Contraloría General de Cuentas pide que se declare nulo contrato de TCQ

El día de ayer, la Contraloría General de Cuentas -CGC- recomendó declarar nulo el contrato suscrito entre la Empresa Portuaria Quetzal -EPQ- y la Terminal de Contenedores Quetzal -TCQ-, la cual es ahora subsidiaria de APM Terminals. La propuesta contradice la presentada por Jimmy Morales ante el Congreso de la República, en la que solicitó dar en concesión los terrenos a la empresa APM Terminals, por medio de un acuerdo legislativo.

“Se ha buscado una solución legal para TCQ, no una solución política, que bajo ninguna circunstancia impida la lucha contra la corrupción. Este ha sido un proceso limpio y necesario para el país. Ustedes perdónenme diputados y diputadas, les insto a tomar su responsabilidad de aprobar esta iniciativa que conlleva la responsabilidad de rescatar o dejar perder un bien del Estado” expresó el mandatario durante la presentación del informe en el Palacio Legislativo.

Según Carlos Mencos, titular de la Contraloría, se debe presionar para que tanto TCQ como APM Terminal declaren nulo el contrato, para que se puedan desarrollar bases sólidas y transparentes. Mencos se basó en el Artículo 95 de la Ley de Contrataciones del Estado, que permite solicitar la nulidad del contrato y buscar otras opciones.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, presente en la citación, insistió en varias ocasiones en que son necesarias un cambio de ruta y el desarrollo de una alianza público-privada en donde la portuaria sea accionista para mejorar las condiciones y no acceder a la negociación del memorándum pactadas por el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd.

Por otra parte, Anabella Morfín, Procuradora General de la Nación -PGN- declaró que de lograrse la nulidad, existen otras posibilidades, de las cuales una de ellas sería atender la propuesta que plantea la UNE. La procuradora también indicó que cuando la PGN emitió opinión sobre el último documento solo revisó cuestiones legales y nunca las condiciones económicas, en relación con los pocos beneficios que obtendría Guatemala con una concesión con la empresa danesa.

Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de la EPQ, expresó que si se tomaba en cuenta la opinión de la Contraloría, sería conveniente explorar otras rutas. Aunque según Mencos, el momento ideal para discutir el tema será cuando el contrato se declare nulo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *