CSJ da trámite a cinco antejuicios a ex directiva del Congreso

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dictaminaron ayer dar trámite a cinco antejuicios contra integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República del 2015, la cual fue presidida por Luis Rabbé. Los diputados con antejuicio son Arístides Crespo, Luis Rabbé, Carlos López, Marcelino García y César Fajardo.

Según las declaraciones de la magistrada Delia Dávila, los antejuicios son por pagos irregulares en 180 contratos y la denuncia fue presentada por la Contraloría General de Cuentas.

Este caso se remonta al 26 de mayo pasado, día en que el Ministerio Público y la CICIG solicitaron siete antejuicios, por el supuesto favorecimiento a los miembros de la Junta Directiva con contrataciones de personal y plazas fantasma.

En este caso también están vinculados, capturados y enviados a prisión provisional los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso.

Édgar Ovalle, pendiente

El pleno no pudo conocer el antejuicio contra el diputado Édgar Ovalle, debido a que la magistrada Vitalina Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos y encargada de presentar el expediente, no lo presentó porque el informe respectivo del juez pesquisidor está pendiente.

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, declaró que no hay ningún atraso en el proceso de antejuicio contra el diputado Ovalle, ya que el retraso obedece a acciones judiciales planteadas por la defensa del diputado.

Antejuicio contra Ministra de Trabajo, en trámite

Los antejuicios contra los exdiputados no fue el único tema que se trató durante la primera sesión del año de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados resolvieron darle trámite a la solicitud de antejuicio en contra de Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *