A 18 días de orden de captura, Érick Archila y Alejandro Sinibaldi siguen prófugos

El 11 de junio la Policía Internacional -Interpol- recibió la solicitud del Ministerio Público y la CICIG de realizar la búsqueda, localización y captura de los ex ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- y Energía y Minas durante el gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila. Al día de hoy, los ex funcionarios siguen prófugos.

Sinibaldi y ARchila

Los ex funcionarios son acusados de los delitos de asociación ilítica y lavado de dinero durante su gestión al frente de los ministerios. Las órdenes de captura prodecen de las investigaciones del caso #LaCooperacha, en las que los ex funcionarios, junto a Ulises Anzueto, Manuel López Ambrosio, Mauricio López Bonilla y Juan de Dios Rodríguez -ya capturados y ligados a proceso-, utilizaban recursos del Estado en la compra ilícita de bienes para regalos de la ex pareja presidencial del PP.

Según el informe brindado por el MP y la CICIG, Alejandro Sinibaldi habría desenbolsado US$245,000 -aproximadamente Q1,800,000- para regalos de cumpleaños del ex binomio presidencial, mientras que Érick Archila habría colaborado con Q700,000.

Días después de que se hicieran públicas las órdenes de captura, Alejandro Sinibaldi emitió un comunicado en el que decía lo siguiente: “No soy prófugo de la justicia, ya que al momento de salir del país no existía una orden de captura vigente en mi contra y no puede aducirse que estoy huyendo de la justicia”.

Luego de estos hechos , el Grupo A de medios de comunicación -Canal Antigua, Antigua Sports, revista Contrapoder y Diario Digital- ha separado de su cargo Érick Archila como presidente de este consorcio de medios.

Según reportes de las autoridades, Érick Archila habría salido del país días antes de que se diera a conocer su órden de captura, desconociendo su paradero. Mientras que Alejandro Sinibaldi está fuera del país desde hace meses, también con paradero desconocido, aunque hay reportes de que estuvo en India recientemente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *