#CasoCaminoReal, SAT interviene hotel insigne en Guatemala

CnGiiruWYAA0nD5

CAPTURADOS PRESIDENTE Y GERENTE ADMINISTRATIVO

 

El sábado 9 de julio 2016 en horas cercanas a la media noche, fue capturado en el Aeropuerto La Aurora, el reconocido empresario, Carlos Enrique Monteros Castillo, dueño y representante legal de Hotel Camino Real, S.A. Así mismo, fue capturado el Gerente Administrativo de la sociedad, Óscar Humberto Jiménez Contreras, en su residencia.

Este lunes 11 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria junto al Ministerio Público, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar el caso que explica las capturas realizadas el día sábado y la intervención de la empresa hotelera a primeras horas de la mañana.

El empresario hotelero fue capturado en el aeropuerto La Aurora y trasladado el domingo a un hospital privado por motivos de salud.
El empresario hotelero fue capturado en el aeropuerto La Aurora y trasladado el domingo a un hospital privado por motivos de salud.

La conferencia del MP y la SAT, “con el apoyo de la CICIG”, fue respaldada por la máxima autoridad de la SAT, el Superintendente Julio Solórzano Foppa. Ante las preguntas en torno a la ausencia de la Fiscal General, Thelma Aldana, la Secretaria General del MP, Mayra Véliz, afirmó que la Jefe del MP se encuentra atendiendo “compromisos oficiales fuera del país, la próxima semana ya estará en Guatemala”.

De acuerdo a lo expuesto por la Subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, y el fiscal Brenner García, existen varias inconsistencias con las empresas que facturaron servicios a Hotel Camino Real.
La investigación inició el 4 de julio 2012, resultado de una denuncia penal de la SAT en contra de Hotel Camino Real, S.A., derivada de una auditoría realizada del 2007 al 2010,  en la cual la SAT estableció que la empresa hotelera utilizaba empresas del señor Norman Tejeda, supuesto empresario, propietario de 70 empresas inexistentes, que fue condenado por delito de defraudación tributaria, por haber facilitado facturas para simulación de compras para varias empresas.

De acuerdo a la SAT, la empresa modificó su contabilidad y mediante una “rectificación administrativa” retiró las facturas de las empresas de Tejeda y las sustituyó por una serie de facturas de varias empresas que presentan inconsistencias tales como que no cuentan con infraestructura operativa, que facturaron servicios ajenos a su giro, o que no reconocen una relación comercial con Hotel Camino Real. En varios casos, las empresas no presentaron la contraparte de las facturas ingresadas por la compañía hotelera, en sus propias declaraciones tributarias.

“Cometen el error de hacer una declaración en donde incluyen facturas de una personas que ya ha sido condenado por delitos tributarios. Cuando intentan corregir esas declaraciones, presentan estas facturas”, afirmó Solórzano Foppa, “ellos hacen esta trama para presentar facturas que son simulación de distintos servicios con el único objeto de no pagar sus impuestos”.

Aunque el Superintendente expresó que de ser cancelados los impuestos y las multes que se le adeudan al Estado, sería obligación de la SAT retirar la intervención, por su parte la Secretaria General del MP, Mayra Véliz, agregó que “la responsabilidad penal es totalmente separada de la intervención, el proceso penal en ese sentido debe llegar a su finalización por medio de la sentencia correspondiente”.

De acuerdo a la información presentada, el monto defraudado asciende a Q44 millones 800 mil 194.84, por impuestos y multas.

Superintendente se refiere al secreto bancario

La orden judicial fue autorizada el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, el 8 de julio 2016, a solicitud de la Fiscalía, no obstante la investigación inició en el 2012.

Al ser cuestionados por la demora, tanto el MP como la SAT hicieron referencia a las medidas dilatorias que la defensa de los sindicados ha interpuesto. El Superintendente aprovechó la ocasión para referirse al tema de la nueva Ley que busca el levantamiento del secreto bancario: “estas investigaciones por lo general toman mucho tiempo, por los recursos que plantean y por lo complejo que resulta obtener esta información, principalmente las transacciones bancarias. Las investigaciones no tienen porqué tardar cinco años pero la legislación actual nos amarra, y se dan estos retardos en la justicia.”

El Superintendente cerró el espacio de preguntas con una promesa: “si se le otorga esa facultad administrativa a la SAT, podremos aportarle al MP más y mejores medios de investigación para facilitar la persecución penal”.

A continuación presentamos las diapositivas que exponen el #CasoCaminoReal, cortesía del MP:

CnGgCmFWYAIUOS-

CnGrZSiXgAEOn7w (1)

CnGik17WAAAqo3v

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *