“YO NO SÉ SI PAGARON, PERO SI PAGAN SON TONTOS”

MINISTRO DE COMUNICACIONES EXPLICA LA REACTIVACIÓN EN EL FSS Y LA DECISIÓN DE RESCINDIR CONTRATOS

Constructores agremiados señalaron que el CIV había asignado más de Q100 millones para pagar a los contratistas más grandes a finales de este año, varios señalados de corrupción, el ministro expuso en torno a estas decisiones y otras difíciles como rescindirle a Odebrecht y SIGMA Constructores.

Ciudadanos del sector construcción demandaban una explicación en torno a por qué se había priorizado, en el criticado Fondo Social de Solidaridad, a este grupo de compañías cuestionadas. Varios constructores refirieron que a finales de noviembre les informaron que la decisión había sido del ministro. Perro Bravo tras difundir la alerta se comunicó con el CIV, cuyo equipo de comunicación prontamente coordinó una entrevista el 6 de diciembre con el Ing. Aldo García, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Esto es una primera parte de lo que conversamos…

¿Cuánto devenga el Ministro de Comunicaciones actualmente?

Somos la cartera más bajita en ese sentido creo yo. Yo devengo salario base de Q17 mil 500, más Q12 mil de gastos de representación, y ahora ha surgido un bono que tramitó el viceministro administrativo para que nos lo otorgaran en octubre, como de Q5 mil más o menos.

Tenemos una situación grave en las carreteras del país, cuando los ciudadanos nos vamos en uno de los abundantes hoyos pensamos en el Ministro de Comunicaciones… ¿qué explicación nos puede dar?

Yo agradecería que pensaran en mi, ¡pero muchos piensan en mi mamá! (risas). La red vial la encontramos mal, severamente dañada. Los eventos de abril del año pasado que fueron altamente positivos, porque hay un cambio para el país que continúa, dejaron trabajos a medias. Nosotros somos parte de ese cambio, creo que por eso nos eligen como gobierno. Estamos trabajando arduamente para revertir esos resultados que encontramos.

Esas carreteras están siendo atendidas ahora en varias direcciones con Caminos y con COVIAL. El Fondo Social de Solidaridad, que es otro brazo importante que tenemos, aún falta para entrar a operar y lo haremos en el 2017. Ahora, a finales de este año, estamos reactivando unos contratos que estaban ahí parados.

¿Qué contratos están reactivando?

En el país encontramos contratos a medias, aquí algo ocurrió, yo se lo atribuyo a que este ha sido un ministerio político, las personas que me antecedieron se dedicaron a la política partidista. Por ejemplo, que yo recuerde, Rabbé, Sinibaldi, así estuvieron otros que siempre tuvieron la intención de participar abiertamente en política y, esa es mi hipótesis, lanzaran obra para quedar bien con la gente, pero no la terminaron. Entonces encontramos obra a medias, a tres cuartos, a punto de finalizar, diferentes estados.

¿Estos contratos a medias se encontraron en el FSS?

En todos lados, pero principalmente en el FSS y en CAMINOS.

Constructores agremiados en la Cámara de la Construcción nos informaron que aquí asignaron para este fin de año una cantidad mayor a Q100 millones para pagar contratos del FSS que vienen de años anteriores… ¿es correcto?

Bueno, esos son los contratos que comenté que estamos reactivando. Hay algunos del año 2011, o sea, hay contratos muy viejos, del “Agatha” por ejemplo. En CAMINOS tengo del 2003, 2005, 2008, esto ha sido un desorden en este ministerio y el FSS no es la excepción. Hemos reactivando alrededor de unos 10 proyectos del FSS y vamos a seguir activando un poco más. Lo primero es que se activa la supervisión, luego la parte del contratista. Cuando uno activa se empieza a ver por qué se dio la suspensión, la deuda que se tiene y luego, obviamente, se empieza a pagar.

Por ejemplo, tenemos el caso de Cuatro Caminos a Huehuetenango, ese lo tiene la empresa Solel Boneh, ahí se le deben Q92 millones por trabajos efectuados por ellos, más lo que podría costar la obra al final que aún no lo he valorado, pero esa obra es necesario reactivarla porque la población, y le doy la razón, está aburrida de transitar por esa vía y ver la falta de atención. Se percibe como que el ministerio no le puso atención. Previo a reactivar ese contrato era necesario revisar si tienen sus fianzas al día, si estaban bien adjudicados, si no tenían ningún reparo en la Contraloría, se hizo todo una investigación debido a los cuestionamientos que se le han hecho al FSS en el pasado.

Así como ese, está otro tramo que es necesario activar, que está en la rotonda allá en Quetzaltenango, donde está la licorera; luego el que va a Olintepeque, son varios…

¿Qué empresas tienen esos contratos?

¡Huy! Yo ahora no le puedo precisar a los contratistas porque no los tengo de memoria, pero sí los tramos, porque han sido la exigencia de los alcaldes.

Por ejemplo, el alcalde de Xela viene aquí constantemente, me dice “mire es poco lo que le falta a esa obra”, “le falta el bordillo de en medio que separa la calzada”, “le falta las cunetas de los lados”, “le falta el chapeo”, “no entiendo por qué no lo logran terminar”… El asfalto ya se está deteriorando porque mientras no se termina la obra no puede pasar a COVIAL, para que le de mantenimiento. Entonces se deteriora primero la obra, que entregarla y liquidarla. Esto es de los grandes problemas que tiene este ministerio.

Cabe resaltar que el ministro Aldo García respondió con buena disposición y sin evasivas. Foto: PB

¿Ya se realizaron desembolsos este año del FSS?

No, aun no, estamos en ese proceso. Lo que sí se hizo es solicitarle la cuota al Ministerio de Finanzas Públicas, que ya la dio en Banrural, que es el banco fiduciario, y ahora se está en el proceso de acreditarle al banco toda la documentación para los pagos correspondientes.

¿De cuánto es la cuota solicitada?

De Q101 millones o 105…

¿Específicamente para contratos del FSS?

Entiendo que tener a todos los contratistas en mente es difícil, pero a lo mejor este sí le suena: Constructora Jireh, de Jaime Aparicio. ¿Está dentro de las empresas que van a recibir desembolsos ahora del FSS?

No, él no está ahí, está en CAMINOS.

¿Cómo está la situación con SIGMA Constructores y Odebrecht cuyas obras están paralizadas?

Hay dos obras que están paralizadas y tienen un efecto importante en la reducción que hizo el Congreso del presupuesto para el CIV. Una es la de la brasileña Odebrecht, que es la CA2 Occidente, que va de Cocales a Tecún Uman, es de 140 kms.

Cuando se tomó posesión yo recibí a los personeros de Odebrecht, fue en el mes de abril si no mal recuerdo, y pregunté el avance de obra: físico 32% y financiero 70%. Entonces hay problemas, algo está pasando. Yo no puedo pagar más de lo que han hecho.

Después de revisar, el contrato termina en el mes de junio y esa carretera debería haber estado operando en el pasado mes de julio de este año, y no ha concluido ni 45 kilómetros, eso no es normal. La decisión fue suspender el contrato antes de que termine, lo suspendemos en mayo de este año, hemos revisado toda la documentación. La decisión es final, rescindir el contrato.

Ahora tengo que liquidarlo, esa es mi propuesta, creo que vamos por buen camino.

Luego llevo la parte legal a la PGN y la PGN me orienta a mi, sobre la deducción de responsabilidades que puedan tener funcionarios del gobierno anterior. Eso lo va a decidir la PGN, yo ya le emití mi dictamen que va en la línea de que no es coherente decir que voy a hacer por $400 millones 140 kms, llevo $300 millones gastados y llevo menos de 45 km, por lo tanto hay algo que investigar. Pero la PGN ya será la que investigue y el MP, no yo. Ya esto circuló porque el MP me lo pidió y yo envié ya esa información.

¿Qué me toca a mi hacer? Liquidar el contrato y lo haré técnica y financieramente, con una auditoría de campo para ver el avance de la obra, valorarlo y cuantificarlo. Hacemos un balance y se hace la liquidación. Luego yo tengo que hablar a Finanzas y decirles que ya no necesitamos ese préstamo, porque aún queda un poco, que el MinFin le notifique al banco de Brasil, pero el CIV se desobliga. El préstamo termina en enero 2017, estamos actuando en tiempo para hacer las notificaciones del caso.

¿Cómo pueden los ciudadanos conocer los informes de las obras? ¿Están disponibles en línea?

De este caso específicamente no, ustedes tienen la primicia, esto lo hice hoy en la mañana y lleva un tiempo.

Gracias, ¿y los informes de la obra de los contratistas que van a ser beneficiados por la cuota solicitada para el FSS?

Yo lo que entiendo es que deberían estar en la web o en la parte pública, eso es responsabilidad de las unidades ejecutoras, yo ya como ministro no me fijo en esos detalles. Porque imagínese, si yo tengo que estar al pendiente de que si publican las cosas o no, le estaría quitando al chance a otro y entonces mejor lo saco.

¿SIGMA Constructores?

SIGMA es importante porque es un contratista del Estado que tiene 3 contratos madres. El 125 de 1988, el 127 de 1988 y el 091 del 2001 si no mal recuerdo. Estos son los contratos madres, padres, y tuvieron hijos y hasta tataranietos en ampliaciones. Esas ampliaciones se fueron dando y no se licita. Se van dando y dando. Esa es la historia de Guatemala, eso es lo que vine a encontrar.

Le hemos hablado a la empresa SIGMA, le hemos preguntado hacia dónde quieren ir con esos contratos que, a estas alturas de la vida, no son bien vistos. Su posición ha sido la de entregar los contratos. Ahora me toca liquidar los contratos, pero cuando yo liquido, si debo algo tengo que pagarlo, no hay para donde. Claro que con la documentación en mano, pero lo que no puedo hacer es liquidar sin pagar porque no me lo aceptan. Cualquiera lo haría.

También tenemos que reunirnos con ellos para hacerle la propuesta de la CA2 Oriente, por la que me preguntaba anteriormente, tengo que liquidar ese contrato. Qué significa para una empresa que durante 28 años ha estado ampliación más ampliación, sin licitar, y de repente ahora tiene que entregarlo todo y si quiere jugar con las reglas de juego, tiene que licitar.

Es una empresa importante, buena, yo no juzgo que hagan chapuces, hacen buenos trabajos, pero han estado por años sin licitar y eso no es justo. Es una competencia desleal para el resto de empresarios constructores. Tengo que liquidarlos, en algunos se le debe 1 millón, en otros 2, en otro 20, y así, pero estamos en ese proceso. Es una labor titánica, porque como le expliqué, de repente un tataranieto es el que necesito liquidar, pero tengo que seguir el hilo a todo, para que luego no me reclame que le falta dinero en alguno. Es una labor minuciosa, las juntas de liquidación van a tener mucho trabajo.

¿CODICO?

CODICO es una empresa razonablemente buena, del señor Oscar Guerra, él nos trabajó la emergencia del puente Mayuelas, es un empresario del área del Atlántico, me reparó e hizo el badén, en menos de 24 horas eso estaba levantado y el paso estaba habilitado. Teniendo yo aquí a los empresarios del banano, del aceite, preocupados ofreciéndome ayuda porque pensaban que se iba a tardar como mínimo 1 semana, estaban viendo rutas alternas. Al día siguiente, llamo por teléfono a las 9:30 de la mañana, estaba con el señor Presidente y le comunico “ya hay paso”, y a los empresarios también, “ya hay paso”, encantados.

Entonces el señor Guerra hizo una buena labor, él es otra de las empresas que estamos reactivando con el FSS, porque tiene que hacernos el libramiento de Puerto Barrios. En lugar de entrar a la ciudad, se toma por un lado y se va a dar más o menos por el aeropuerto, ese libramiento es fundamental, ese es el proyecto que él tiene ahí. La priorización es porque tenemos nosotros ahí algo importante qué hacer. El señor Guerra de CODICO a mi me parece un buen empresario.

Un tema importante es que cuando se empiezan a reactivar las obras, se convocan a todos los empresarios y se les dice que las reglas de juego son estas: ¡Cuidado y dan un solo centavo por reactivar sus proyectos! Porque corre el rumor de que algún funcionario de menor rango, pide algo, porque se entera de que va a ser activado algún proyecto, y se atribuye que gracias a él se va a activar y pide que se le pague. Se les citó, si pagan o no ya no lo sé, pero si pagan son tontos. Son tontos porque la cabeza les está diciendo que no se acepta eso, aquí no se paga nada. Hemos cambiado la historia acá.

Aunque no me lo ha preguntado, se lo voy a comentar. Cuando recién venimos teníamos una licitación, la de Cuyotenango – El Tulate, y estaba viciada. Se impugnó y la decisión que tomamos, ya durante mi administración, fue cancelarla. Apelaron, perdieron, y mi decisión fue botarla. Los comunitarios estaban molestos porque era una obra por la que por no menos de 20 años habían venido luchando, y no lucía justo que una persona que recién tomaba posesión les botara el evento, en lugar de ver cómo la recuperaba. Pero se hizo el mismo análisis y no daba para poderla recuperar, porque había corrupción en la licitación. Finalmente, después de vaivenes, idas al Congreso, tapadas de carreteras, ellos manifestaron, ahora que la inauguramos el sábado, dijeron: 46 veces protestamos hasta que nos hicimos escuchar. Dan fe y testimonio que gracias a esta administración se endereza la nave, se lanza la licitación y, por primera vez en la historia, en el auditorio de CAMINOS se presentan las ofertas de todos los que concursaron públicamente y se adjudica en ese momento al ganador, como una especie de pre-adjudicación. Se hizo así y tuvieron dos ganadores: Solel Boneh y COCISA. La adjudicación que se botó era por Q195 millones, ahora se adjudicó por Q165 millones, eso para nosotros es un ahorro.

Nos han reportado supuestas subastas clandestinas de piezas y equipo en CAMINOS, ¿ha escuchado algo de esto?

No, lo he escuchado en el FSS, ahí en La Verbena, incluso me mandaron fotografías para que viera que el día sábado estaba la negociación. Y claro, fui. Me entero que no, que lo que estaban haciendo era separar todas las piezas, para poder pedir las necesarias, y encima de esas, había una persona que estaba haciendo los listados. No era venta, estaban clasificándolo todo. Pero fui a verlo el día sábado, como no soy una persona conocida me acerqué como si fuera un comprador y me dijeron “aquí no se vende nada”.

¿Cómo ha sentido este cargo?

Difícil, durísimo. Tomo decisiones, no tengo problema en hacerlo. Soy cuidadoso, veo que todo esté en orden, soy muy riguroso. Me ayuda gente en la parte legal, en la parte técnica, y vamos tomando nota. Lo que podamos desentrampar, no dudamos en hacerlo como lo hemos manifestado en esta entrevista. Lo hacemos con el mayor de los gustos porque Guatemala merece tener sus carreteras en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *