«YA TENEMOS 4 CASOS RECUPERADOS EN GUATEMALA»

EL PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI DIO A CONOCER ESTA MAÑANA EN CONFERENCIA, QUE EN EL PAÍS YA SE REGISTRAN LOS PRIMEROS CASOS DE RECUPERACIÓN TRAS EL CONTAGIO DE COVID-19

El mandatario expresó que hoy recibió la noticia por parte del Ministro de Salud Pública, quien le informó de tres nuevos casos de Coronavirus, pero también de cuatro casos de guatemaltecos que ya se han recuperado del virus. «Se trata de cuatro recuperados que dieron ya su segunda prueba negativa, incluyendo al primero», afirmó Giammattei.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a estos 4 pacientes, al momento de presentarse sin síntomas, se les debe hacer otra prueba 24 de Covid-19 horas después para considerarlos en recuperación completa y darles de alta. No obstante, el presidente señaló que estos casos estarían en cuarentena una semana más para asegurarse que estén recuperados.

En Guatemala hasta el momento se han registrado 24 casos, de los cuales 1 ha fallecido y 4 se encuentran recuperados. Estos son los tres casos nuevos reportados por el MSPAS:

  • Paciente 22: Mujer de 33 años, que tuvo contacto con un primo que retornó a Estados Unidos.
  • Paciente 23: Mujer de 30 años que vino de México.
  • Paciente 24: Mujer de 24 años que vino de México.

Los pacientes que presentan recuperación son:

  • Paciente 1 (recuperado): Joven de 27 años, provenía de España, hizo escala en Bogotá y San salvador.
  • Paciente 5 (recuperada): Mujer de 35 años, estuvo en Australia, pero ya se encontraba en Antigua Guatemala.
  • Paciente 9 (recuperado): Joven de 23 años, vino de España el 15 de marzo pasado. Es guatemalteco e ingresó asintomático. Hizo cuarentena en su casa hasta que presentó síntomas el 18 de marzo, se le hizo la prueba y dio positivo.
  • Paciente 13 (recuperada): Una mujer de 51 años que no viajó al exterior, pero tuvo contacto con un paciente contagiado, informó el Ministerio de Salud.

El caso de la Paciente 13 recuperada llama la atención, primero porque es la de mayor edad (51) entre los casos de recuperación, y segundo porque presenta la recuperación más rápida, dado que su tratamiento inició el 20 de marzo pasado. Seguiremos informando.

Foto: SCSP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *