Bomberos Voluntarios presentan plan preventivo de fin año

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios presentó, en la estación central ubicada en la zona 3 de la ciudad capital, su plan preventivo de fin de año 2016, el cual será desplegado a partir de hoy hasta el 5 de enero del próximo año. El principal objetivo de dicho plan es promover campañas de seguridad y prevención, para evitar cualquier tipo de accidente, sobre todo acuáticos o relacionados con fuegos pirotécnicos, por las fiestas de fin de año.

El plan se divide en dos aspectos, operativo y preventivo, los cuales fueron especificados y detallados por las autoridades del cuerpo de bomberos.

Aspecto Operativo:

Cuentan con 134 compañías operando a nivel nacional, las cuales están ubicadas estratégicamente y cuentan con transportes y equipo para atender emergencias en cualquier municipio, aldea y caseríos. El personal, voluntario y permanente, asciende a 5,400 bomberos.

El equipo de primeros auxilios fue presentado durante la conferencia.
El equipo de primeros auxilios fue presentado durante la conferencia.

Para poder dar la debida cobertura a las emergencias en todo el país se han habilitado unidades de ambulancia, contra incendios, vehículos equipados con herramientas para rescate vehicular, en alturas, acuáticos y pozos -lanchas, cisternas y autoescalas- ; así como también equipo para derrumbes y miembros caninos de rescate.

El equipo canino de rescate también fue presentado.
El equipo canino de rescate también fue presentado.

Desde hoy, toda la guardia activa del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, permanecerá en máximo estado de alerta ante cualquier incidente que se pueda presentar. La Primera Comandancia de los bomberos ha dado la orden al cuerpo permanente de estar en concentración los días 24, 25 y 26; así como los días 31, 01 y 02; con el objetivo de reaccionar inmediatamente ante cualquier accidente.

_mg_9692

Aspecto Preventivo:

Este es un tema de suma importancia para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se centrarán en fomentar medidas de prevención a distintos sectores, con el fin de minimizar los accidentes, a comparación de los registrados el año pasado.

Se darán capacitaciones a vendedores de material pirotécnico para que sepan cómo manipular estos productos. Dichas capacitaciones serán impartidas de forma gratuita y para recibirlas, se debe abocar a la Compañía de Bomberos Voluntarios más cercana.

El cuerpo de bomberos que brindó la conferencia de prensa en la cual se presentó el plan preventivo, realizó un llamado a la población a cuidar el medio ambiente, nuestros bienes y la vida durante festividades como la Quema del Diablo, que se realizará la próxima semana.

Durante la conferencia de prensa, se dieron diversas recomendaciones para poder disfrutar las fiestas en paz y sin incidentes, las cuales son detalladas a continuación:

  • Hacer fogatas pequeñas alejadas de cables eléctricos.
  • No quemar neumáticos ni productos contaminantes.
  • Siempre tener a la mano un extintor, un balde con agua o arena.
  • Destinar un lugar adecuado para quemas los juegos pirotécnicos.
  • No quemarlos dentro de las viviendas, ni lanzarlos a personas, animales o vehículos.
  • No conducir bajo efectos del licor.
  • No sobrecargar el vehículo.
  • Destinar un lugar adecuado para colocar el árbol navideño y el cableado necesario.

A la conferencia de prensa ofrecida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pese a haber lanzado una convocatoria abierta en redes sociales y whatsapp, asistieron muy pocos medios de comunicación; lo cual dificultó el comienzo de la misma. Es preocupante la poca importancia dada a dicha convocatoria, pues durante estas fechas los accidentes por aumenta considerablemente a comparación del resto del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *