Capturan a ex funcionarios municipales por mal manejo de recursos

Para todos es bien sabido que las municipalidades son grandes focos de corrupción y disolución de los recursos, por lo que es obligatorio fiscalizar a aplicar la justicia para todos los políticos que se postulan a puestos de elección popular para transgredir o retorcer las leyes con derecho de antejuicio, para abusar del poder que su cargo representa, para enriquecerse o beneficiarse desde su posición de autoridad electa, en lugar de para servir a sus municipios como debería ser.

El día de hoy  se efectuó 20 allanamientos en diferentes municipios de los departamento de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, por parte del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC), logrando la captura de 14 ex funcionarios y ex trabajadores municipales de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa, señalados de malos manejos de los recursos públicos.

Éstos son sólo cuatro casos de innumerables comunas con situaciones similares de corrupción .

Caso Santa Apolonia:

Durante el periodo 2012-2016, se determinó que el alcalde municipal Marco Tulio Núñez Rodas, autorizó una compra directa por concepto de hilos y sedalina por un monto total de 84 mil 615, supuestamente para entregar a un grupo de mujeres organizadas, sin embargo no existen registros sobre la entrega de dicho material.

Además el ex jefe edil también estaría involucrado en la contratación y nombramientos anómalos de al menos tres personas, entre ellos dos familiares.

Está pendiente la captura.

San José Poaquil

En este caso, involucra al ex alcalde municipal José Quill Salanic, quien estaría involucrado en la autorización anómala de la construcción del proyecto “Instalaciones Deportivas y Recreativas Estadio Municipal de San José Poaquil” con un costo de Q2 millones 580 mil 426.90. La empresa a pesar de que cobró el monto total solo realizó la obra en un 72 por ciento. Además se determinó que la construcción se realizó en un área considerada de riesgo.

San Juan Comalapa

De acuerdo con una denuncia ingresada a la Fiscalía contra la Corrupción, durante la pasada administración se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para la realización del proyecto: “Ampliación de Tanque de Mampostería Barrio Chuichocon”.

Se determinó que el ex alcalde municipal Valeriano Pichiya Culajay, permitió supuestamente la sustracción del dinero cuando el avance físico de la obra fue únicamente del 0.94 por ciento.

Con información del MP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *