LA CANDIDATA A LA INTEMPERIE

CREDENCIALESCUESTA ARRIBA HACIA LA PRESIDENCIA

Desde que desapareció, o más bien mutó, el FRG, su cuna política, Zury Ríos no ha tenido realmente un partido que la ampare, un hogar político que la cobije. Su actual candidatura presidencial con el partido VIVA, es más un matrimonio por conveniencia que la evolución natural de un movimiento. La carencia de una plataforma era solo un obstáculo más de los muchos que la candidata ha tenido que superar en su carrera hacia la Presidencia.

Su conato de participación en las Elecciones 2011, de la mano de un FRG moribundo, terminó con la renuncia a su candidatura por falta de financiamiento. Tras su salida del Congreso en el 2012, después de 16 años de ocupar una curul, Zury se retiró del ámbito político.

Dedicada a la crianza de su hija Marizú y a la consultoría en organismos internacionales, Zury gozaba de una vida tranquila y cómoda. Según una amiga cercana, los arreglos alcanzados en sus divorcios y en su más reciente matrimonio con Jerry Weller, ex congresista estadounidense, le permiten mantener un buen nivel de vida.

Su regreso a la arena electoral se le atribuye al académico Armando de la Torre, quien le tradujo esa falta de necesidad de vivir de la política, en un deber. Para el intelectual, Zury se ha estado preparando para gobernar, su experiencia y capacidad deben ponerse al servicio de Guatemala.

En el 2014 Zury reaparece como figura pública, liderando una campaña de conciencia ciudadana, acompañada por la asociación de mujeres HOY por Guatemala. Sus mensajes empezaron a ser bien recibidos por los usuarios de las redes sociales, Zury les recordaba a los ciudadanos que ellos son los jefes de los políticos y no al revés. En presentaciones recurría a una frase pronunciada muchas veces por su padre, “si el pueblo paga, el pueblo manda” decía.

Pero el actuar político de la familia Ríos se ha granjeado abundantes enemistades,  el choque con ciertos sectores no se hizo esperar. A las pocas semanas de su reaparición pública, comenzaron los ataques en su fanpage de Facebook, volviéndole a cargar los mismos señalamientos de antes: que su papá, Efraín Ríos Montt, está acusado de genocidio; que su hermano, Enrique Ríos Sosa, vuelve a ser procesado por el desfalco de Q471 millones del Ministerio de la Defensa; que si el Jueves Negro; etc. En resumen, Zury recibió en los últimos meses del 2014 la primera ola de lodo, de un fango viejo que, por ser ajeno, no logra impregnarse en ella.

Pero lo más duro estaba por venir. El 2015 ha sido un año de tempestad para Zury, tanto en lo físico como en lo emocional, su candidatura literalmente ha pendido de un hilo. Los ejemplos que citamos a continuación, son algunos de los golpes que han mermado el impulso de la aspirante que, en algún momento, fue considerada la candidata de las redes sociales:

  • Enero 2015: El año arranca con lluvia, la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdez, “ordena al director de la policía la conducción inmediata del procesado (Ríos Montt) a esta sala de debates” de la Corte Suprema de Justicia. Ríos Montt llegó en ambulancia para presentarse ante los tribunales. Aunque el juicio se suspendió por los evidentes problemas de salud del acusado, Zury permaneció a la par de su padre durante el proceso.

 

  • Febrero 2015: El partido momia, PLP, mejor conocido como “el del avioncito”, a inicios del año le extendió públicamente una invitación a Zury Ríos para que aceptara ser su candidata a la Presidencia. En febrero, el TSE expresó públicamente que habían identificado 12 mil firmas de afiliados del PLP que podrían ser falsas. Aunque Ríos no había aceptado la invitación, recibió las críticas del caso.

 

  • Junio 2015: Sicarios en moto asesinan al reconocido abogado Francisco Palomo. “Pancho”, como le decían sus amigos cercanos, no solamente era una pieza clave dentro del equipo legal de la familia Ríos, para Zury era un soporte de apoyo moral, “como un segundo padre” expresó.

 

  • 5 de Julio 2015: Un día antes de que se venciera el plazo para la inscripción de candidatos, el Registro de Ciudadanos del TSE niega la inscripción a Zury Ríos, como candidata a la Presidencia por el partido político VIVA. El director del Registro, Leopoldo Guerra, citaba la prohibición del artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala. Se insinuó un sesgo de género, dado que a candidatos varones en similares condiciones si fueron inscritos por el TSE en elecciones pasadas.

 

  • 11 de Julio 2015: Al conocer el recurso de nulidad presentado por los abogados de Zury, los magistrados de TSE, por mayoría, resolvieron decirle no. La única magistrada que votó a favor de su inscripción, María Eugenia Mijangos, en su voto razonado cita una resolución de la Corte de Constitucionalidad que reza “porque la prohibición a los parientes no puede tener el carácter de una penalidad o proscripción impuesta a ellos, por actos que les fueron formalmente ajenos…”; y la magistrada concluye: “soy del criterio que a la ciudadana Zury Mayté Ríos Sosa, le asiste el derecho de participar como candidata a la Presidencia de la República de Guatemala, en ejercicio de su fundamental e inviolable derecho a ser electa”.

 

  • 14 de Julio 2015: De poco sirvió las abundantes expresiones de constitucionalistas que aclaraban el por qué no le aplica la prohibición citada. El pleno de magistrados del TSE rechazó el recurso de revisión interpuesto por VIVA, era el tercer revés para Zury. Aunque finalmente la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad le dieron la razón, ordenando al TSE la inscripción de Zury, todo este proceso le generó un fuerte desgaste y agregó incertidumbre a su proyecto político.

 

  • 23 de Julio 2015: Fecha programada para la reapertura del juicio en contra de Efraín Ríos Montt. Considerando su estado de salud se autorizó que se realizara vía videoconferencia. A pesar de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses había dictaminado que su estado mental le impide afrontar el juicio, el Ministerio Público cuestionó ese dictamen y logró que la presidenta del Tribunal, María Eugenia Castellanos, ordenara el traslado de Ríos Montt al hospital estatal Federico Mora; este psiquiátrico ha sido calificado por la cadena BBC como el “peor de América”.

 

  • 4 de Agosto 2015: Después de una intensa batalla legal, Efraín Ríos Montt es ingresado por orden del Tribunal, al sanatorio privado Los Pinos. Zury lo acompañó a su internación y le visita varias veces al día en el hospital donde será evaluado y donde deberá permanecer hasta el 15 de agosto.

Pero mucho de esto ya Zury lo intuía, tal vez no a tal grado de dificultad, pero desde el año pasado exclamaba frases a modo de auto advertencia: “yo no quería ser candidata”, “ya quisiera ver a quienes me critican pasar por el escrutinio público y tener que soportar que le digan de todo”, “que ofendan a su familia”… “¡ser candidato no es fácil!”.

Ningún otro político ha tenido que recibir sus credenciales como candidato, sonreír ante las cámaras, mientras está en vilo por el potencial traslado de su padre a un psiquiátrico. Circunstancias atípicas que se ciernen en torno a su candidatura. Bajo tan densa tormenta será difícil ampliar su campaña de conciencia ciudadana en tan pocas semanas antes de las elecciones; una situación desafortunada si se toma en cuenta que es la única presidenciable cuya promesa es llevar “ciudadanos al poder”.

Para algunos allegados Zury tiene un carácter de acero, pero otros reconocen que la crisis de su padre la desmorona. Sólo el paso de los días confirmará si pudo más el desgaste o el temple. Si plantarle cara a la adversidad es la respuesta o deberá retroceder a construir y liderar desde cero su propio movimiento político. Cual sea el resultado en las urnas, este proceso ya le ha enseñado mucho a Ríos, como dice uno de sus más fieles colaboradores: “a la más temida tormenta, Zury la ve a los ojos”.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *