De cada 10 propiedades robadas, 3 son de guatemaltecos que viven en el extranjero

Anabella de León, Registradora General de la Propiedad.
Anabella de León, Registradora General de la Propiedad.

Edición: NOV 2012
Autor: Erick Chay
Correo: erickchay@revistaperrobravo.com

Entrevista con Anabella de León, Registradora General de la Propiedad.

En el último año el Registro General de la Propiedad ha tomado protagonismo en la vida política del país. Muchos se cuestionaban sobre el por qué había sido nombrada al frente de una institución de bajo perfil una figura de tanto peso dentro del partido en gobierno como la ex diputada Anabella de León. Hoy parece quedar claro que la Registradora será una pieza clave dentro del proceso que llevará a la construcción del Corredor Tecnológico. En esta breve entrevista la Registradora nos habla de su primera negativa a permitir una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, el robo de propiedades y su apoyo a la empresa que construye la mega obra.

El principal problema que tiene relación con la institución que usted dirige es el robo de propiedades, ¿qué han hecho para erradicarlas?
Hace poco tiempo tuvimos el caso de una persona que llevaba años de fallecida y que supuestamente había firmado un traspaso de propiedad. Cuando la abogada vino a recoger el expediente se le detuvo. Luego resultó que a pesar de las pruebas el juez la dejó libre, nuestro abogado apeló y logramos que se abriera un juicio en su contra. En lo que va de mi administración se han detenido a cinco personas vinculadas a estas redes. Nosotros estamos haciendo nuestra parte pero también necesitamos que los jueces, el Ministerio Público, la Policía y la ciudadanía nos apoyen.

Al principio de su gestión usted se negó, aunque después cambió su postura, a dejar que la Contraloría General de Cuentas realizara una auditoría. Creo que esto hizo dudar a mucha gente respecto a la transparencia con que operan su gasto.
Lo que pasa es que nosotros no ejecutamos fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación. Nosotros funcionamos con los fondos que se obtienen de los servicios que prestamos, tales como la inmovilización de bienes y el aviso vía mensaje de texto sobre el movimiento de propiedades. Estamos seguros de que ese dinero se está invirtiendo bien. Por ejemplo, para la inmovilización de bienes compramos equipo biométrico que nos permite identificar a los usuarios con sus huellas dactilares. Esa es la mejor garantía de que sólo el propietario podrá renovar la inmovilización o hacer con su propiedad lo que desee. Próximamente invertiremos en dar el servicio de inmovilización en los lugares de Estados Unidos en los que viven mayor cantidad de guatemaltecos. De cada 10 propiedades que se roban, 3 son de guatemaltecos que viven en el exterior.

¿Qué resultados ha dado la auditoría?
El mayor ha sido la compra y remodelación sobrevalorada, durante la anterior gestión, del edificio Torre Embajador. Hubo un contubernio de funcionarios, el jefe financiero tenía parentesco con los propietarios de la empresa contratada. El edificio está en precarias condiciones y en él se guardan más de 49 mil tomos de duplicados con la información de todas las propiedades que hay en el país. Ahora comenzamos ya el proceso de trasladarlos a un lugar más seguro.

Hoy su institución acapara titulares por el papel que jugará dentro de la realización del Corredor Tecnológico. ¿En qué se basa el convenio que firmó con la empresa Puente Terrestre Guatemala? Para realizar la obra ellos han comprado 2919 fincas, de las cuales 1900 ya tienen toda la papelería para empezar el traspaso. Nuestro apoyo ha consistido en capacitar a los 22 notarios de la empresa para que el proceso de traslado de dominio sea más ágil. Para la tranquilidad de la empresa ellos cuentan con todos los recursos humanos y materiales de esta institución a favor de esta magnífica obra.

Nos parece que tiene una actitud muy inclinada a favor de la empresa. ¿Qué pasó con los ciudadanos comunes que bien podrían estar siendo afectados?
Si estamos ayudando a la empresa es porque sabemos que la obra ayudará a los guatemaltecos. Son 20 mil guatemaltecos beneficiados con la compraventa de las tierras. ¿Cómo negarme a dar cooperación técnica a la empresa si generará 350 mil empleos?

Para concluir, ¿Cómo garantizará el Registro que los propietarios no salgan afectados en el traspaso?
Por ellos lo más que podemos hacer es verificar que sus firmas no hallan sido falsificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *