BANTRAB APRUEBA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES 2021 POR Q29.9 MILLONES

INCLUYE Q23.4 MILLONES QUE CORRESPONDEN A LAS ACCIONES DE DHK FINANCE INC.

Las acciones preferentes serie B, adquiridas mediante una compra anómala con capital venezolano de dudosa procedencia, recibirán Q17 millones más que la cantidad a distribuir entre todo el resto de accionistas de Bantrab.

El Banco de los Trabajadores se encuentra firme y confiable en sus resultados. Según los números presentados en las recientes asambleas, cuenta con una solvencia patrimonial de Q489 millones, y un disponible inmediato de más de Q694 millones; frutos de una institución que se debe a sus usuarios y accionistas, entre ellos, el Estado de Guatemala.*

En diciembre del 2021, la Junta Directiva del Bantrab publicó las convocatorias a Asamblea General Ordinaria de Accionistas y a la Extraordinaria, para el 3 de febrero del 2022, a las 12 y a las 10 horas respectivamente, en el recinto Fórum Majadas; pero ese día no se alcanzó quórum.

Regularmente, las asambleas anuales de los accionistas del Banco de los Trabajadores no llenan el quórum establecido en la llamada Ley Orgánica del Bantrab (Decreto Ley 383), que requiere mayoría absoluta. La cantidad de accionistas superan los 700 mil, por lo que una mayoría absoluta no cabría en ningún estadio del país.

La Ley Orgánica de Bantrab establece que si para la fecha señalada en la convocatoria no asiste el número de accionistas que integren la mayoría absoluta, “la asamblea deberá realizarse al día siguiente, en el mismo lugar y hora, con el número de accionistas que asista y sin necesidad de nueva convocatoria”. Por esta razón, las aprobaciones que tiene a su cargo la asamblea suelen realizarse con la participación de un porcentaje muy reducido de accionistas presentes, que no se acerca ni al 5% del total.

Bantrab arrendó ambas fechas de Fórum Majadas y otro espacio aledaño, para el montaje de las asambleas, la instalación de varios escenarios, pantallas y sillas numeradas, todo cumpliendo con las medidas sanitarias y con un riguroso control de acceso.

Sin haberse acreditado antes en el Hotel Intercontinental, y cumplido con todos los requisitos establecidos por la Junta Directiva del banco, los accionistas no podían ingresar al recinto, mucho menos participar en las asambleas.

A pesar de portar el título que los acredita como accionistas, algunas personas no pudieron ingresar al evento porque no llevaban los carnés que les fueron entregados durante el período de acreditación en diciembre pasado.

Uno de los accionistas que no pudo entrar y quien pidió se protegiera su identidad, tuvo que tomar notas desde afuera, sin votar. Imágenes: PB



Tras anunciarse la falta de quórum, los asistentes del día 3 de febrero se retiraron, algunos salieron con artículos promocionales y regalos varios que se distribuyeron durante el primer evento y, al ser consultados respecto a si regresarían al día siguiente, varios respondían que no podían faltar dos días seguidos al trabajo.

El día de la «aprobación»

Para el viernes 4 de febrero a las 10 de la mañana, la concurrencia era visiblemente menor. Con alrededor de 19,400 votos, todos los puntos de la Vigésima Octava Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Bantrab, quedaron aprobados, incluida la elección de dos directores y dos suplentes.

A las 12 horas del viernes, dio inicio la Quincuagésima Cuarta Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Bantrab, y con poco más de 18,600 votos aproximadamente, se aprobaron todos sus puntos, entre ellos: la presentación de los Estados Financieros del 2021, la lectura del Informe del Auditor Externo y el proyecto de distribución de utilidades del 2021.

El presidente actual de Bantrab, Jorge Mondal Chew, presentó a la firma KPMG para la lectura del Informe del Auditor Externo, sin embargo, el representante de KPMG, después de expresar que “hemos auditado los estados financieros del banco, que comprenden el balance general hasta el 31 de diciembre del 2021”, procedió a leer un resumen rápido y excesivamente escueto, para luego afirmar que en su informe no existe “ningún punto que merezca mencionarse en esta asamblea”, dio las gracias y se despidió. La supuesta “lectura del Informe del Auditor Externo”, no duró ni cinco minutos.

El ilusionismo fue parte importante de las asambleas de Bantrab. En el escenario principal, el show de un mago colombiano. Foto: PB


Además de abundantes alimentos y bebidas, marimba, dj, y un muy apropiado espectáculo de ilusionismo por parte de un mago colombiano que desaparecía objetos en el escenario, los accionistas participantes en las asambleas de Bantrab recibieron boletas conteniendo preguntas específicas, a las que debían responder con un “sí” para aprobar, o con un “no” en desaprobación.

No existe en nuestro informe ningún punto que merezca mencionarse en esta asamblea»

Representante de KPMG, Auditoría Externa

El proyecto de distribución de utilidades

En cada asamblea anual ordinaria, se presenta el proyecto de cómo se aplicarán y distribuirán las utilidades del año anterior. Es decir, el monto del cual se deriva lo que cada accionista recibirá como dividendos.

El viernes 4 de febrero, cerca de las 13 horas, un representante del banco procedió a leer el proyecto de distribución de utilidades del año 2021. “Los dividendos por pagar para las acciones comunes, ascienden a Q6 millones 263 mil 722, para las acciones preferentes serie A, Q154 mil 843, y para las acciones preferentes serie B, Q23 millones 482 mil 500”, afirmó el personero de Bantrab, y totalizó la distribución de utilidades del 2021 en Q29 millones 901 mil 66.

En el 2016, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de las acciones preferentes serie B de Bantrab a nombre de DHK Finance Inc., tras una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial de la SIB, por existir indicios de que los US$20 millones utilizados para adquirirlas, provienen de actividades relacionadas con actos de corrupción en Venezuela.

Revista Perro Bravo ha publicado varios reportajes relacionados al Cartel de los Soles



Desde entonces, cada año se han distribuido utilidades “no pagadas”, por la situación de embargo, pero que corresponden a las acciones de la empresa del venezolano Hidalgo Socorro Urdaneta.

Para comprender mejor cuál es la situación de las utilidades actualmente en el Banco de los Trabajadores, basta con la siguiente comparación: para los más de 700 mil accionistas del banco, corresponde la distribución de Q6 millones 263 mil, además, si se quiere, los Q154 mil de las acciones preferentes serie A, lo que suma alrededor de Q6.4 millones; mientras que para las acciones preferentes serie B de DHK Finance Inc., corresponden Q23.4 millones de quetzales en utilidades. Es decir, la cuestionable inversión venezolana recibiría alrededor de 4 veces más dividendos que todo el resto de accionistas de Bantrab juntos.

Durante la asamblea, ninguno de los directivos y representantes del Bantrab explicó a los accionistas presentes que las acciones preferentes serie B son las adquiridas por DHK Finance Inc. Ni siquiera se les comunicó el hecho de que pertenecen a un sólo accionista.

No obstante, antes de iniciar la distribución de las boletas, un vocero del banco afirmó que “es muy importante recordar que todas las acciones y decisiones adoptadas por la Junta Directiva se apegan a la ley y a la normativa del Banco de los Trabajadores y que deben ser ratificadas por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas”.

La forma mediante la cual la asamblea puede aprobar o desaprobar las decisiones y acciones de la Junta Directiva del año anterior, es respondiendo una pregunta, la tercera en orden, que se encuentra redactada de la siguiente forma: “¿Aprueba los Estados Financieros del año 2021, el estatuto de la comisión de nombramiento y retribuciones y ratifica las actuaciones y resoluciones de la Junta Directiva?”.

Es decir, los asambleístas aprueban todas las actuaciones de la Junta Directiva respondiendo a una pregunta que se refiere a tres asuntos con diferentes implicaciones.

Respecto al “estatuto de la comisión de nombramientos y retribuciones”, el vocero de Bantrab sí dio a conocer que la Junta Directiva lo aprobó “mediante la resolución 174-2021 inserta en el punto 6to del acta 84-2021 de fecha 21 septiembre 2021”.

Durante las asambleas, a los accionistas no les fue provista la documentación necesaria para sustentar su decisión y responder con propiedad cada una de las preguntas que requieren su aprobación o desaprobación. Los representantes del banco solamente se limitaron a decir que los documentos “han estado a disposición de los accionistas en las oficinas de Bantrab”.

En la carpa anexa hubo pantallas y entretenimiento, pero tampoco circuló la documentación debida. Foto: PB


Si no fuera por algunas publicaciones de accionistas asistentes que publicaron fotos estando en el evento, en las redes sociales pareciera que Bantrab no realizó ninguna asamblea. Tanto el día 3 como el 4 de febrero, en las redes sociales de Bantrab se publicaron contenidos de promociones e incluso de otros eventos del banco, pero no se transmitió ni se informó nada del desarrollo de las asambleas; como si la directiva de Bantrab considerara que no es una actividad que pueda interesarle al público ni a sus usuarios.

Todo lo anterior, ante los ojos de representantes de la SIB, y de los delegados por los ministros de Economía y de Trabajo, que por ley deben representar al Estado en dichas asambleas en su calidad de accionista.

Así, hoy el banco se encuentra a merced de las actuaciones de la Junta Directiva, sin mayor rendición de cuentas a una instancia superior, dado que las asambleas de accionistas, que deben ser la expresión de la autoridad suprema del banco, son sumamente manipulables, y en toda su realización, el único elemento verdaderamente transparente, son las urnas acrílicas en las que se recogen las boletas, nada más.

Con aspecto lúgubre, con telas negras tapando la marca Bantrab, lucía el ingreso principal a la asamblea de accionistas. El evento contó con el apoyo de la División de Seguridad Turística de la PNC. Foto: PB

*Este párrafo se agregó en una edición del 7 de febrero 2022 a las 16:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *