PP: PATANES Y PROXENETAS

PATANES Y PROXENETAS

Y Qué Pues… / Por Alejandro Arroyave

 

LA POBRE CALIDAD HUMANA DE SUS FUNCIONARIOS DEFINE AL ACTUAL GOBIERNO

Más que a un equipo de gobierno se asemeja a una banda de delincuentes que, al amparo de una actitud prepotente que se justifica en el lema vacío de “mano dura”, llegó a tomar por asalto las instituciones del Estado. Abundan los casos de funcionarias y funcionarios abusivos que, buscando su propio beneficio, prostituyen los servicios y funciones del Gobierno. En esta ocasión, me referiré solamente a un puñado de ellos cuya conducta y gestión retrata, con claridad, el nivel de abuso que están dispuestos a cometer quienes gobiernan hoy el país.

Por mucho, el escándalo que protagonizó la ahora ex viceministra de Salud, Tamara Belzabel Obispo, cuando en un hotel de la costa sur le fue negado el servicio de más alcohol por encontrarse en excesivo estado de ebriedad, es uno de los episodios más denigrantes para el gobierno del PP. La susodicha, utilizando un vehículo oficial, poniéndose hasta atrás con su pichón, se negó a pagar la cuenta y agredió a los empleados del lugar y, junto a sus guardaespaldas, amenazó con armas de fuego a agentes de la PNC, gritando que ella era la viceministra de Salud. ¡Vaya elegancia y rectitud con las que se porta el cargo en estos días!

Pero el actual director del Renap, Rudy Leonel Gallardo, quien de forma incomprensible aún continúa en su cargo, no se queda nada atrás. Gallardo no sólo intentó bajo la modalidad de excepción otorgar un contrato anómalo millonario a la empresa Easy Marketing para la emisión del dpi en el extranjero, que luego tuvo que rescindir ante la oposición de la Contraloría, sino que además contagió, con su tendencia a prostituir el Registro Nacional de las Personas, a un grupo de sus trabajadores más cercanos para que le acompañaran en sus múltiples y sospechosos viajes. En año y medio gastó Q 2.1 Millones en viáticos, sin contar los numerosos y costosos boletos de avión, siendo el viaje más sonado el que realizó a Las Vegas, Nevada, junto a un grupo de 8 personas para participar en un evento que nunca se realizó. Ante la fuerte crítica que generó ese viaje, el descarado directorcillo, que de gallardo solo tiene el apellido, respondió que continuará viajando “cuántas veces sean necesarias”, haciendo honor al popular dicho “¡lo que no cuesta se hace fiesta!”. Hay tanto qué decir respecto a este desvergonzado funcionario pero, por ahora, el espacio no alcanza.

Pero esta clase de corrupción también opera en el ámbito de los cuestionados fondos y fideicomisos públicos y, para muestra de ello, un botón: Ludwing Osorio. Desde un rincón más discreto, Osorio maneja a su antojo los millonarios contratos que se recetan desde el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), cuyo marco legal fue modificado por el actual Presidente para que este sea dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería y pudiera encargarse de la compra y entrega de fertilizantes, para así evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la fiscalización del mismo.  De esa cuenta, no es de extrañar que Osorio haya sido señalado públicamente de intentar favorecer a una empresa proveedora de fertilizantes, al inicio de este año. Además se registró, bajo su administración, un considerable robo de fertilizantes. Como si esto no terminara de describir el mamarracho de funcionario a cargo del Fonades, basta con ingresar al portal www.fonades.gob.gt para comprobar que Osorio ha sido incapaz de publicar la información respecto a su gestión puesto que solo aparece un mensaje de “sitio web en construcción” en clara evasión a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los abusos no son exclusivos de la administración central, en el Congreso sucede lo mismo, y probablemente el mayor exponente de la mentalidad perversa del PP se encarna en el diputado Aleks Castillo, de la bancada Patriota, mejor conocido como “el patán”. Castillo, quien presume de su apodo y grita a todo pulmón que “tiene del buche al Estado”, ha intentado manejar torpemente y con ridícula prepotencia a la bancada oficial en el Congreso, ahora se mueve con escandalosa patanería intentando ocultar sus nervios que podrían encontrar su origen en la numerosa cantidad de constructores a quienes les ha pedido comisión, por adelantado, para lograr beneficiarlos con contratos de obras que nunca se concretaron.

Así, estos nefastos funcionarios públicos tienen un rasgo en común: se jactan constantemente de estar agarrados de la cúpula de gobierno y de gozar de la bendición de Otto Pérez Molina y de Roxana Baldetti. Estos ejemplos, hablan con elocuencia de la calidad de estos mal llamados servidores públicos que de proxenetas y patanes tienen mucho, y de patriotas… nada.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario en: “PP: PATANES Y PROXENETAS

  • 7 noviembre, 2013 en 5:35 pm
    Permalink

    muy buena opinión ya estamos cansados de estas basuras,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *