BALDIZÓN: UNA LEY A LA MEDIDA DE SU HOTEL

PRIVILEGIOS FISCALES PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN HECHA EN RAMADA TIKAL

 

webComo parte de su descarada campaña anticipada el partido LIDER ofrece a la población la “Ley Baldizón de Empleo”, una iniciativa que se vende como un esfuerzo para atraer inversiones pero que pareciera no tener más objetivo que crear beneficios fiscales para los negocios en los que está involucrado el candidato. Entre ellos, el nuevo hotel Ramada Tikal.

A Manuel Baldizón siempre se la han identificado sus múltiples negocios en diferentes áreas como la construcción, las gasolineras, las ventas de licor, el transporte, los centros comerciales y, por supuesto, los hoteles. El informe de Insight Crime, “Grupos de Poder en Petén”, señala que para el año 2011, Baldizón y sus sociedades eran propietarios de Gran Hotel de la Isla y Hotel Express, entre otros. A orillas del lago Petén Itzá también cuenta con un terreno baldío de 5,990 mt2. Todo esto sólo en el departamento del norte del país.

En octubre del año pasado Manuel Baldizón hizo un nuevo negocio a través de su sociedad Ivers Trade Inc, qué también es la propietaria de los helicópteros en que se moviliza el candidato. El Gran Hotel de la Isla pasó a convertirse en el Ramada Tikal. La operación requirió una inversión millonaria para remodelar completamente las instalaciones y convertirlas en un lujoso complejo de habitaciones de primera clase, piscinas y un helipuerto.

Para garantizar la viabilidad de la inversión, Baldizón dio un paso más impulsando la iniciativa de ley 4948, Ley de Condiciones Económicas para Fomentar Empleo, que ya cuenta con apoyo del Partido Patriota para abrirse un espacio dentro de la agenda legislativa.

Ante la propuesta ya se han escuchado las voces de rechazo. Tal el caso del diputado Carlos Barreda de la UNE, que señala: Manuel Baldizón tiene empresas de construcción que importa maquinaria pesada y materiales destinados a la infraestructura. Además, es propietario de varios hoteles en Petén y la exención fiscal se amplía para beneficiarlo a él. Particularmente destaca, en el artículo 22 de dicha iniciativa, exención de pago de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad, para hoteles y centros recreativos. Esto bajo el argumento de que así se favorece la consolidación del sector turístico.

Aunque la ley da estos beneficios para empresas que se establezcan posterior a su entrada en vigencia, Lorenzo Figlioli, del Fondo Monetario Internacional, advirtió que: Las empresas que ahora contribuyen, de una forma u otra buscarían cómo transitar el régimen privilegiado aduciendo que son nuevas.

Por ahora, dicha iniciativa debe todavía ser conocida por el pleno para luego pasar a dictamen de la comisión específica. No se vislumbra que el camino para su aprobación sea complicado y es por ello mismo que diversas instancias se han pronunciado contra la iniciativa. La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, el Fondo Monetario Internacional y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, han señalado que la cantidad de exenciones fiscales para una gama tan amplia de negocios sólo haría más grande la crisis financiera del Estado.

Es por eso mismo que diputados de oposición señalan que LIDER también estarían trabajando en un incremento al IVA. Una vez más es latente el riesgo de que, con el fin de favorecer los negocios de los candidatos, sea el pueblo quien termine pagando la factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *