Y DESPUÉS DE LA MINERÍA… ¿QUÉ?

Sección:Poder Municipal Por: Redacción Perro Bravo  Edición: 53

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DEL MUNICIPIO MINERO SAN RAFAEL LAS FLORES

Ahora que finalizaron las operaciones de la Mina Marlin en el departamento de San Marcos, la cual a lo largo 11 años generó a través de la Fundación Sierra Madre más de Q426 millones en proyectos de desarrollo comunitario en los dos municipios en los que extrajo oro, vale la pena preguntarse cómo enfrentarán el escenario postrero otros municipios en los que existen proyectos mineros.

Revista Perro Bravo conversó con Roberto Pivaral, Alcalde de San Rafael Las Flores, municipio de Santa Rosa en el que opera la mayor mina de plata del país la empresa Minera San Rafael, propiedad de la canadiense Tahoe Resources Inc.

¿Cómo encontró la municipalidad después de la gestión del anterior alcalde? Nosotros Gracias a Dios estamos contentos con nuestra gestión, aunque sí encontramos algunas deficiencias, una de ellas es que nos dejaron sindicalizados a todos los empleados, por lo que al principio nos costó encajar con los trabajadores de la Municipalidad y, como venimos con nuevos proyectos, tuvimos que hacer encajar a los nuevos miembros de la Comuna Municipal. Y El segundo problema eran 92 familias que están desprotegidas de las cuales sólo quedan ocho para ser reubicadas.

La ANAM se ha pronunciado en cuanto a la necesidad que tienen los alcaldes de aumentar el techo de las compras de baja cuantía. ¿Nos puede contar cómo afecta esto la ejecución municipal? Nosotros hemos estado luchando en conjunto con todos los Alcaldes. Actualmente tenemos 2 pozos mecánicos, pero si se descompone uno por ejemplo, tenemos que hacer un evento para adquirirlo, mientras tanto la gente está sin agua y son asuntos de vital importancia para la comuna, se puede decir de emergencia, pero que no se pueden hacer por el procedimiento de compra directa. La compra directa era de Q10 mil quetzales y después se aumentó su techo a Q25 mil quetzales. Cabe señalar que fue por medio de acuerdos que la ANAM consiguió por un periodo de seis meses aumentar el techo a Q90 mil, lo que nos permitió hacer reparaciones urgentes para el bien de las comunidades, en la actualidad se está gestionando una prorroga de seis meses más.   El Gobierno central puede realizar compras directas por Q90 mil y lo que los Alcaldes solicitamos es tener ese mismo derecho para poder ayudar a la comunidad a la hora de las emergencias, como reparaciones de pozos, de alumbrado electico, etc.

En el tema de transparencia ¿qué medidas han tomado en la gestión municipal? Con el tema de la transparencia se hacen informes cuatrimestrales, los cuales se presentan a los COCODES y mensuales al COMUDE, esta comuna, en especial esta gestión, es de puertas abiertas en cuanto a los ingresos y egresos de la misma. Acá todo está a la vista de quien lo requiera.

¿Cuáles son actualmente los ingresos con los que cuenta la Municipalidad de San Rafael Las Flores? Recibimos un aporte Mensual de un millón de quetzales al mes, más los ingresos propios que redondean un millón de quetzales anuales. Estamos tomando medidas para aumentar el ingreso de fondos propios ya que esto aumenta el aporte del Estado a las Municipalidades, entre los proyectos que tenemos está el de incluir el de la luz eléctrica. Por concepto de minería recibimos de la misma un aporte de Q23 millones de quetzales en el primer cuatrimestre y esperamos un segundo aporte en junio o julio, el cual constatamos con la Contraloría General de Cuentas y con el Ministerio de Energía y Minas, dos entidades que se vuelven garantes de lo que recibimos por concepto de minería.

Con el cierre de Mina Marlin en San Marcos se empieza ha hablar del después de la minería en un municipio, ¿ustedes han previsto ese escenario? Nosotros como Corporación Municipal tenemos esa mirada en el futuro, creemos en un desarrollo auto sostenible y sustentable para el mañana, ahora que la empresa paga sus impuestos, estamos trabajando en proyectos que sirvan para el futuro y que pueden llegar a ser auto sostenibles. Queremos implementar proyectos que generen empleo, por ejemplo, la construcción del Mercado Municipal, la construcción de una fábrica de textiles y estamos iniciando un proyecto eco turístico, así como una cooperativa para todos los agricultores del municipio.

La Minera nos ha expresado que les quedan 17 o 18 años más de extracción, tiempo suficiente para prepararnos cuando ellos ya no estén.

Hemos estado trabajando y velando por la paz del municipio a través de la comunicación y de mantenerlos informados.

Llamamos una reunión a los representantes de la empresa minera, para que se tomara en cuenta que la gente quería vivir en paz y contenta, y que era importante escuchar a la gente. Ahora la gente gracias a Dios está contenta, su principal temor es la escasez del agua, pero hemos llegado a acuerdos con la minera sobre tema y ahora la población está más tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *