A pocos días de su inicio, los Juegos de Río 2016 se ven empañados

LOGO RÍO 2016

A un poco más de una semana para que los Juegos Olímpicos de Río 2016 den inicio, el panorama de la justa se ha visto empañado por factores ajenos a los deportes en sí. Villas Olímpicas en claro deterioro, delegaciones que se rehúsan a hospedarse, casos de doping nunca antes vistos y una infraestructura que deja mucho que desear, se unen a la incompetencia del Comité Olímpico Internacional para hacer de estas Olimpiadas, una de las más criticadas y rechazadas en los últimos años.

Rusia finalmente podrá participar ¿Miedo del COI o respeto a la Federación Rusa?

En las últimas semanas se ha hecho pública la disputa entre diversos entes deportivos -Comité Olímpico Internacional, Agencia Mundial Antidopaje y federaciones internacionales de cada deporte- ante la inminente participación de atletas rusos, luego de que se conociera casos de alteración de pruebas de orina que vienen desde los Juegos de Sochi en 2014. Varios delegados y un total de 68 deportistas rusos apelaron a ésta decisión.

Rusia finalmente no será vetada completamente en Río 2016, tal y como se ha anunciado los últimos días tras estos escándalos de dopaje. El COI decidió finalmente dejar en manos de organismos reguladores individuales de cada deporte, quienes decidirán si los competidores rusos están aptos para competir en la justa tras someterse a rigurosas pruebas antidopaje. «Hemos puesto el límite estableciendo una serie de criterios muy estrictos que cada atleta ruso deberá cumplir si desean participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016… Creo que de esta forma equilibramos, por un lado, el deseo y la necesidad de responsabilidad colectiva, y por otro el derecho a la justicia individual para cada uno de los atletas», expuso el presidente del COI, Thomas Bach.

Ésta decisión fue tomada luego de que se hiciera público a finales del año pasado el Informe McClaren por la AMA, en el que se denunciaron los mecanismos de trampa sistemática que contaban con aval del gobierno y del servicio secreto ruso. Los atletas que ya han sido suspendidos tras el escándalo no podrán participar en los Juegos Olímpicos, como es el caso de Yulia Stepanova, corredora olímpica destacada en Rusia, tras fallar en una prueba de dopaje en el año 2013.

Athletics - European championships - Women's 800m qualifiaction - Amsterdam - 6/7/16 Yulia Stepanova of Russia competes. REUTERS/Michael Kooren
Yulia Stepanova no podrá participar en los Juegos Olímpios de Río

El reporte de AMA denunció que agentes del servicio secreto ruso estaban involucrados directamente en intercambiar muestras de orina por otras en las que no había evidencia del consumo de sustancias prohibidas. De acuerdo con la Investigación McClaren, el programa funcionaba de la siguiente forma:

  • Antes de los Juegos, los atletas brindaban al servicio secreto ruso una muestra de orina previo a consumir sustancias para mejorar el rendimiento.
  • Las autoridades rusas almacenaban las muestras en congeladores.
  • El atleta, ya dopado, realizaba de nuevo las pruebas anti dopaje previo a las justas.
  • Las muestras eran sacadas clandestinamente de los laboratorios a través de un hueco entre las habitaciones. El encargado era un agente del FSB (servicio de inteligencia ruso) que se hacía pasar por un trabajador de los laboratorios.
  • Las tapas de seguridad eran removidas sin romper el sello y la orina contaminada era reemplazada con la limpia.
  • La muestra limpia era colocada de nuevo en el laboratorio a la espera de ser analizada.

Villa Olímpica, rechazada por diversas delegaciones

A 10 días de que empiecen los Juegos Olímpicos, la Villa Olímpica ha recibido fuertes críticas por las fallas que presenta. Inodoros tapados, cables eléctricos sueltos, olor a gas, fugas de agua y la inseguridad son los principales factores que destacan en las quejas de varias delegaciones que ya han arribado a Brasil, a la espera de que los Juegos den inicio.

A pesar de que los organizadores han intentado minimizar los reclamos al declarar que se trata de »mínimos detalles» y que las instalaciones están aptas para recibir a miles de atletas a partir del próximo fin de semana, varias delegaciones han hecho pública su inconformidad al hospedarse en la Villa. El caso más extremos es el de la delegación australiana, que abandonó la Villa sin haber pasado una noche en el recinto, luego de clasificarla como inhabitable.

La delegación australiana abandonó su espacio en la Villa Olímpica
La delegación australiana abandonó su espacio en la Villa Olímpica

Eduardo Paes, alcalde de Río, al enterarse de la decisión de los australianos de hospedarse en un hotel, declaró, en tono irónico, que de ser necesario, se colocaría un canguro frente a la Villa de Australia para »hacerlos sentir más en casa». Este comentario fue tomado con seriedad por parte de los australianos. Mike Tancred, jefe de comunicación de Australia, declaró lo siguiente: “No necesitamos de canguros, necesitamos de fontaneros para arreglar las lagunas que hay en los apartamentos.”

Países como Argentina, Bielorrusia y Suecia han hecho públicas sus inconformidades de igual manera, por las precarias situaciones de sus respectivas Villas.

Diferencias de viáticos entre atletas guatemaltecos y directivos

Según reportes del Comité Olímpico Guatemalteco, a la delegación guatemalteca que viajará a los Juegos Olímpicos se les dará US$100 diarios para gastos personales, mientras que a los directivos del Comité Ejecutivo y sus invitados se les entregarán US$240 diarios -alrededor de Q1,800-.

La delegación guatemalteca está compuesta por 45 personas -21 atletas, 16 entrenadores, 3 fisioterapeutas y cinco integrantes de misión. Se hospedarán en la ya criticada Villa Olímpica y tendrán incluidos los gastos de alimentación y transporte, beneficios que son otorgados por el comité organizador de los Juegos.

La delegación guatemalteca que se presentará en las justas, sufre por la corrupción del Comité.
La delegación guatemalteca que se presentará en las justas, sufre por la corrupción del Comité.

El Presidente del COG, Gerardo Aguirre, fue citado el lunes por el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, para responder los cuestionamientos acerca de las diferencias en los pagos de viáticos y boletos aéreos para asistir a los Juegos Olímpicos.

Aguirre envió una carta al Congreso de la República indicando que no pudo asistir a la citación porque se encuentra en Estados Unidos en una reunión con migrantes. Las reformas al Código Penal aprobadas a principios de año, indican que quienes no asistan a los llamados de los diputados podrían enfrentar hasta tres años de prisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *