfonso Alonzo agregó que el MARN de oficio envía delegados en respuesta a «cualquier denuncia», lo cual contrasta con lo denunciado por pobladores del Izabal quienes se encuentran en medio de un conflicto entre las empresas que explotan, procesan y transportan níquel y los pescadores locales que han tomado las carreteras en protesta por la contaminación de las aguas, sin que el MARN se haga presente para dictaminar sobre la situación ambiental.

Según el diputado Orlando Blanco, los dos empleados del MARN mantienen otras plazas de trabajo, uno de ellos en una municipalidad y el otro en una de las empresas de Cementos Progreso.

Díaz Durán al finalizar la citación expresó que «se logró determinar también que uno de los trabajadores del MARN es distribuidor de Cementos Progreso, cómo es posible que en una institución tan importante para el país como el Ministerio de Ambiente esté infiltrado de esa manera. Eso es tráfico de influencias! Eso es corrupción y debe ser denunciado!»

Se espera que en los próximos días se presenten las denuncias correspondientes tanto por parte de la bancada UNE como por parte del MARN, en torno a este caso de tráfico de influencias y usurpación de funciones entre otros delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *