ALIANZA CIUDADANA: LOBOS QUERIENDO DISFRAZARSE DE OVEJAS

No ha pasado ni un mes de que inició la nueva legislatura y ya en el Congreso se contabilizan hasta 50 cambios de bancada y la creación de tres nuevos bloques parlamentarios. El primero fue el Progresista, integrado al día de hoy por 13 diputados que fueron electos por LIDER. Luego apareció el bloque Reformador, que cuenta con 19 diputados y evidencia la alianza que desde la legislatura pasada se creó entre diputados del Patriota y LIDER que eran afines a Alejandro Sinibaldi. El otro caso es el del bloque Alianza Ciudadana, que cuenta con 11 diputados provenientes de LIDER y VIVA.

 

Las tres agrupaciones se presentan como bloques nuevos pero en realidad sólo son diputados que han salido huyendo de su barco hundido en las elecciones por la derrota de Manuel Baldizón y los casos judiciales abiertos contra los cuadros más representativos de LIDER. Destaca el caso de Alianza Ciudadana, no sólo porque intentan presentarse como “nuevos políticos” sino porque se aprovechan del calificativo “ciudadano” para esconder su pasado y sus intereses. Lobos vestidos de ovejas.

WEBS41

Alianza tiene como Jefe de Bloque a Francisco Tambríz y Tambríz, recordado por organizar un mitin de Manuel Baldizón en Sololá en el que fallecieron dos menores al colapsar una tarima; mientras que su subjefe es Sofía Hernández, la ex diputada de LIDER, acusada de acarreo de votantes y compra de votos.

 

Sin embargo diversas fuentes señalan que el bloque está financiado y dirigido por Oscar Armando Escribá Morales.

 

Oscar Armando Escribá, apodado por el gremio cosntructor como "Mister 20%"
Oscar Armando Escribá, apodado por el gremio cosntructor como «Mister 20%»

 

Escribá (supuesto conviviente de la ex diputada Julia Maldonado), fue conocido en la política al ser Director de Covial y del Fondo Social de Solidaridad, durante el gobierno de la UNE. Dicho Fondo fue criticado por ejecutar millardos en obra pública que escapaba de los procesos de fiscalización al ejecutarse bajo la figura del fideicomiso. De esa época data su apodo de “Mister 20%”, debido a las frecuentes denuncias de constructores por la comisión que supuestamente cobraba para otorgar contratos.

 

Escribá es propietario de las constructoras Mavico y Serdelco que han ejecutado más de Q.358 Millones, pese a ello y al impedimento constitucional por ser contratista, el TSE le mantuvo su curul. En noviembre de 2015 el Ministerio Público capturó a Brenda Escribá Morales y Kateline Beltetón Escribá, hermana y sobrina del ahora diputado, por ser parte de una red de lavado de dinero. Según el MP, ambas eran parte de una estructura que lavaba dinero comprando vehículos de lujo. El cuñado de Armando Escribá, Luis Beltetón Carías, fue contratado por el Fondo Social de Solidaridad para dar servicios técnicos y sus empresas, como Montañas Nacionales S. A. también recibieron contratos.

 

De allí que dentro del Congreso varios diputados apunten a que el verdadero motivo para la creación de Alianza Ciudadana fuera la de crear un bloque que presionara al Ejecutivo a cambio de conseguir contratos de infraestructura y es que, Escribá no es el único contratista dentro de la bancada.

 

Mike Mérida, asumió pese a ser contratista.

Mike Mérida, según Guatecompras es representante legal de las empresas Constructora M & R y Estación de Servicios Shirlita. Sus empresas han recibido Q.24 Millones en contratos con el Estado y José Cutzal, ex Alcalde de Santa Lucía Utalan, tiene como hermano a German Cutzal Mijango, dueño de la Constructora y Consultora GEMMA.

El bloque se completa con Marco Pineda Castellanos quien en sus primeros cuatro años como diputado sólo presentó dos iniciativas de ley. En diciembre se presentó como diputado de Progresista y un mes después ya era parte de Alianza.  Daniel Portillo Calderón es cuñado del expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, afín a  Baudilio Hichos. Karla Martínez Hernández es hija de la diputada Sofía Herández. Además se encuentran Marvin Orellana, Hernán Morán Mejía, Sandra Cruz.

Sofía Hernández, junto a su hija Karla. Electas por LIDER, ahora en Alianza Ciudadana.
Sofía Hernández, junto a su hija Karla. Electas por LIDER, ahora en Alianza Ciudadana.

Es por todos estos factores que Alianza Ciudadana es uno de los bloques legislativos a los que hay que seguir más de cerca, un bloque formado por constructores y viejos cuadros políticos que ahora intentan vestirse de ovejas bajo la mentira de ser una plataforma ciudadana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *