CONFLICTIVIDAD ENERGÉTICA

¿EL NUEVO BASTIÓN POLÍTICO DE SANDRA TORRES?

La máxima líder del partido político UNE, ex primera dama de Guatemala, ex candidata presidencial y quien ocupa actualmente una de las vicepresidencias de la Internacional Socialdemócrata, Sandra Torres ex de Colom, ahora enfoca sus esfuerzos y caudal político en exhortar a las comunidades a protestar por el alza a la tarifa social eléctrica.

A principios de este año la agenda de Torres empezaba a develarse, en un video mensaje en sus redes sociales la ex presidenciable expresó que desde el Congreso la UNE ha tenido que impulsar las acciones “que la población necesita” y resaltaba que “subieron los precios de la luz” . No obstante, desde la gestión de su bancada en el Congreso no se obtuvo el apoyo para incluir en el Presupuesto General de La Nación 2017, un aporte para el subsidio de la tarifa social, lo que aseguraba que lo conflictividad aumentaría este año.

La bancada UNE se ha centrado en estos días en el alza a la tarifa social.

Lo anterior puede encontrar su explicación en sus recientes acercamientos con sus bases en el interior del país para exhortar a las comunidades a que se organicen para realizar protestas en contra del alza a la tarifa eléctrica. En la primera semana de febrero trascendió que durante la visita de Torres a los municipios de Nebaj y Zacualpa, en el departamento de Quiché, bajo la supuesta intención de revisar las bases de la UNE en ese territorio, el principal tema manejado en su discurso fue la necesidad de manifestarse en contra del cobro excesivo por parte de las empresas.

A finales de enero, la bancada UNE citó a los miembros del Consejo Directivo del INDE para cuestionarlos sobre la autorización del retiro del subsidio a la tarifa social, ante lo cual las autoridades del INDE respondieron que para el instituto ya no es factible proveer ese subsidio y que la responsabilidad de subsidiar es del gobierno central, situación que se había venido advirtiendo al Congreso y al Ejecutivo desde el año pasado.

Durante la actividad en Quiché en donde la UNE pasó lista.

La bancada UNE, un partido que ya realizó gobierno y conoce sobre la problemática de la energía eléctrica, tuvo en sus manos la posibilidad de presupuestar desde el Congreso un aporte del gobierno central para el subsidio de la tarifa social para aliviar los bolsillos de las familias más necesitas del país y no lo hizo, por lo que surgen muchas preguntas obligadas: ¿será que la conflictividad energética es la nueva palanca con la que Sandra Torres pretende negociar con los grupos económicos que han invertido en ese sector?; ¿por qué nadie dice que durante el gobierno de la UNE se registraron los precios spot de la energía más altos en la historia del país?; ¿estará Sandra Torres buscando capitalizar electoralmente el conflicto energético?; ¿intentará apropiarse y politizar esta lucha legítima de las comunidades por un trato justo con las distribuidoras de electricidad?

Por ahora lo único seguro es que la ex presidenciable de la UNE tiene los ojos puestos en el mercado energético y está dispuesta a aprovechar el momento. Estemos vigilantes.

Sandra ha venido haciendo énfasis en la necesidad de protestar por el alza a la tarifa social y el retiro del subsidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *