…Y EMPIEZA EL DERROCHE

LA DIGEF COMPRARÁ A DEDO MOCHILAS E IMPLEMENTOS DEPORTIVOS POR MÁS DE Q.75 MILLONES

 OTTO PIC

Al gobierno de Otto Pérez Molina pareciera no preocuparle que  el presupuesto de este año esté desfinanciado tras encontrarse inconstitucionalidades en la forma en que se aprobaron los impuestos a las líneas celulares y al cemento. Sin esas fuentes de ingresos probablemente antes de fin de año, las arcas públicas vuelvan a estar en crisis.

Por ello llama la atención el Acuerdo Gubernativo 16-2015 que faculta a la Dirección General de Educación Física a hacer una compra directa hasta por Q.75 Millones para adquirir mochilas, implementos deportivos y material educativo. Cuando no se realiza una licitación pública los costos suelen aumentar ya que no se presenta una competencia de precios entre los ofertantes. Otro aspecto que causa dudas es que se ha facultado a la DIGEF para fraccionar la compra, previendo que se erogarán más de los Q.75 Millones estimados.

La ley estipula la posibilidad de hacer compras directas en montos altos en caso de que los bienes adquiridos sean urgentes para atender las necesidades de la población. Queda claro que ante la actual carestía de alimentos e insumos en los Hospitales Públicos, hay otras necesidades más urgentes. Incluso, en el mismo sistema educativo hay escuelas deterioradas en las que ni siquiera se cuenta con escritorios para los alumnos.

El Ministerio de Educación emitió una circular en la que asegura que la compra de los implementos es urgente pues servirá para motivar e incentivar la participación de los niños en actividades deportivas.

Sin embargo parece ser que la urgencia del gobierno es contar con los tradicionales “regalos” que en actos públicos sirven para hacer campaña electoral. Reporteros cuestionaron al presidente Otto Pérez Molina sobre la presencia del color naranja en los implementos a lo que el mandatario contestó que no ve cuál es el problema ya que se hicieron en “colores primarios”.

Por todo esto resulta urgente estar atentos a las compras que realice el DIGEF que podrán hacerse durante los próximos 40 días. No permitamos que hagan campaña con nuestros impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *