ZANCADILLA A LAS REFORMAS

¿Qué cambiará con la nueva junta directiva del Congreso?

Luego de una sesión iniciada a las diez de la mañana y concluida poco después de las cinco de la tarde, los diputados al Congreso de la República decidieron postergar las reformas a la Constitución en materia de justicia hasta el próximo año, cuando tome posesión la nueva junta directiva, luego de la abstención de voto por parte de una minoría de legisladores -acusados de ser un bloque pro inmunidad-.

La sesión tenía como objetivo el debate en tercera lectura y aprobación de las enmiendas de las reformas constitucionales, con énfasis en el tercer artículo que dictaminaría la independencia del Organismo Judicial y potestad para juzgar para las autoridades de pueblos indígenas, así como los dos primeros artículos, los cuales obligarían a los diputados a someterse a investigaciones de estar vinculados a delitos y abandonar su curul si son ligados a proceso.

El artículo tres fue el más discutido de la sesión. Para aprobarse, debía pasar por mayoría, es decir 105 votos. Desde el palco de invitados, las agrupaciones de ciudadanos y autoridades indígenas exigían a los legisladores que emitieran su voto, en favor de los pueblos indígenas y un futuro más equitativo para los jóvenes del país. Sin embargo, representantes de UCN, Viva, PAN, Unionista y el partido oficialista FCN- Nación se abstuvieron de votar, pese a la presión del presidente de la junta directiva Mario Taracena, y demás diputados. Pasadas las cinco de la tarde, y luego de esperar por más de media hora a que los legisladores emitieran su voto, Taracena suspendió la sesión luego de llegar a 103 votos, faltando únicamente dos para aprobar dicho artículo.

Iván Velásquez, Thelma Aldana y Jorge de León Duque, integrantes de la Mesa de Diálogo establecida, abandonaron el palco diplomático luego de la negligencia de los diputados que se abstuvieron de votar. Desde el palco de prensa se podía observar y escuchar a Álvaro Arzú Escobar -hijo del alcalde Álvaro Arzú- bromear y gritar con miembros de la bancada de UCN y Viva frases como ¡Los de ultra derecha! mientras reían y veían con dirección al palco donde estaban ubicados miembros de las autoridades indígenas. Por otra parte, Estuardo Galdámez, diputado del partido oficialista, entonó el himno nacional con gestos de burla hacia los representantes de las comunidades indígenas, mientras los mismos entonaban el himno como acto de presión hacia los diputados que no habían votado.

Álvaro Arzú Escobar actuó con prepotencia durante la sesión.
Álvaro Arzú Escobar actuó con prepotencia durante la sesión.
Galdámez, durante la entonación del himno nacional.
Galdámez, durante la entonación del himno nacional.

Velásquez y Aldana, indignados por el actuar de los diputados

La Fiscal General, junto con el Comisionado Velásquez, acudieron a una entrevista con Guatevisión luego de los hechos ocurridos en el Congreso de la República. »Me siento frustrada, bastante, porque siempre que se hace un esfuerzo y trabajo como lo realizamos en la Secretaría Técnica… fueron horas intensas de análisis y propuesta, recorrimos el interior, tuvimos mesas de trabajo, y teníamos la esperanza de que se avanzara en esta propuesta.» declaró Aldana.

Por otra parte, Iván Velsáquez expresó su inconformidad con el resultado de la sesión, considerando que se ha quedado en deuda con los pueblos indígenas. Entiendo que esto afecta indudablemente el poder de la Corte Suprema de Justicia, y es probable que los magistrados no estén de acuerdo aunque públicamente digan que sí. Pierden poder pero gana la justicia, los magistrados se dedicarían a lo que tienen que hacer, expresó el Comisionado.

Amílcar Pop, diputado al Congreso de la República compartió con Perro Bravo el malestar generado por la negligencia de los diputados que se abstuvieron de votar, a la vez que se mostró esperanzado de poder avanzar en las reformas propuestas el próximo año. 

Ayer fuimos testigos de tres síntomas tristes y lamentables del país. El primero es el temor de algún sector radical empresarial sobre los derechos de pueblos indígenas que garantizaron que no avanzara la propuesta de reforma constitucional que ya había llegado a un consenso importante. Segundo, el temor, lamentablemente, de una línea de militares  en distintos partidos políticos que también imposibilitaron alcanzar un consenso en el proceso. Por último, el temor de los políticos por perder algún tipo de privilegio y en un marco de coyuntura política de escrutinio y fiscalización ciudadana. Yo creo que son los tres grandes temores que se sumaron el día de ayer y con un saldo lamentable, no avanzamos en la propuesta constitucional de Estado, a pesar de que lo peleamos muchos. Todavía muchos guardamos la esperanza de que se pueda retomar la discusión en enero. 

Edwin Escobar, presidente de la ANAM, se hizo presente en el Congreso junto a vario alcaldes del interior de la República. Al ser consultado Escobar en torno a las aprobaciones y bloqueos en las reformas constitucionales, expresó que «la ANAM en la mesa de diálogo la semana pasada le ratificó a la instancia de la reforma al sector Justicia, su apoyo a nivel nacional con impulsar las reformas. En la mesa planteamos estar de acuerdo con la figura del antejuicio, que se nos pueda investigar a los alcaldes pero que reconsideraran el que se suspenda del cargo con auto de prisión, pues con auto de proceso se violentaría la presunción de inocencia». «Con el tema de jurisdicción indígena estamos de acuerdo pues hay que reconocer a las tradiciones que ya co-existen y funcionan sin duplicar o contravenir el imperio de la ley», agregó.

La ANAM presionó en el Congreso para que aprobaran la medida de retirarle a los gobernadores el manejo de fondos municipales, pero quedó suspendida hasta próximo año.
La ANAM presionó en el Congreso para que aprobaran la medida de retirarle a los gobernadores el manejo de fondos municipales, pero quedó suspendida hasta próximo año.

Por otra parte, Sammy Morales, hermano del Presidente de la República, señalado de corrupción por el caso de la factura simulada para el Registro de la Propiedad, expresó su inconformidad por la presencia de los ciudadanos y autoridades indígenas en el palco, lo que causó indignación en muchas personas, que no esperaron para criticar a Morales.

sm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *