Congreso aprueba protocolo sobre referéndum territorial con Belice

El Estado de Guatemala podrá hacer la consulta por el referéndum territorial con el país vecino, luego de la aprobación hecha temprano por la mañana del Congreso de la República sobre el protocolo al acuerdo entre Guatemala y Belice, que permitirá celebrar el referendo territorial de manera no simultánea en ambos países.
Con la aprobación del Decreto 47-2016 -aprobado por 88 de los 158 diputados- se facilita el cumplimiento de la consulta popular acordada en el 2008 entre ambos países, que someterán la discusión a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Las complicaciones políticas y diferencias culturales entre Belice y Guatemala habían imposibilitado la realización de dicho acuerdo.
A partir del miércoles entrará en vigencia la disposición y el Estado de Guatemala podrá comenzar con la preparación para la consulta dentro de Guatemala. La consulta popular servirá para llevar el caso hasta la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda. Dicho referendo busca regresar casi la mitad del terreno de Belice a Guatemala, basándose en el acuerdo hecho entre España y Gran Bretaña en el siglo XVIII. Estas acciones abrirían un precedente histórico, dando a Guatemala territorio marítimo e insular en el mar del Caribe.
El referendo se debe al reclamo de Guatemala por la devolución de una franja de aproximadamente 12,500 km, por el cual los dos países han mantenido una disputa territorial y por la cual han muerto más de 10 guatemaltecos a manos de soldados beliceños desde el año 1999, siendo el último un niño de 13 años el pasado mes de abril, lo que causó que Jimmy Morales ordenara el despliegue de 3,000 soldados a lo largo de la zona de adyacencia que divide ambos países.
Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, ha estado relacionado en torno al diferendo territorial desde el 2012, año en que aún fungía como vice ministro de Relaciones Exteriores. En una entrevista brindada a Perro Bravo a finales de mayo, Morales explicó la necesidad de realizar el referendo para llevarlo a la Corte Internacional de Justicia y así, terminar con los enfrentamientos que cada vez cobran más víctimas guatemaltecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *