Continúa la limpia en el Congreso

Congreso de la República separa temporalmente a Luis Rabbé de su curul

Luego de dos intentos fallidos, el Congreso de la República alcanzó el día de ayer un acuerdo y separó al ahora ex diputado con orden de captura, Luis Rabbé. La moción fue propuesta de forma verbal por el diputado Manuel Conde Orellana. La destitución temporal de Rabbé había sido propuesta desde principios del presente mes por Mario Taracena, presidente del Congreso, por la implicación del mismo en el caso Plazas Fantasma.

Rabbé presentó una solicitud de licencia, la cual fue rechazada inmediatamente, para separarse de su cargo por tiempo indefinido, declarando que esta siendo víctima de persecución política, razón por la que salió del país. El ex diputado es investigado por el Ministerio Público y la CICIG, además de que se dictara una orden de captura en su contra el pasado 5 de septiembre. Diputados como el mismo Taracena intentaron removerlo de forma definitiva.

Rabbbe

Respecto al tema, Mario Taracena comentó que se cumplió con la demanda del pueblo de ver a Rabbé fuera del Congreso de la República, quien ahora se encuentra prófugo.  «Si Rabbé viene a Guatemala y viene al Congreso yo lo amarro, porque la ley dice que el ciudadano debe cumplir con su deber. No saben el gusto que me daría enchacharlo aquí, lo capturo» declaró el presidente del Congreso.

Por otra parte, el ahora prófugo Luis Rabbé envió una carta al todos los diputados, en la que atacaba directamente a Taracena, acusándolo de exonerar los impuestos de la empresa Transurbano por Q700 millones en el año 2010, mientras fungía como presidente de la Comisión de Finanzas. Además, declaró que mientras él era presidente de la Junta Directiva, Taracena pidió aumentos de sueldo para gente allegada a él y una nueva plaza. Al finalizar la carta, Rabbé firmó junto con la siguiente frase: Ésta es otra prueba del acoso y persecución política en contra de mi persona. 

rabbe

Su curul será ocupado por Fernando García Gudiel, ex diputado de dos legislaturas, ocupará su lugar por el Listado Nacional de LÍDER, según el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Despiden a 100 trabajadores del Congreso, a la espera otros 174

Marco Pérez, juez Segundo del Ramo Laboral, aceptó el proceso de destitución de los 100 de los 274 empleados del Congreso por ser familiares de diputados o devengar un salario superior al de los mismos. A pesar de que Ángel Pineda, potravoz del Organismo Judicial anunció que los trabajadores ya están siendo notificados, el proceso de despidos ha sido lenta debido a que el mismo organismo no ha podido localizar a gran parte de los miembros del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial. “Eso es raro porque aquí están los compañeros , a menos que el mismo Congreso haya dado mal las direcciones”, expresó Xiomara Conde, miembro del sindicato. Hasta el día de hoy, solo han sido notificadas 15 personas.

Mientras otros 174 trabajadores esperan la declaración del juez para ser despedidos, Mario Taracena declaró que está trabajando en una lista de 600 nombres más de personas que serían destituidas de su puesto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *